VPH

VPH

VPH  VPH images 9
VPH

Otros factores favorecedores de la infección por VPH son la dieta, tabaco, anticonceptivos hormonales, número de partos, agentes infecciosos como herpes simple, Chlamydia, virus de inmunodeficiencia humana u otras enfermedades y situaciones de inmunosupresión. Algunos estudios destacan que los genotipos 16 y 18 son los más frecuentes en pacientes infectadas por VPH, siendo estos considerados de alto riesgo oncogénico.

En el 2008, Flores y col. en México, identificaron factores asociados con mayor riesgo de desarrollar neoplasia intraepitelial cervical (NIC) o cáncer en mujeres con Virus del Papiloma Humano (VPH). Se encontró que el aumento de la edad, la carga viral elevada, la sexarquia temprana y el nivel socioeconómico bajo se asocian con mayor riesgo de enfermedad en mujeres VPH positivas.

Asimismo, Ghaffari y col. en el año 2006, llevaron a cabo un estudio en Irán donde tomaron muestras para citologías en 134 mujeres con cérvix normal y anormal, 7 de ellas presentaban tumor cervical sólido. A 127 pacientes se les realizó prueba de Papanicolaou, y en todos los casos fue utilizada la reacción en cadena de polimerasa (RCP). Después
de la evaluación citológica, fueron catalogadas en 2 grupos: normal y anormal. En el grupo normal se encontraron 10 casos de infección por VPH mediante la RCP, y en el grupo anormal hubo 33 casos VPH positivo. Los genotipos de VPH más frecuentes fueron: VPH 16 (76 %), VPH 18 (12,7 %) y VPH 11/6 (8,5 %); y de los 7 tumores estudiados, 5 eran de VPH 16. Se concluyó que los grupos más prevalentes en la población eran los de alto riesgo oncogénico. Por su parte, Aedo y col.  en el año 2006 en Chile, analizaron muestras de cepillado cervical en 55 mujeres con diagnóstico histopatológico de lesión intraepitelial de bajo grado (LIE-BG, 15 de ellas) y de alto grado (LIE-AG, 40 mujeres).

La detección y tipificación se realizó a través de RCP. En la detección de VPH se obtuvo que 2 pacientes fueron excluidas del estudio y de las 53 muestras restantes, todas resultaron VPH positivas por RCP. Se detectaron 13 genotipos diferentes de VPH. El genotipo VPH 16 fue el más frecuente en las LIE-AG (34,1 %) y el subtipo VPH 52 (37,5 %) en las LIE-BG. En 15 % de los casos presentaban infección múltiple.

Es importante, que en caso que notes una anormalidad acudas a un ginecólogo lo antes posible para que de este modo puedas estar tranquila de lo que esta pasando.

Método anticonceptivo DIU

Método anticonceptivo DIU

DIU  Método anticonceptivo DIU images 1
DIU

Método anticonceptivo DIU. A pesar de que sus actitudes, en su gran mayoría, son favorables hacia la anticoncepción de emergencia, pocas veces los médicos informan a sus pacientes acerca de este método o lo recetan.

De todos los médicos que respondieron a la encuesta que se realizo para este estudio, solamente el 11% indicaron que habían informado a todas sus pacientes sobre la existencia de este método. Aproximadamente el 43% dio información sobre la anticoncepción de emergencia sólo cuando sus pacientes lo solicitaron, y el 41% generalmente no informó al respecto a sus pacientes. Más de la mitad (61%) había recomendado el uso de anticonceptivos de emergencia, en su mayor parte métodos hormonales; menos del 1% mencionó el DIU.

Durante el último año, el 75% de estos médicos habían recetado el uso de anticonceptivos de emergencia para las mujeres que habían tenido relaciones sexuales sin protección, y el 61% lo hicieron para las mujeres que habían referido una rotura del condón. También se recetó la anticoncepción de emergencia en casos de violación (23%). A los médicos que habían recetado el uso de anticonceptivos de emergencia se les solicitó que indicarán la marca del anticonceptivo hormonal, la dosis y el tratamiento recomendado, así como el momento de tomar la primera dosis después de relaciones sexuales no protegidas. Solamente el 15% hizo una receta totalmente correcta con respecto al método de Yuzpe (Cuadro 3). Casi la mitad (43%) indicó el nombre correcto de una píldora, pero erró al indicar la dosis correcta y el momento de toma de la primera dosis. Aproximadamente un tercio (36%) indicó el nombre correcto y la dosis adecuada, pero contestó en forma incorrecta con respecto al momento de tomar la dosis inicial. La mayoría de los médicos respondieron en forma incorrecta que los anticonceptivos de emergencia deben ser suministrados dentro de un período de 24 horas a partir del momento del coito. Esta confusión puede deberse al uso común del término “la píldora de la mañana siguiente”, lo cual indica que este método debe ser tomado a la mañana siguiente de relaciones sexuales no protegidas. Apenas el 2% contestó en forma totalmente incorrecta, en tanto que el 4% no contestó a la pregunta o mencionó únicamente el DIU.

Para cualquier tipo de anticonceptivos, es recomendable que sea recetado por un ginecólogo.

método anticonceptivo DIU

Virus del papiloma humano | Ginecología Guadalajara

Virus del papiloma humano

Virus del papiloma humano virus del papiloma humano Virus del papiloma humano | Ginecología Guadalajara doctor platicando con su paciente 300x230
Virus del papiloma humano

Ginecología Guadalajara. El ADN del virus del papiloma humano se encuentra en 99.7% de los casos de cáncer cervicouterino. La lesión clínica es visible y se distingue por condilomas o verrugas genitales; Virus del papiloma humano lesión subclínica no produce síntomas y se diagnostica por colposcopia o histología por lo que es importante que en caso de percibir estas verrugas genitales acudir a una ginecología Guadalajara.

La infección latente se relaciona con el ADN del virus del papiloma humano en el tejido que no tiene anormalidades clínicas e histológicas. Sólo las técnicas moleculares detectan esta infección, sin que la enfermedad, aún no latente, evolucione a intraepiteliales escamosas y luego a cáncer cervicouterino.

Ginecología Guadalajara

En la actualidad existen varios tratamientos para las infecciones intraepiteliales escamosas, pero no son efectivos para el virus del papiloma humano. Estos tratamientos comprenden citotoxicidad inducida químicamente y métodos ablativos que permiten la destrucción y escisión del tejido infectado por el virus del papiloma humano, como: crioterapia, electrocoagulación diatérmica, termocoagulación, vaporización con láser de CO2 , asa diatérmica, conización con bisturí e histerectomía.

Existen tratamientos tópicos, como: ácidos orgánicos, ácido tricloracético y bicloracético, y los antimetabolitos que comprenden al fluorouracilo y agentes antimicóticos, como la podofilina y la podofilotoxina. También existen las vacunas terapéuticas, antivirales (aciclovir, vidarabina) y finalmente los inmunorreguladores, como el interferón-alfa y el imiquimod. Este último se administra frecuentemente en el tratamiento de verrugas con el propósito de eliminar el agente causal.

El imiquimod es una molécula que representa a la familia de las imidazoquinolinas y es un modulador de la respuesta inmunitaria con potente actividad antiviral y antitumoral in vitro e in vivo. Se desarrolló para el tratamiento de verrugas para la  ginecología Guadalajara , pero también demostró eficacia, por su capacidad para estimular la producción del factor de necrosis tumoral alfa y otras citocinas en las células infectadas, en contra del virus del papiloma humano.

Virus del papiloma humano | Ginecología Guadalajara | Ginemed Guadalajara

Ginecología para Niñas y Adolescentes

Ginecología para Niñas y Adolescentes

Ginecología para Niñas y Adolescentes Ginecología para Niñas y Adolescentes Ginecología para Niñas y Adolescentes consulta ginecologo 300x200
Ginecología para Niñas y Adolescentes

Cada día se hace más palpable la necesidad de brindar a los médicos la oportunidad del estudio y del entrenamiento en los problemas ginecológicos de las niñas y gineco-obstétricos de las adolescentes.

Hace cinco décadas eran prácticamente desconocidos los cursos, los libros y los trabajos que se ocupaban de estas disciplinas. En 1939 el pediatra húngaro L. Dobszay publica el primer libro que se conoce sobre Ginecología Pediátrica. En 1940 el ginecólogo checoeslovaco R. Peter organi za en Praga un servicio hospitalario de Ginecología para Niñas y Adolescentes y en 1953 la Universidad de Charles, de Praga, funda para él la Cátedra de Ginecología Pediátrica: son el primer Servicio y la primera Cátedra Universitaria de Ginecología lnfantoJuveni l de que se tenga noticia en la historia de la medicina.

Desde entonces, con la preocupación imperante en todas las esferas por la profilaxis y pronta solución de los problemas de salud, las alteraciones morfológicas y funcionales del aparato genital de la niña y de la adolescente han despertado la atención de los padres y el interés de las Instituciones y del cuerpo médico en general.

Por el lo vemos que el estudio de los problemas ginecológicos que podemos encontrar en los primeros años de la vida forma parte de los programas de educación de un buen número de Facultades de Medicina y que muchos Departamentos Gíneco-Obstétricos de los grandes hospitales, cuentan con Servicios de Consunlta Externa y salones destinados exclusivamente para la atención de este grupo de pacientes, a más del sin número de cursos que se adelantan a todo nivel para la preparación del personal médico y paramédico. Si algún campo es complejo para su estudio a esta edad, es el de la Ginecología, campo que se debe analizar desde la vida embrionaria; por ello los trastornos ginecológicos durante la niñez y la adolescencia han ganado la atención creciente del progreso médico.

Ginecología para Niñas y Adolescentes