VPH

VPH

VPH  VPH images 9
VPH

Otros factores favorecedores de la infección por VPH son la dieta, tabaco, anticonceptivos hormonales, número de partos, agentes infecciosos como herpes simple, Chlamydia, virus de inmunodeficiencia humana u otras enfermedades y situaciones de inmunosupresión. Algunos estudios destacan que los genotipos 16 y 18 son los más frecuentes en pacientes infectadas por VPH, siendo estos considerados de alto riesgo oncogénico.

En el 2008, Flores y col. en México, identificaron factores asociados con mayor riesgo de desarrollar neoplasia intraepitelial cervical (NIC) o cáncer en mujeres con Virus del Papiloma Humano (VPH). Se encontró que el aumento de la edad, la carga viral elevada, la sexarquia temprana y el nivel socioeconómico bajo se asocian con mayor riesgo de enfermedad en mujeres VPH positivas.

Asimismo, Ghaffari y col. en el año 2006, llevaron a cabo un estudio en Irán donde tomaron muestras para citologías en 134 mujeres con cérvix normal y anormal, 7 de ellas presentaban tumor cervical sólido. A 127 pacientes se les realizó prueba de Papanicolaou, y en todos los casos fue utilizada la reacción en cadena de polimerasa (RCP). Después
de la evaluación citológica, fueron catalogadas en 2 grupos: normal y anormal. En el grupo normal se encontraron 10 casos de infección por VPH mediante la RCP, y en el grupo anormal hubo 33 casos VPH positivo. Los genotipos de VPH más frecuentes fueron: VPH 16 (76 %), VPH 18 (12,7 %) y VPH 11/6 (8,5 %); y de los 7 tumores estudiados, 5 eran de VPH 16. Se concluyó que los grupos más prevalentes en la población eran los de alto riesgo oncogénico. Por su parte, Aedo y col.  en el año 2006 en Chile, analizaron muestras de cepillado cervical en 55 mujeres con diagnóstico histopatológico de lesión intraepitelial de bajo grado (LIE-BG, 15 de ellas) y de alto grado (LIE-AG, 40 mujeres).

La detección y tipificación se realizó a través de RCP. En la detección de VPH se obtuvo que 2 pacientes fueron excluidas del estudio y de las 53 muestras restantes, todas resultaron VPH positivas por RCP. Se detectaron 13 genotipos diferentes de VPH. El genotipo VPH 16 fue el más frecuente en las LIE-AG (34,1 %) y el subtipo VPH 52 (37,5 %) en las LIE-BG. En 15 % de los casos presentaban infección múltiple.

Es importante, que en caso que notes una anormalidad acudas a un ginecólogo lo antes posible para que de este modo puedas estar tranquila de lo que esta pasando.