Cáncer de mama en México

Cáncer de mama en México

Cáncer de mama en México cáncer de mama en méxico Cáncer de mama en México cancer de mama7 300x200
Cáncer de mama en México

En México el cáncer es cada vez más frecuente. Sin embargo, el cáncer de mama en México es uno de los tipos de cáncer que a lo largo del tiempo ha tomado cada vez más fuerza.

La mujeres en México han sido sometidas a campañas del gobierno para hacer conciencia de lo peligroso que es no tener una cultura de autoexploración ya que solo el 10% de los casos son detectados en etapa I por medio de la misma. Hay datos de estas campañas desde 2011 en las que los estudios eran ofrecidos gratuitamente a la población, además de publicar los requisitos que se necesitan para que el mismo sea efectivo.

Desde 2006 las muertes por cáncer de mama han sido más frecuentes que las muertes por cáncer cervicouterino y se estima que para 2020 los casos anuales tengan un incremento de 16,500 (Knaul, 2009). Los países desarrollados han prestado gran atención al cáncer, sin embargo en países como México los planes implementados para su prevención han sido deficientes, convirtiéndose en uno de los principales problemas que ha provocado una alta tasa de mortalidad en el país, siendo las mujeres adultas las principales víctimas.

Lo más preocupante del asunto es la incapacidad del Sistema de Salud para brindar servicios a todos o la mayoría de los sectores de la población, a pesar del hecho que las personas sin seguridad social tienen derecho a un tratamiento para el cáncer de mama por medio del Seguro Popular de Salud. Mujeres de bajos recursos se enfrentan con la incapacidad de detectar a tiempo estos tumores y a no llevar un seguimiento en los tratamientos debido a la escasez de recursos con los que cuenta el gobierno y que podrían sanar o controlar el problema.

De acuerdo con datos obtenidos por el Dr. José Sanfilipo B. (s.f.) el cáncer de mama en México está asociado principalmente a estilos de vida no saludables, es decir, al consumo de grandes cantidades de grasa, carbohidratos, al envejecimiento, el sedentarismo y al sobrepeso. Tanto para las mujeres afectadas, sus familias y para el mismo Sistema de Salud, esta patología tiene un gran impacto debido al desgaste emocional y económico que comprende su atención, pues en la mayoría de los casos la detección se realiza en etapas avanzadas cuando el cáncer ya no puede ser controlado y las mujeres se ven en un alto riesgo de muerte.

Cáncer de mama en México.

Contagio del virus del papiloma humano

Contagio del virus del papiloma humano

Contagio del virus del papiloma humano contagio del virus del papiloma humano Contagio del virus del papiloma humano images 8
Contagio del virus del papiloma humano

El cáncer de cérvix constituye una forma de neoplasia relacionada con una de las infecciones más frecuentes del mundo como lo es el contagio del virus del papiloma humano (VPH); existe evidencia que demuestra que este actúa como agente etiológico en el cáncer cervicouterino; debido a que está relacionado con el 99 % de todos los casos.

El VPH afecta piel y zonas mucosas del cuerpo y existen más de 120 genotipos, de los cuales 40 se vinculan con la infección del tracto genital (contagio del virus del papiloma humano)  mediante
transmisión por contacto sexual.

Actualmente, hay 310 millones de mujeres infectadas con VPH; de estas, 56 millones han desarrollado algún tipo de cáncer de cuello de útero. Cada año se registran alrededor de 500 000 casos nuevos de cáncer cervicouterino, y aproximadamente 250 000 muertes en todo el mundo por esta causa.

Anualmente, en la región de las Américas se notifican aproximadamente 92 136 casos de cáncer cervicouterino y 37 640 defunciones. En Venezuela, en el año 2006 fue la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, con 2.141
casos que representó el 4,56 % del total de muertes femeninas ocurridas ese año. La carga de enfermedad cervicouterina atribuible al contagio del virus del papiloma humano no se limita al cáncer, sino que incluye una
proporción incluso mayor de lesiones cervicouterinas
premalignas.

Entre las condiciones que favorecen la aparición del contagio del virus del papiloma humano están:

La sexarquia temprana (inicio de la actividad sexual antes de los 18 años) y
la promiscuidad de cualquiera de los integrantes de una pareja sexual, definiéndose esta como 2 parejas sexuales en menos de 6 meses. Esta afección no solo está vinculada con la población adolescente, sino también con la adulta, porque este virus presenta alta afinidad por el epitelio cilíndrico del endocérvix, además, a lo largo del ciclo menstrual y de la vida de la mujer se suscitan cambios por acción hormonal, tanto la metaplasia durante la adolescencia como los sucesos en los períodos menopáusico y posmenopáusico, siendo estas edades un momento adecuado para el
debut o la recidiva del virus.

Es importante, agendar chequeos regulares con un ginecólogo en Guadalajara para poder asegurarnos que no hay presencia de contagio del virus del papiloma humano.

Cáncer cervical

Cáncer cervical

Cáncer cervical cáncer cervical Cáncer cervical images 6
Cáncer cervical

En muchos de los casos el VPH puede llegar a convertirse en Cáncer cervical, es por esto que es importante tener chequeos continuamente ya que el VPH es una enfermedad muy común en mujeres.

En la última década, los subtipos del VPH 16, 18, 31 y 35, han mostrado una estrecha relación como factor etiológico, transmitidos por vía sexual, ya que tienen éstos una elevada afinidad por el epitelio epidermoide de esta área.

La infección, depende directamente del estado inmunológico del huésped y del estado del sitio de la transmisión, se ha demostrado que en pacientes con inmunodeficiencia de células T son de alto riesgo para infectarse por vía genital con el VPH.

Los estudios, han sugerido que la infección con el VPH “va y viene”, se cree que una vez infectado el individuo nunca se libera del virus y, que el desarrollo de la neoplasia, está directamente asociada a los subtipos 16 y 18 de VPH. Estudios epidemiológicos utilizando el DNA del VPH, con métodos de hibridación para demostrar la presencia de marcadores del virus han demostrado que el virus tiene un papel determinante en la malignización del epitelio, esto muestra que la infección por VPH es altamente predictiva de las lesiones cervicales (displasia y carcinoma).

En el Instituto Nacional de Cancerología de México, se admiten al año 700 nuevos casos de cáncer cérvico-uterino o mejor conocido como Cáncer cervical, de éstos casi 80% son cánceres invasores y 21% es carcinoma epidermoide de alto grado. La necesidad de continuar las investigaciones sobre el papel del VPH es prioritaria en nuestro medio y, en el futuro posiblemente el desarrollo de una vacuna que sirva para erradicar y/o controlar los virus del papiloma humano. La mejor opción terapéutica del cáncer cérvicouterino en EC I y II, es la radioterapia, así como la cirugía. Los resultados de sobrevida y curación son similares y, en estos casos, la decisión terapéutica le corresponde al clínico.

Cáncer cervical