Embarazo en adolescentes

Embarazo en adolescentes

Embarazo en adolescentes embarazo en adolescentes Embarazo en adolescentes ginecologo adolescente 300x200
Embarazo en adolescentes

El embarazo en adolescentes, es decir, el  embarazo en mujeres de menos de 19 años es común en la región. Encuestas recientes señalan que el 14% de las gestaciones en Bolivia en 1998 fueron de adolescentes, el 19% en Colombia en 2000, el 27% en Nicaragua en 1998 y el 17% en Paraguay en 1990.

Otra manera de apreciar la magnitud del problema es calcular la proporción de menores de 19 años que están embarazadas o ya han tenido por lo menos un hijo cuando se realiza una encuesta. Esta categoría (adolescentes embarazadas o con un hijo o más) representó un 44% en Bolivia en 1994, un 39% en Colombia en 1995 y un 41% en Paraguay en 1996.

En México, el 15,2% de las menores de 20 años ya tuvo su primer hijo. Esta alta frecuencia de embarazos en adolescentes se asocia, obviamente, con un inicio temprano de la vida sexual.

En México, por ejemplo, el 11% de las adolescentes de la cohorte 1965–1969 inició su vida sexual activa antes de los 16 años. Esta fracción era de casi el doble entre las jóvenes de áreas rurales y cinco veces mayor en las mujeres sin instrucción, en comparación con las que concluyeron la primaria. Finalmente, otro dato interesante para ilustrar el problema del embarazo en adolescentes es que las parejas jóvenes utilizan anticonceptivos con menor frecuencia que los adultos para retrasar el primer embarazo (en México, solo el 17,5% de las parejas sin hijos lo hace). Esta baja utilización de anticonceptivos determina un alto riesgo de embarazo en las jóvenes.

Es por esto que es importante acudir a un ginecólogo en Guadalajara para poder tener a nuestras hijas bien informadas del riego que puede llevar comenzar una vida sexual sin el cuidado de los anticonceptivos, ya que no solo el riesgo es el de un embarazo en adolescentes si no que también existen miles de enfermedades que se transmite vía sexual.

Embarazo en adolescentes

Método anticonceptivo DIU

Método anticonceptivo DIU

DIU  Método anticonceptivo DIU images 1
DIU

Método anticonceptivo DIU. A pesar de que sus actitudes, en su gran mayoría, son favorables hacia la anticoncepción de emergencia, pocas veces los médicos informan a sus pacientes acerca de este método o lo recetan.

De todos los médicos que respondieron a la encuesta que se realizo para este estudio, solamente el 11% indicaron que habían informado a todas sus pacientes sobre la existencia de este método. Aproximadamente el 43% dio información sobre la anticoncepción de emergencia sólo cuando sus pacientes lo solicitaron, y el 41% generalmente no informó al respecto a sus pacientes. Más de la mitad (61%) había recomendado el uso de anticonceptivos de emergencia, en su mayor parte métodos hormonales; menos del 1% mencionó el DIU.

Durante el último año, el 75% de estos médicos habían recetado el uso de anticonceptivos de emergencia para las mujeres que habían tenido relaciones sexuales sin protección, y el 61% lo hicieron para las mujeres que habían referido una rotura del condón. También se recetó la anticoncepción de emergencia en casos de violación (23%). A los médicos que habían recetado el uso de anticonceptivos de emergencia se les solicitó que indicarán la marca del anticonceptivo hormonal, la dosis y el tratamiento recomendado, así como el momento de tomar la primera dosis después de relaciones sexuales no protegidas. Solamente el 15% hizo una receta totalmente correcta con respecto al método de Yuzpe (Cuadro 3). Casi la mitad (43%) indicó el nombre correcto de una píldora, pero erró al indicar la dosis correcta y el momento de toma de la primera dosis. Aproximadamente un tercio (36%) indicó el nombre correcto y la dosis adecuada, pero contestó en forma incorrecta con respecto al momento de tomar la dosis inicial. La mayoría de los médicos respondieron en forma incorrecta que los anticonceptivos de emergencia deben ser suministrados dentro de un período de 24 horas a partir del momento del coito. Esta confusión puede deberse al uso común del término “la píldora de la mañana siguiente”, lo cual indica que este método debe ser tomado a la mañana siguiente de relaciones sexuales no protegidas. Apenas el 2% contestó en forma totalmente incorrecta, en tanto que el 4% no contestó a la pregunta o mencionó únicamente el DIU.

Para cualquier tipo de anticonceptivos, es recomendable que sea recetado por un ginecólogo.

método anticonceptivo DIU

Ginecología y el embarazo

Ginecología y el embarazo

Ginecología y el embarazo ginecología y el embarazo Ginecología y el embarazo cord  n umbilical 300x223
Ginecología y el embarazo

Ginecología y el embarazo. Las expectativas reproductivas están influenciadas por la cultura y la ideología, y difieren según el grupo social y el contexto histórico.

El papel que se les asigna a las mujeres en la sociedad está íntimamente relacionado con las expectativas reproductivas y varía dentro de una amplia gama que va desde el papel exclusivo de madre y cuidadora de los hijos hasta su desempeño pleno como trabajadora o profesional.

Porque aún no todas las personas pueden controlar su fecundidad. En la segunda mitad del siglo XX aparecieron y se desarrollaron los métodos anticonceptivos modernos, que son muy eficaces y seguros y que, por primera vez en la historia de la humanidad, permitieron llevar las expectativas reproductivas a la práctica.

Métodos anticonceptivos

En efecto, la anticoncepción moderna es la herramienta idónea para que las mujeres y las parejas puedan elegir el momento en que inician la reproducción, el número de hijos que van a tener y el espaciamiento entre los embarazos. En la Región se ha observado una tendencia constante al aumento del uso de métodos anticonceptivos.

Así, por ejemplo, en Bolivia (uno de los países con una prevalencia de uso más baja) la proporción de mujeres en edad fértil que utiliza anticoncepción ha aumentado del 30,3% en 1989 al 45,3% en 1994 y al 48,3% en 1998, y en Nicaragua del 49% en 1993 al 60,3% en 1998. En el otro extremo del espectro (países con frecuencias de uso elevadas), Colombia muestra un aumento del 72% en 1995 al 77% en 2000 y en México se observa una tendencia ascendente sin interrupciones: del 63,1% en 1992 al 66,5% en 1996 y al 70,8% en 2000.

Sin embargo, en la práctica, existen mujeres que no desean reproducirse pero siguen expuestas al “riesgo” de quedar embarazadas, por estar en edad reproductiva y llevar una vida sexual activa sin usar ningún método anticonceptivo o porque utilizan métodos “tradicionales” como el ritmo o el coito interrupto, de escasa eficacia para evitar el embarazo. Es por esto que es importante que a la hora de tener una vida sexual activa relacionemos la ginecología y el embarazo, ya que gracias a esta podemos controlar cuando reproducirnos y cuando no.

Ginecología y el embarazo

Embarazos no deseados

Embarazos no deseados

Embarazos no deseados embarazos no deseados Embarazos no deseados 20032012ppal int 443x300 300x203
Embarazos no deseados

La reproducción y su condición necesaria para un embarazo Guadalajara, el ejercicio de la sexualidad, deberían ser siempre actos deseados y planeados.

Lamentablemente, no es así. Prueba de ello son los embarazos no deseados, definidos como aquellos que ocurren en un momento poco favorable, inoportuno, o que se dan en una persona que ya no quiere reproducirse. ¿Por qué, en una época en la que, al menos en teoría, existen los medios para regular la fecundidad, las mujeres aún siguen teniendo este problema?.

Ginecólogas en Guadalajara

Porque las mujeres y las parejas de América Latina y el Caribe (ALC) desean menos hijos que los que naturalmente resultan del ejercicio de una vida sexual activa. Las encuestas de demografía y salud que se han llevado a cabo en la mayoría de los países de la Región en las últimas décadas muestran que, en promedio, el tamaño de la familia se ha reducido de manera importante en los últimos 30 años: de 6 hijos en 1960–1965 a 3,3 en el primer quinquenio de los años noventa. Sin embargo, el número de hijos que las mujeres desearían tener es todavía menor. Así, por ejemplo, en Bolivia, en 1998 el tamaño medio de la descendencia era de 4,2 hijos, mientras que el número medio de hijos que las mujeres mencionan como ideal era de 2,6. En Colombia, en el año 2000, el tamaño de la familia era en promedio de 2,6 hijos, mientras que el número deseado de hijos era, en promedio, de 2,3. Estos datos, de por sí ilustrativos, son medias nacionales que ocultan grandes diferencias según la edad, escolaridad y lugar de residencia. Por ejemplo, en México, en 1997 las mujeres de 15 a 19 años declararon que su nú- mero ideal de hijos era, en promedio, de 2,7, mientras que las del grupo de 45 a 49 años respondieron que era de 4; aquellas sin escolaridad dijeron que el número ideal era de 4,3 y las que tenían educación secundaria o superior aspiraban a 2,7. Finalmente, las de origen rural señalaron que su tamaño ideal de descendencia era de 3,8 y las de origen urbano, de 3. En todos los países donde se ha recogido este tipo de información se han observado tendencias similares. Este cambio refleja profundas y complejas transformaciones sociales y culturales a las que con Palabras clave: embarazos no deseados, aborto inseguro, mortalidad materna, anticonceptivos, planificación familiar, América Latina y Caribe.

Embarazos no deseados

Ginecólogas en Guadalajara

Ginecólogas en Guadalajara

Ginecólogas en Guadalajara ginecólogas en guadalajara Ginecólogas en Guadalajara ways your doctor can save you money 722x406 300x169
Ginecólogas en Guadalajara

El tratamiento y el comportamiento médico que realizan algunas Ginecólogas en Guadalajara en pacientes adolescentes jamás podrá limitarse a la solución de las alteraciones fisiológicas o morfológicas : nos llevará siempre a profundizar en sus problemas sicológicos, con un análisis diferente al requerido por la mujer adulta, puesto que no tratamos problemas o trastornos, sino personas, que llegarán o están pasando rápida y bruscamente a la mayor edad. Ello explica nuestro interés por la orientación moderna que estamos dando a nuestra especialidad, la más antigua de la humanidad .

Los problemas emocionales, sociales y morales que lleva consigo la maternidad a tan temprana edad, máxime cuando se trata de solteras y niñas sin apoyo, más los peligros de contagio y transmisión de enfermedades venéreasenfermedades de transmisión sexual,. producto de la promiscuidad, hacen aún más difícil el trabajo del médico tratante.

No es para nosotros un secreto la ignorancia familiar en lo que atañe a las alteraciones ginecológicas a esta edad, ni el encierro engañoso en el que se quiere ocultar y manejar un embarazo en los primeros años del despertar juvenil. Conocemos las limitaciones económicas de la mayoría de los Hospitales de todos los países, y por ello somos concientes del porqué, salvo algunas excepciones, no cuentan con servicios exclusivos para la atención ginecológica de estas pacientes. Reconocemos también la falta de preparación adecuada del cuerpo médico para afrontar con tino y responsabilidad el enfoque terapéutico y el saneamiento sicológico de infinidad de problemas que de no ser tratados, serán fuente de taras y coadyuvantes en la desmoralización de las costumbres. Con base en estas tres premisas, podremos estudiar los métodos de atención a la niña y a la adolescente, como también la necesidad y la manera de organizar poli el ínicas especializadas.

En conclusión, podemos ver que es importante acudir  a una clínica de ginecólogos a temprana edad, ya que con esto podemos ahorrarle a la pequeña paciente muchos problemas y resolverle muchas dudas que a esta edad pueden llegar a presentarse.

Ginecólogas en Guadalajara

Clínica de ginecólogos Guadalajara

Clínica de ginecólogos Guadalajara

Clínica de ginecólogos Guadalajara clínica de ginecólogos guadalajara Clínica de ginecólogos Guadalajara t primera visita al ginecologo 300x186
Clínica de ginecólogos Guadalajara

Si bien la anticoncepción de emergencia en forma de anticonceptivos orales está disponible en América (en cualquier parte donde la anticoncepción es legal), este tipo de anticonceptivo no se requiere que sea recetado por alguna Clínica de ginecólogos Guadalajara, el conocimiento de su existencia no es común ni se fomenta (incluso en gran parte de Estados Unidos y Canadá)

Aunque la anticoncepción de emergencia está incluida en las normas de planificación familiar de muchos países de la región, las píldoras prescritas por una clínica de ginecólogos Guadalajara para la anticoncepción de emergencia sólo están disponibles en unos cuantos países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y México, donde la forma y la disponibilidad coinciden).

Para el personal encargado de la atención de la salud, en otras palabras para una clínica de ginecólogos Guadalajara es imprescindible establecer un juicio crítico en función de las acciones que deberá ejercer, así como estar pendiente siempre de los hallazgos de las investigaciones recientes y de su adecuada traducción, a fin de que los conceptos sean aplicados conforme a las características propias de la población y al manejo establecido para cada caso.

El juicio médico de una clínica de ginecólogos Guadalajara en materia de anticoncepción, que debería ser deseable y exento de los prejuicios personales de quienes manejan los programas de planificación familiar, no debe olvidar que la tendencia actual de la medicina es prevenir y detectar oportunamente los riesgos para la salud, así como promover acciones que conlleven beneficios reales para la población general.

Por eso, el deber del personal de salud o de un ginecólogo es participar activamente en el mejoramiento de las condiciones de salud y mantener los perfiles que sean deseables para la comunidad, sin que para ello aplique medidas arbitrarias, olvide los preceptos fundamentales de la ética médica o renuncie a la capacidad para admitir la transformación de la medicina a través de los años.

Clínica de ginecólogos Guadalajara

Ginecología y los métodos anticonceptivos

Ginecología y los métodos anticonceptivos

Ginecología y los métodos anticonceptivos ginecología y los métodos anticonceptivos Ginecología y los métodos anticonceptivos doctor and patient 300x200
Ginecología y los métodos anticonceptivos

Ginecología y los métodos anticonceptivos. En el año 2005 la población de México era de 103,946,866 personas, en el año 2006 la población ascendió a 104,874,282 personas y en el último reporte del año 2010 se dijo que había una población de 112,336,538 habitantes.

Por su número de habitantes México ocupa el undé- cimo lugar entre las naciones más pobladas del mundo. Asimismo, se estima que ocurrirán alrededor de dos millones de nacimientos y cerca de 469 mil defunciones durante el presente año, lo cual equivale a un incremento absoluto de casi 1.5 millones de personas o a una tasa de crecimiento anual de 1.44%.

La población en México comenzará a decrecer en el año 2045, cuando los habitantes del país sumen casi 130 millones, según un informe de Naciones Unidas. El objetivo del presente estudio es saber si los médicos residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuentan con los conocimientos básicos para prescribir anticoncepción de emergencia.

Los beneficios que se aportan a través del presente estudio son parte fundamental de la Conferencia internacional sobre población y desarrollo, celebrada en 1994 en El Cairo, Egipto; fue un hecho sobresaliente desde la perspectiva de que, por primera vez, el concepto de salud y derechos reproductivos se definió con claridad. La salud reproductiva implica que las personas puedan llevar una vida sexual segura y satisfactoria y que tengan la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir al respecto, ¿cuándo y con qué frecuencia?.

Ginecología y los métodos anticonceptivos

Píldora del día después

Píldora del día después

Píldora del día después píldora del día después Píldora del día después fotolia 49010096 subscription monthly m 300x200
Píldora del día después

La anticoncepción de emergencia se conoce comúnmente como la “píldora del día después”, aunque los fabricantes, los partidarios y los proveedores han tratado de distanciarse de este término porque transmite la idea de que la anticoncepción de emergencia sólo puede administrarse al día siguiente del contacto sexual sin protección, como método anticonceptivo.

En realidad, este tipo de anticoncepción ha demostrado ser eficaz en prevenir el embarazo. Las pastillas de anticoncepción de emergencia pueden administrarse hasta tres días después (aunque son más eficaces en las primeras 24 horas) como una dosis alta de anticonceptivos orales y también pueden administrarse como pastillas elaboradas específicamente para usarse como anticoncepción de emergencia (generalmente dos píldoras). Ambas formas actúan para cambiar el ambiente uterino a uno que no favorece la implantación de un óvulo fecundado. No se ha comprobado que alguna de las dos formas sea más eficaz que la otra para prevenir el embarazo.

Ginecología en Guadalajara

La ventaja de administrar la píldora del día después como anticonceptivo de emergencia es que hay mayor disponibilidad de las mismas que de las prescritas específicamente para la anticoncepción de emergencia. Los efectos secundarios más comunes de las pastillas son: náusea, vómito, manchado de sangre y dolor de cabeza. La ventaja de administrar las pastillas de anticoncepción de emergencia es que solamente se necesita tomar dos píldoras, y los efectos secundarios son considerablemente menos severos debido a que las dos píldoras habitualmente son levonorgestrel, mientras que los anticonceptivos habituales son hormonales combinados; la anticoncepción de emergencia ha sido un tema polémico que ha dividido –a menudo– a América.

Si bien la anticoncepción de emergencia en forma de anticonceptivos orales, en otras palabras la píldora del día siguiente está disponible en América (en cualquier parte donde la anticoncepción es legal), el conocimiento de su existencia no es común ni se fomenta (incluso en gran parte de Estados Unidos y Canadá).6 Aunque la anticoncepción de emergencia está incluida en las normas de planificación familiar de muchos países de la región, las píldoras prescritas para la anticoncepción de emergencia sólo están disponibles en unos cuantos países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y México, donde la forma y la disponibilidad coinciden).

píldora del día después

Ginecología en Guadalajara

Ginecología en Guadalajara

Ginecología en Guadalajara ginecología en guadalajara Ginecología en Guadalajara deberia ir ginecologo pareja FotoDreamstime MEDIMA20170608 0325 31 300x169
Ginecología en Guadalajara

En esta ocasión veremos la importancia que tiene la Ginecología en Guadalajara para todas las mujeres. 


Si por apatía o por falta de motivación no adelantamos campañas educativas, seguirán llegando a la consulta solamente las lesiones traumáticas, las masas tumorales ya en sus últimos estadios, el abdomen agudo ginecológico, el aborto séptico , los embarazos y los partos complicados, las secuelas de las enfermedades venéreas, como sucede en la actualidad.

Cada día estamos más convencidos de que la instrucción a la comunidad es la base primordial para el éxito de nuestro cometido, y la base de los métodos de atención.

Ginecólogo Guadalajara

Las anomalías congénitas en el aparato genital de las niñas recién nacidas pueden convertirse en un intrincado problema par a su diagnóstico no sólo a esta edad sino también durante la pubertad, la adolescencia y los primeros años de la edad adulta. Si a esto se agregan los problemas de los estados intersexuados, las decisiones tomadas adquieren una tremenda responsabilidad.

Con frecuencia estas lesiones se asocian con disgenesias gonadales,. situación por demás de difícil solución. Las vulvovaginitis de toda etiología, constituyen un alto porcentaje de consulta. Los tumores del aparato genital, no son tan raros como se les pretende presentar, no siempre tienen constitución ni evolución benigna. Las alteraciones endocrinas en esta etapa de perfeccionamiento somático, funcional y síquico, exigen adiestramiento especial.

Las lesiones no tan infrecuentes de los senos y los sangrados genitales de las niñas, de las impúberes y de las que ya se han iniciado en pubertad, constituyen, con frecuencia, un problema de solución urgente, de difícil manejo, con compromiso emocional, que requiere tino y experiencia para su solución, es por esto que la ginecología en Guadalajara es tan importante. Los traumatismos y la agresión sexual presentan serias dificultades no sólo quirúrgicas sino también legales con un casi indeleble compromiso síquico. El incremento de la libertad sexual que coloca a las adolescentes en peligro de las enfermedades venéreas, de la promiscuidad, de la prostitución y de los embarazos no deseados a tan temprana edad, siempre de alto riesgo, conforman un capítulo que exige idoneidad para su acertada solución.

Ginecología en Guadalajara.