Método anticonceptivo DIU

Método anticonceptivo DIU

DIU  Método anticonceptivo DIU images 1
DIU

Método anticonceptivo DIU. A pesar de que sus actitudes, en su gran mayoría, son favorables hacia la anticoncepción de emergencia, pocas veces los médicos informan a sus pacientes acerca de este método o lo recetan.

De todos los médicos que respondieron a la encuesta que se realizo para este estudio, solamente el 11% indicaron que habían informado a todas sus pacientes sobre la existencia de este método. Aproximadamente el 43% dio información sobre la anticoncepción de emergencia sólo cuando sus pacientes lo solicitaron, y el 41% generalmente no informó al respecto a sus pacientes. Más de la mitad (61%) había recomendado el uso de anticonceptivos de emergencia, en su mayor parte métodos hormonales; menos del 1% mencionó el DIU.

Durante el último año, el 75% de estos médicos habían recetado el uso de anticonceptivos de emergencia para las mujeres que habían tenido relaciones sexuales sin protección, y el 61% lo hicieron para las mujeres que habían referido una rotura del condón. También se recetó la anticoncepción de emergencia en casos de violación (23%). A los médicos que habían recetado el uso de anticonceptivos de emergencia se les solicitó que indicarán la marca del anticonceptivo hormonal, la dosis y el tratamiento recomendado, así como el momento de tomar la primera dosis después de relaciones sexuales no protegidas. Solamente el 15% hizo una receta totalmente correcta con respecto al método de Yuzpe (Cuadro 3). Casi la mitad (43%) indicó el nombre correcto de una píldora, pero erró al indicar la dosis correcta y el momento de toma de la primera dosis. Aproximadamente un tercio (36%) indicó el nombre correcto y la dosis adecuada, pero contestó en forma incorrecta con respecto al momento de tomar la dosis inicial. La mayoría de los médicos respondieron en forma incorrecta que los anticonceptivos de emergencia deben ser suministrados dentro de un período de 24 horas a partir del momento del coito. Esta confusión puede deberse al uso común del término “la píldora de la mañana siguiente”, lo cual indica que este método debe ser tomado a la mañana siguiente de relaciones sexuales no protegidas. Apenas el 2% contestó en forma totalmente incorrecta, en tanto que el 4% no contestó a la pregunta o mencionó únicamente el DIU.

Para cualquier tipo de anticonceptivos, es recomendable que sea recetado por un ginecólogo.

método anticonceptivo DIU

DIU

DIU

DIU  DIU Que cosas tenemos que saber de los diu 1
DIU

DIU

¿Qué es un dispositivo intrauterino (DIU)?

El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen.

¿Cuáles son los tipos de dispositivos intrauterinos?

Existen 5 marcas diferentes de DIU aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para usar en los Estados Unidos. ParaGard, Mirena, Kyleena, Skyla, y Liletta.

Ginecologos

Estos DIU se dividen en 2 tipos: de cobre (ParaGard) y hormonales (Mirena, Kyleena, Skyla, y Liletta). El DIU ParaGard no tiene hormonas. Está envuelto en un fino cable de cobre y te protege contra embarazos durante 12 años.

Los DIU  Mirena, Kyleena, Skyla, y Liletta usan la hormona progestina para proteger contra embarazos. La progestina es muy similar a la hormona progesterona, que el cuerpo elabora naturalmente. Mirena tiene una duración de hasta 6 años. Kyleena tiene una efectividad de hasta 5 años. Skyla y Liletta de hasta 3 años.

¿Cómo funciona el dispositivo intrauterino?

Tanto los DIU de cobre como los hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma, para que no pueda llegar a un óvulo. Si el esperma no llega a un óvulo, no se puede producir un embarazo.

Ginecologos de Guadalajara

El DIU ParaGard usa cobre para evitar embarazos. Al esperma no le agrada el cobre, de manera que el DIU ParaGard hace que sea prácticamente imposible que llegue al óvulo.

Las hormonas de los DIU Mirena, Kyleena, Skyla, y Liletta evitan embarazos de dos maneras: 1) Espesan el moco cervical, que bloquea y atrapa el esperma. 2) Las hormonas a veces también evitan que el óvulo deje el ovario (proceso denominado “ovulación”), lo que significa que no hay un óvulo para fertilizar. Sin óvulo, no hay embarazo.

Una de las mejores cosas acerca de los DIU es que duran años, pero no son permanentes. Si decides embarazarte o simplemente no quieres tener más  el DIU, tu enfermero o médico lo pueden retirar con facilidad. Puedes quedar embarazada de inmediato después de que se retira el DIU.

¿Cuán eficaz es el dispositivo intrauterino como anticonceptivo?

El DIU es uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen: tiene una efectividad de más del 99%. Esto significa que, al año, menos de 1 de cada 100 mujeres que utilizan un DIU queda embarazada.

Ginemed

El DIU es muy eficaz porque no existen probabilidades de cometer un error. No puedes olvidarte de tomarlo (como la píldora) o usarlo en forma incorrecta (como el condón). Además, te protege contra embarazos durante las 24 horas, los 7 días de la semana, durante 3 a 12 años, según cuál uses. Una vez colocado el DIU, puedes olvidarte tranquilamente de él hasta que venza.

¿El dispositivo intrauterino protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

No, el DIU no protege contra las Enfermedades de transmisión sexual(ETS) . Por suerte, usar un condón o un condón femenino cada vez que tienes una relación sexual reduce las probabilidades de contraer o contagiar ETS. Por lo tanto, el condón junto con el DIU es lo mas  adecuado.

DIU

#Ginemed #Ginecologos #DIU

Anillo Vaginal

Anillo vaginal como anticonceptivo

El anillo vaginal es un método anticonceptivo hormonal, como el DIU hormonal o la píldora. Consiste en un aro de plástico, de unos 5 cm de diámetro que se coloca una vez al mes en la vagina y dura unas tres semanas, ya que la otra es de descanso. Su funcionamiento es muy parecido al de la píldora anticonceptiva, ya que libera las mismas hormonas: estrógeno y progestágeno.

Pros:

-Puede regular el ciclo menstrual

-Reduce los dolores menstruales

-Puede prevenir el acné

-Reduce el riesgo de padecer cáncer de ovarios y de endometrio

-Previene la anemia

Contras:

-No protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual

-Sangrado intermenstrual

-Mayor sensibilidad en los pechos

-Dolor de cabeza, de piernas y de abdomen

-Riesgo de coágulos

-Problemas cardiovasculares

 

Eficacia:

La eficacia de este método anticonceptivo es igual a la de la píldora, es decir, varía entre un 92 y un 98%.

Recomendaciones:

-Como con cualquier otro método anticonceptivo, debes consultar esta decisión con tu Ginecóloga(o)  para asegurarte de que se trata del método correcto para ti.

-Sigue las instrucciones de forma correcta para evitar posibles problemas.

Los Ginecólogos en Guadalajara no recomiendan tomar este método anticonceptivo en los siguientes casos:

-Si eres fumadora

-Si tienes alto el colesterol

-Si padeces diabetes

-Si tienes antecedentes de problemas cardiovasculares.