Embarazo en adolescentes

Embarazo en adolescentes

Embarazo en adolescentes embarazo en adolescentes Embarazo en adolescentes ginecologo adolescente 300x200
Embarazo en adolescentes

El embarazo en adolescentes, es decir, el  embarazo en mujeres de menos de 19 años es común en la región. Encuestas recientes señalan que el 14% de las gestaciones en Bolivia en 1998 fueron de adolescentes, el 19% en Colombia en 2000, el 27% en Nicaragua en 1998 y el 17% en Paraguay en 1990.

Otra manera de apreciar la magnitud del problema es calcular la proporción de menores de 19 años que están embarazadas o ya han tenido por lo menos un hijo cuando se realiza una encuesta. Esta categoría (adolescentes embarazadas o con un hijo o más) representó un 44% en Bolivia en 1994, un 39% en Colombia en 1995 y un 41% en Paraguay en 1996.

En México, el 15,2% de las menores de 20 años ya tuvo su primer hijo. Esta alta frecuencia de embarazos en adolescentes se asocia, obviamente, con un inicio temprano de la vida sexual.

En México, por ejemplo, el 11% de las adolescentes de la cohorte 1965–1969 inició su vida sexual activa antes de los 16 años. Esta fracción era de casi el doble entre las jóvenes de áreas rurales y cinco veces mayor en las mujeres sin instrucción, en comparación con las que concluyeron la primaria. Finalmente, otro dato interesante para ilustrar el problema del embarazo en adolescentes es que las parejas jóvenes utilizan anticonceptivos con menor frecuencia que los adultos para retrasar el primer embarazo (en México, solo el 17,5% de las parejas sin hijos lo hace). Esta baja utilización de anticonceptivos determina un alto riesgo de embarazo en las jóvenes.

Es por esto que es importante acudir a un ginecólogo en Guadalajara para poder tener a nuestras hijas bien informadas del riego que puede llevar comenzar una vida sexual sin el cuidado de los anticonceptivos, ya que no solo el riesgo es el de un embarazo en adolescentes si no que también existen miles de enfermedades que se transmite vía sexual.

Embarazo en adolescentes

Cáncer de mama en México

Cáncer de mama en México

Cáncer de mama en México cáncer de mama en méxico Cáncer de mama en México cancer de mama7 300x200
Cáncer de mama en México

En México el cáncer es cada vez más frecuente. Sin embargo, el cáncer de mama en México es uno de los tipos de cáncer que a lo largo del tiempo ha tomado cada vez más fuerza.

La mujeres en México han sido sometidas a campañas del gobierno para hacer conciencia de lo peligroso que es no tener una cultura de autoexploración ya que solo el 10% de los casos son detectados en etapa I por medio de la misma. Hay datos de estas campañas desde 2011 en las que los estudios eran ofrecidos gratuitamente a la población, además de publicar los requisitos que se necesitan para que el mismo sea efectivo.

Desde 2006 las muertes por cáncer de mama han sido más frecuentes que las muertes por cáncer cervicouterino y se estima que para 2020 los casos anuales tengan un incremento de 16,500 (Knaul, 2009). Los países desarrollados han prestado gran atención al cáncer, sin embargo en países como México los planes implementados para su prevención han sido deficientes, convirtiéndose en uno de los principales problemas que ha provocado una alta tasa de mortalidad en el país, siendo las mujeres adultas las principales víctimas.

Lo más preocupante del asunto es la incapacidad del Sistema de Salud para brindar servicios a todos o la mayoría de los sectores de la población, a pesar del hecho que las personas sin seguridad social tienen derecho a un tratamiento para el cáncer de mama por medio del Seguro Popular de Salud. Mujeres de bajos recursos se enfrentan con la incapacidad de detectar a tiempo estos tumores y a no llevar un seguimiento en los tratamientos debido a la escasez de recursos con los que cuenta el gobierno y que podrían sanar o controlar el problema.

De acuerdo con datos obtenidos por el Dr. José Sanfilipo B. (s.f.) el cáncer de mama en México está asociado principalmente a estilos de vida no saludables, es decir, al consumo de grandes cantidades de grasa, carbohidratos, al envejecimiento, el sedentarismo y al sobrepeso. Tanto para las mujeres afectadas, sus familias y para el mismo Sistema de Salud, esta patología tiene un gran impacto debido al desgaste emocional y económico que comprende su atención, pues en la mayoría de los casos la detección se realiza en etapas avanzadas cuando el cáncer ya no puede ser controlado y las mujeres se ven en un alto riesgo de muerte.

Cáncer de mama en México.

DIU Jaydess

DIU Jaydess

DIU Jaydess diu jaydess DIU Jaydess mini diu 820x400 300x146
DIU Jaydess

El DIU Jaydess es un DIU hormonal pero con una dosis menor de hormonas y un menor tamaño que el que habíamos tenido hasta ahora (DIU Mirena). De esta forma, facilitamos la inserción, mejoramos la tolerancia y ampliamos el perfil de posibles usuarias.
¿Cuales son las características principales del DIU Jaydess?
Tiene forma de T y en el eje vertical posee una pequeña capsula que contiene un progestágeno (Levonogestrel), que es la hormona contraceptiva, la cual se va liberando de forma local en el útero lentamente, a lo largo de los 3 años de duración del DIU. Jaydess solo contiene éste progestágeno, no contiene estrógenos por tanto no tiene nada que ver con los anticonceptivos hormonales combinados como por ejemplo la píldora. Además la mayoría de las mujeres siguen ovulando a pesar del DIU Ginecólogos en Guadalajara.
Además el eje vertical tiene un anillo de plata situado cerca de los brazos horizontales, que hace que el DIU sea perfectamente visible por ecografía.

Como cualquier otro modelo de DIU, debe ser colocado por un profesional cualificado, y su inserción puede resultar un poco molesta, una sensación parecida al dolor de la regla, aunque solo dura unos segundos. No obstante, éste modelo de DIU es el que menos molestias causa al insertarlo ya que la cánula donde va enfundado es muy delgada lo que permite una mínima dilatación cervical para su colocación Ginecólogas en Guadalajara.

De todas formas, aunque no es habitual, cualquier DIU se puede colocar con analgesia, anestesia local o sedación si la mujer así lo solicita y el centro médico cuenta con dichos medios
Eficacia Y Comodidad
Tiene una eficacia anticonceptiva de más del 99% y una duración de 3 años. Es de los métodos anticonceptivos más eficaces. Y funciona desde el primer día de su colocación, siempre que se inserte durante los siete primeros días del ciclo menstrual Ginemed.
Y además, una vez colocado, no tienes que preocuparte de nada más. Como cualquier dispositivo intrauterino tiene unos hilos que salen por el orificio cervical, por lo que si introduces los dedos en la vagina, el cuello del útero está al fondo y tú misma puedes tocar los hilos y de esta forma tener la tranquilidad de que el DIU continúa bien colocado.
¿Cómo actúa Jaydess sobre la regla?
Lo más habitual es que se reduzcan los sangrados, es decir, que sangres menos cantidad y menos días. Al principio, los primeros meses puede que haya pérdidas irregulares, a veces incluso más abundantes pero la tendencia va a ser siempre a reducirse los sangrados Ginemed Guadalajara.

Con el tiempo, esas reglas tan escasas pueden a veces ser inexistentes, lo cual es totalmente normal y no hay que darle ninguna importancia, pero si te preocupa poder estar embarazada te haces un test y si te da negativo, puedes quedarte tranquila y no sería necesario que lo volvieras a repetir.

Además, gracias a la hormona que libera Jaydess, las reglas van a ser menos dolorosas así como notarás mucho menos el síndrome premenstrual, o sea, todas esas molestias previas a la regla.

¿Cuáles son las ventajas del DIU Jaydess?

Al reducir el sangrado menstrual, es ideal para mujeres con abundantes menstruaciones, o que padecen con frecuencia anemia por las pérdidas mensuales.
En mujeres con dismenorreas (dolor de regla), o síndrome premenstrual marcado, con Jaydess va a mejorar Ginecología y Obstetricia.
Los dos casos anteriores son una contraindicación para colocar un DIU de Cobre sin embargo van a ir muy bien con Jaydess
Su comodidad de uso, no teniéndote que preocupar a diario de la anticoncepción.
La fácil inserción y su delgada cánula permite que pueda ser usado por mujeres a cualquier edad, con o sin partos anteriores.
Su duración máxima es de 3 años aunque puede ser retirado antes si así lo deseas, recuperando tu fertilidad de inmediato.
Si por el contrario se cumplen los 3 años y quieres continuar, en el mismo acto se puede retirar el primero y colocar otro.

DIU Jaydess

#ginemed

Ginecología y Obstetricia: La anticoncepción de emergencia

Ginecología y Obstetricia

Ginecología y Obstetricia ginecología y obstetricia Ginecología y Obstetricia: La anticoncepción de emergencia images 2
Ginecología y Obstetricia

Ginecología y Obstetricia. En un estudio observacional, transversal, prospectivo, descriptivo y abierto para conocer las actitudes y los conocimientos que sobre anticoncepción de emergencia tenían los médicos residentes del servicio de Ginecología y Obstetricia del ISSSTE. Se aplicó un cuestionario sobre anticoncepción de emergencia a todos los médicos de los cuatros grados (R1, R2, R3 y R4) que eran residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que pertenecían al ciclo académico 2009-2010.

La distribución por grado fue de la siguiente manera: 25 residentes de primer año, 24 residentes de segundo año, 26 residentes de tercer año y 25 residentes de cuarto año; el total fue de 100 médicos residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia .

Anticoncepción de emergencia

En contraste, el coeficiente alfa del conocimiento (0.56) indicó sólo una modesta consistencia interna; la frecuencia con que los médicos residentes prescribieron la anticoncepción de emergencia aumentó significativamente desde el primero hasta el cuarto año (χ2 [98] = 25.60, p < 0.001, análisis de Friedman). El porcentaje de médicos que prescribieron anticoncepción de emergencia se incrementó de 18 a 22%. Debe considerarse lo siguiente: durante el inicio de la residencia 10% de los médicos residentes que recetó la pastilla anticonceptiva de emergencia informó que la prescribió por lo menos una vez al mes, y conforme la promovieron en los años siguientes esta conducta se incrementó a 26%; el conocimiento acerca de las píldoras anticonceptivas de emergencia mejoró de manera significativa entre los médicos residentes, desde los médicos de primero hasta los de cuarto año (t [91] = 7.06, p < 0.001). Los médicos residentes pudieron responder correctamente a una media de 1.25 preguntas más, 4.29 frente al 3.00 que obtuvieron al inicio de la especialidad. El porcentaje de participantes que tenían conocimientos adecuados también aumentó significativamente. A medida que progresaban en los años de especialidad, los médicos residentes conocían más sobre el tiempo, el modo de acción y la eficacia de las píldoras anticonceptivas de emergencia. 

Ginecología y Obstetricia.

Ginecólogas en Guadalajara

Ginecólogas en Guadalajara

Ginecólogas en Guadalajara ginecólogas en guadalajara Ginecólogas en Guadalajara ways your doctor can save you money 722x406 300x169
Ginecólogas en Guadalajara

El tratamiento y el comportamiento médico que realizan algunas Ginecólogas en Guadalajara en pacientes adolescentes jamás podrá limitarse a la solución de las alteraciones fisiológicas o morfológicas : nos llevará siempre a profundizar en sus problemas sicológicos, con un análisis diferente al requerido por la mujer adulta, puesto que no tratamos problemas o trastornos, sino personas, que llegarán o están pasando rápida y bruscamente a la mayor edad. Ello explica nuestro interés por la orientación moderna que estamos dando a nuestra especialidad, la más antigua de la humanidad .

Los problemas emocionales, sociales y morales que lleva consigo la maternidad a tan temprana edad, máxime cuando se trata de solteras y niñas sin apoyo, más los peligros de contagio y transmisión de enfermedades venéreasenfermedades de transmisión sexual,. producto de la promiscuidad, hacen aún más difícil el trabajo del médico tratante.

No es para nosotros un secreto la ignorancia familiar en lo que atañe a las alteraciones ginecológicas a esta edad, ni el encierro engañoso en el que se quiere ocultar y manejar un embarazo en los primeros años del despertar juvenil. Conocemos las limitaciones económicas de la mayoría de los Hospitales de todos los países, y por ello somos concientes del porqué, salvo algunas excepciones, no cuentan con servicios exclusivos para la atención ginecológica de estas pacientes. Reconocemos también la falta de preparación adecuada del cuerpo médico para afrontar con tino y responsabilidad el enfoque terapéutico y el saneamiento sicológico de infinidad de problemas que de no ser tratados, serán fuente de taras y coadyuvantes en la desmoralización de las costumbres. Con base en estas tres premisas, podremos estudiar los métodos de atención a la niña y a la adolescente, como también la necesidad y la manera de organizar poli el ínicas especializadas.

En conclusión, podemos ver que es importante acudir  a una clínica de ginecólogos a temprana edad, ya que con esto podemos ahorrarle a la pequeña paciente muchos problemas y resolverle muchas dudas que a esta edad pueden llegar a presentarse.

Ginecólogas en Guadalajara

Clínica de ginecólogos Guadalajara

Clínica de ginecólogos Guadalajara

Clínica de ginecólogos Guadalajara clínica de ginecólogos guadalajara Clínica de ginecólogos Guadalajara t primera visita al ginecologo 300x186
Clínica de ginecólogos Guadalajara

Si bien la anticoncepción de emergencia en forma de anticonceptivos orales está disponible en América (en cualquier parte donde la anticoncepción es legal), este tipo de anticonceptivo no se requiere que sea recetado por alguna Clínica de ginecólogos Guadalajara, el conocimiento de su existencia no es común ni se fomenta (incluso en gran parte de Estados Unidos y Canadá)

Aunque la anticoncepción de emergencia está incluida en las normas de planificación familiar de muchos países de la región, las píldoras prescritas por una clínica de ginecólogos Guadalajara para la anticoncepción de emergencia sólo están disponibles en unos cuantos países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y México, donde la forma y la disponibilidad coinciden).

Para el personal encargado de la atención de la salud, en otras palabras para una clínica de ginecólogos Guadalajara es imprescindible establecer un juicio crítico en función de las acciones que deberá ejercer, así como estar pendiente siempre de los hallazgos de las investigaciones recientes y de su adecuada traducción, a fin de que los conceptos sean aplicados conforme a las características propias de la población y al manejo establecido para cada caso.

El juicio médico de una clínica de ginecólogos Guadalajara en materia de anticoncepción, que debería ser deseable y exento de los prejuicios personales de quienes manejan los programas de planificación familiar, no debe olvidar que la tendencia actual de la medicina es prevenir y detectar oportunamente los riesgos para la salud, así como promover acciones que conlleven beneficios reales para la población general.

Por eso, el deber del personal de salud o de un ginecólogo es participar activamente en el mejoramiento de las condiciones de salud y mantener los perfiles que sean deseables para la comunidad, sin que para ello aplique medidas arbitrarias, olvide los preceptos fundamentales de la ética médica o renuncie a la capacidad para admitir la transformación de la medicina a través de los años.

Clínica de ginecólogos Guadalajara

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano virus del papiloma humano Virus del Papiloma Humano Virus del papiloma humano vph 300x106

¿Qué son los virus del papiloma humano?

EL Virus del Papiloma Humano está formado por un grupo de más de 200 virus relacionados. Mas de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas. Una de las principales formas de transmisión es por vía  sexual vaginal, anal y oral . Otros tipos de VPH son responsables de verrugas no genitales, las cuales no se transmiten sexualmente Ginecólogos en Guadalajara.

Los tipos de VPH que se transmiten sexualmente corresponden a dos categorías:

El Virus del Papiloma Humano de poco riesgo, los cuales no causan cáncer pero pueden causar verrugas en la piel (conocidas técnicamente como condylomata acuminata) en o alrededor de los genitales y del ano. Por ejemplo, los tipos 6 y 11 de VPH causan 90% de todas las verrugas genitales.  Todos los tipos y las causas también papilomatosis respiratoria recurrente, una enfermedad menos común en la que tumores benignos crecen en las vías respiratorias que van de la nariz y la boca a los pulmones.

Los VPH de alto riesgo, los cuales pueden causar cáncer. Se han identificado cerca de una docena de tipos de VPH de alto riesgo. Los tipos 16 y 18 del virus, son responsables de la mayoría de los cánceres causados por VPH.

Las infecciones por VPH son las infecciones más comunes que se transmiten sexualmente en los Estados Unidos. Cerca de 14 millones de infecciones genitales nuevas por VPH ocurren cada año. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que más de 90% y de 80%, respectivamente, de hombres y mujeres activos serán infectados por al menos un tipo de VPH alguna vez en sus vidas. Casi la mitad de estas infecciones son por un tipo de VPH de alto riesgo.

La mayoría de las infecciones por este virus de alto riesgo ocurren sin síntomas, desaparecen en 1 o 2 años y no causan cáncer. Sin embargo, algunas infecciones por VPH pueden persistir por muchos años. La persistencia de las infecciones el por tipo  de VPH de alto riesgo pueden resultar en cambios celulares que, si no se tratan, pueden evolucionar a cáncer.

¿Cuáles cánceres son causados por VPH?

Virus del Papiloma Humano de alto riesgo causan varios tipos de cáncer.

Cáncer de cuello uterino: En general todos los casos de cáncer cervical son causados por infecciones por VPH, y solo dos tipos, el 16 y el 18, son responsables de casi 70% de todos los casos.

Cáncer de ano: Cerca de 95% de los cánceres de ano son causados por VPH. La mayoría de estos son causados por el tipo 16 de VPH.

Cánceres de orofaringe (cánceres de la parte central de la garganta, incluyendo el paladar blando, la base de la lengua y las admígalas): Cerca de 70% de los cánceres de orofaringe son causados por VPH. En los Estados Unidos, más de la mitad de los cánceres diagnosticados en la orofaringe están relacionados con el tipo 16 de VPH  Ginecólogas en Guadalajara.

Cánceres poco comunes: Los VPH causan cerca de 65% de los cánceres de vagina, 50% de los cánceres de vulva y 35% de los cánceres de pene . La mayoría de estos son causados por el tipo 16 de VPH .

Los tipos de VPH de alto riesgo causan aproximadamente 5% de todos los cánceres en todo el mundo. En los Estados Unidos, los tipos de VPH de alto riesgo causan aproximadamente 3% de todos los casos de cáncer en las mujeres y 2% de todos los cánceres en los hombres Obstetricia .

¿A quién infecta el VPH?

Cualquier persona que haya sido activa sexualmente alguna vez (es decir, que se haya ocupado en conductas sexuales de contacto de piel con piel, incluso sexo vaginal, anal u oral) puede contraer el VPH.  El VPH se pasa fácilmente entre parejas por contacto sexual.  Las infecciones por VPH son más probables en quienes tienen muchas parejas sexuales o tienen contacto sexual con alguien que tiene muchas parejas.  Ya que la infección es tan común, la mayoría de la gente contrae infecciones por VPH poco tiempo después de hacerse activa sexualmente la primera vez. La persona que ha tenido solo una pareja puede infectarse por VPH Virus del Papiloma Humano.

Alguien puede tener una infección por VPH aun cuando no tenga síntomas y su único contacto sexual con una persona infectada por VPH haya sucedido muchos años atrás Virus del Papiloma Humano.

¿Se puede prevenir la infeccion por el virus del papiloma humano?

Las personas que no son activas sexualmente casi nunca presentan infecciones genitales por VPH. Además, la vacuna contra el VPH antes de la actividad sexual puede reducir el riesgo de infección por los tipos de VPH que cubre la vacuna Virus del Papiloma Humano.

El consumo de alimentos y Drogas (FDA) ha aprobado tres vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil®, Gardasil®9, y Cervarix®. Estas vacunas proveen una fuerte protección contra las infecciones nuevas por VPH, pero no son eficaces para tratar infecciones por VPH ya existentes o enfermedades causadas por VPH Ginecólogas .

El uso correcto y regular del condón está relacionado con una transmisión menor de VPH entre las parejas sexuales, pero el uso irregular no lo está. Sin embargo, ya que las áreas que no están cubiertas por el condón pueden infectarse por el virus , no es probable que los condones provean una protección completa contra la infección Ginecólogos.

 

Virus del Papiloma Humano Guadalajara

#Ginemed

Tratamiento del Virus del Papiloma Humano

Tratamiento del Virus del Papiloma Humano

Tratamiento del Virus del Papiloma Humano tratamiento del virus del papiloma humano Tratamiento del Virus del Papiloma Humano ginecologo  300x188
Tratamiento del Virus del Papiloma Humano

Se consideró que había persistencia del padecimiento cuando después del Tratamiento del Virus del Papiloma Humano se encontró lesión (Papanicolaou y colposcopia) y ADN del virus del papiloma humano antes de un año del tratamiento.

Se consideró que había recurrencia del padecimiento cuando tenían lesión y ADN del virus del papiloma humano después de un año del tratamiento. Se seleccionó a mujeres sexualmente activas, con diagnóstico de lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado y con infección por el virus del papiloma detectada por reacción en cadena de la polimerasa, que no se realizo el Tratamiento del Virus del Papiloma Humano, de la lesión ni la infección.

Para el estudio citológico se realizaron dos extendidos exocervicales con una espátula y se aseguró la muestra de la zona de transformación escamocolumnar y de la lesión visible; con un cepillo cervical se obtuvo la muestra endocervical. El cepillo cervical con la muestra endocervical, para el estudio molecular, se colocó en un tubo Eppendorf con solución de lisis compuesta por Tris 10 mm ph 8.0, EDTA 20 mm ph 8.0 y SDS 0.5%; todo en condiciones de esterilidad. Para obtener el ADN cervical se lavaron con fenol-cloroformo-alcohol-isoamílico, previa incubación en un baño metabólico con proteinasa K (100 mg/mL) a 65°C. Esto con el propósito de degradar las proteínas del medio. Después se realizaron cuatro lavados con fenol-cloroformo-alcohol-isoamílico, se mezclaron con vortex durante 45 segundos y se centrifugaron 5 minutos a 1,400 rpm a 4°C. El fenol, al igual que el cloroformo, tienen la función de desnaturalizar activamente las proteínas y se obtienen tres fases: acuosa, proteica y de restos celulares y fenólicos. Se recuperó la fase acuosa, se agregó LiCI 8M para separar el RNA de la muestra, se centrifugó durante cinco minutos a 1,400 rpm, se recuperó nuevamente la fase acuosa en un tubo Eppendorf limpio y se agregó NaCI 5M.

Se agitó por unos segundos y se le agregó isopropanol para visualizar la hebra de ADN y para tenerlo libre de sales se utilizó etanol al 70%. Cuando se obtuvo el ADN se resuspendió en 55 µL de agua desionizada estéril y se midió su concentración y pureza en un espectrofotómetro de luz ultravioleta. Después, al ADN se le realizó la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa.35 Amplificación del ADN viral por reacción en cadena de la polimerasa A la muestra de ADN genómico se le aplicó la técnica de la PCR con los iniciadores MY09 y MY11 de Bauer y Manos, que son complementarios a una región del gen LI del VPH, la cual se conserva y el producto de la amplificación es de aproximadamente 450 pb.

Tratamiento del Virus del Papiloma Humano