Anticonceptivos: Embarazos no deseados

Anticonceptivos: Embarazos no deseados

Anticonceptivos: Embarazos no deseados anticonceptivos: embarazos no deseados Anticonceptivos: Embarazos no deseados images 10
Anticonceptivos: Embarazos no deseados

Anticonceptivos: Embarazos no deseados. Demógrafos y especialistas en reproducción se refieren a este grupo de la población como aquellas personas con una “necesidad no satisfecha de planificación familiar o anticoncepción”. La proporción de mujeres que se encuentra en esta situación no es despreciable: en Bolivia, por ejemplo, ascendía al 26% en 1998 (2), en Nicaragua al 14,7% en 1998 (8) y en México al 12,1% en 1997 (10). Según el Instituto Alan Guttmacher, en 1994 existían 8 millones de mujeres con esta necesidad insatisfecha en Brasil, 1,8 millones en Colombia, 6,7 millones en México, 1,9 millones en Perú y 351 000 en la República Dominicana.

Anticonceptivos orales

Diversas encuestas realizadas en distintos países proporcionan algunas indicaciones sobre las razones que subyacen a esta situación. La falta de conocimientos sobre los anticonceptivos es una de ellas, si bien en los últimos años se menciona menos frecuentemente que antes. En cambio, contribuye más el conocimiento deficiente de cómo utilizar un método determinado (especialmente los anticonceptivos orales), resultado de la ausencia total de asesoramiento (esto sucede, por ejemplo, cuando se adquieren los anticonceptivos en la farmacia y no se accede a una consulta con una persona cualificada) o de un asesoramiento deficiente. Este desconocimiento hace que el fracaso de los métodos sea frecuente. Otras razones que explican la “necesidad no satisfecha” son el temor (infundado, por cierto) a los efectos secundarios de los métodos, la oposición de la pareja, la postura de algunas iglesias (sobre todo la Católica y grupos asociados con ella) y las barreras para conseguir los métodos (inexistencia de servicios, costos, diferencias culturales o lingüísticas). Estas barreras, junto con la deficiente calidad de los servicios, representan factores particularmente importantes para ciertos grupos de mujeres (rurales e indígenas, sobre todo), los hombres y los adolescentes, cuyas necesidades de atención son diferentes de las de la mayoría de la población usuaria.

Anticonceptivos: Embarazos no deseados

Cáncer de mama en México

Cáncer de mama en México

Cáncer de mama en México cáncer de mama en méxico Cáncer de mama en México cancer de mama7 300x200
Cáncer de mama en México

En México el cáncer es cada vez más frecuente. Sin embargo, el cáncer de mama en México es uno de los tipos de cáncer que a lo largo del tiempo ha tomado cada vez más fuerza.

La mujeres en México han sido sometidas a campañas del gobierno para hacer conciencia de lo peligroso que es no tener una cultura de autoexploración ya que solo el 10% de los casos son detectados en etapa I por medio de la misma. Hay datos de estas campañas desde 2011 en las que los estudios eran ofrecidos gratuitamente a la población, además de publicar los requisitos que se necesitan para que el mismo sea efectivo.

Desde 2006 las muertes por cáncer de mama han sido más frecuentes que las muertes por cáncer cervicouterino y se estima que para 2020 los casos anuales tengan un incremento de 16,500 (Knaul, 2009). Los países desarrollados han prestado gran atención al cáncer, sin embargo en países como México los planes implementados para su prevención han sido deficientes, convirtiéndose en uno de los principales problemas que ha provocado una alta tasa de mortalidad en el país, siendo las mujeres adultas las principales víctimas.

Lo más preocupante del asunto es la incapacidad del Sistema de Salud para brindar servicios a todos o la mayoría de los sectores de la población, a pesar del hecho que las personas sin seguridad social tienen derecho a un tratamiento para el cáncer de mama por medio del Seguro Popular de Salud. Mujeres de bajos recursos se enfrentan con la incapacidad de detectar a tiempo estos tumores y a no llevar un seguimiento en los tratamientos debido a la escasez de recursos con los que cuenta el gobierno y que podrían sanar o controlar el problema.

De acuerdo con datos obtenidos por el Dr. José Sanfilipo B. (s.f.) el cáncer de mama en México está asociado principalmente a estilos de vida no saludables, es decir, al consumo de grandes cantidades de grasa, carbohidratos, al envejecimiento, el sedentarismo y al sobrepeso. Tanto para las mujeres afectadas, sus familias y para el mismo Sistema de Salud, esta patología tiene un gran impacto debido al desgaste emocional y económico que comprende su atención, pues en la mayoría de los casos la detección se realiza en etapas avanzadas cuando el cáncer ya no puede ser controlado y las mujeres se ven en un alto riesgo de muerte.

Cáncer de mama en México.

Píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptiva píldora anticonceptiva Píldora anticonceptiva images 3 300x147
Píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptiva. En 1991, aproximadamente 1,4 millones de brasileñas tuvieron un aborto inducido, y muchos de estos procedimientos fueron inseguros.

Reconociendo la contribución potencial de los métodos anticonceptivos de emergencia, el Ministerio de Salud del Brasil, en colaboración con el Population Council, convocó una reunión nacional en marzo de 1996 para analizar este tema. Entre las conclusiones más importantes se decidió que la anticoncepción de emergencia debería ser incluida dentro de las normas del programa oficial de planificación familiar del Ministerio; que las actividades de educación y de difusión deberían ser desarrolladas para el público en general y para los proveedores de los servicios de salud; y que era necesario realizar más investigación acerca de la anticoncepción de emergencia dentro del contexto brasileño.

En marzo de 1997, el método Yuzpe las píldoras anticonceptivas y los métodos anticonceptivos fueron incluidos dentro de las normas del programa de planificación familiar. Aunque un producto específico para anticoncepción de emergencia, a base únicamente de levonorgestrel, fue registrado y está disponible en Brasil desde julio de 1999, al momento de la investigación que detallamos a continuación, las mujeres que tenían que recurrir a este tratamiento tenían que usar las píldoras anticonceptivas normales. En el mercado se dispone de varias píldoras anticonceptivas adecuadas para ser utilizadas como un anticonceptivo de emergencia.

Sin embargo, como las diferentes marcas de píldoras anticonceptivas contienen diversos ingredientes activos, es preciso utilizar un diferente número de píldoras para completar la dosis de la terapia de anticoncepción de emergencia, lo cual confunde a la mujer.

Píldora anticonceptiva.

Ginecología y Obstetricia

Ginecología y Obstetricia

Ginecología y Obstetricia ginecología y obstetricia Ginecología y Obstetricia descarga 1 300x154
Ginecología y Obstetricia

Los métodos anticonceptivos de emergencia. Un Estudio observacional, transversal, prospectivo, descriptivo y abierto para conocer las actitudes y los conocimientos que sobre la anticoncepción de emergencia que tenían los médicos residentes del servicio de Ginecología y Obstetricia del ISSSTE.

métodos anticonceptivos de emergencia

Se aplicó un cuestionario sobre métodos anticonceptivos de emergencia a todos los médicos de los cuatros grados (R1, R2, R3 y R4) que eran residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que pertenecían al ciclo académico 2009-2010.

La distribución por grado fue de la siguiente manera: 25 residentes de primer año, 24 residentes de segundo año, 26 residentes de tercer año y 25 residentes de cuarto año; el total fue de 100 médicos residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia. El Cuadro 2 muestra las 10 diferentes sedes hospitalarias a las que pertenecían los médicos residentes, Cuadro 1. Número de médicos residentes por grado académico Grado de residencia Número de residentes Primer año 25 Segundo año 24 Tercer año 26 Cuarto año 25 Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas Volumen 16, Núm. 4, octubre-diciembre, 2011 219 Conocimiento, actitud y percepción de los residentes de Ginecología y Obstetricia acerca de la anticoncepción de emergencia consistencia interna.

En contraste, el coeficiente alfa del conocimiento (0.56) indicó sólo una modesta consistencia interna; la frecuencia con que los médicos residentes prescribieron la anticoncepción de emergencia aumentó significativamente desde el primero hasta el cuarto año (χ2 [98] = 25.60, p < 0.001, análisis de Friedman). El porcentaje de médicos que prescribieron anticoncepción de emergencia se incrementó de 18 a 22%.

Debe considerarse lo siguiente: durante el inicio de la residencia 10% de los médicos residentes que recetó la pastilla anticonceptiva de emergencia informó que la prescribió por lo menos una vez al mes, y conforme la promovieron en los años siguientes esta conducta se incrementó a 26%; el conocimiento acerca de las píldoras anticonceptivas de emergencia mejoró de manera significativa entre los médicos residentes, desde los médicos de primero hasta los de cuarto año (t [91] = 7.06, p < 0.001). Los médicos residentes pudieron responder correctamente a una media de 1.25 preguntas más, 4.29 frente al 3.00 que obtuvieron al inicio de la especialidad. El porcentaje de participantes que tenían conocimientos adecuados también aumentó significativamente. A medida que progresaban en los años de especialidad, los médicos residentes conocían más sobre el tiempo, el modo de acción y la eficacia de las píldoras anticonceptivas de emergencia.

Ginecología y Obstetricia

Ginecología y el embarazo

Ginecología y el embarazo

Ginecología y el embarazo ginecología y el embarazo Ginecología y el embarazo cord  n umbilical 300x223
Ginecología y el embarazo

Ginecología y el embarazo. Las expectativas reproductivas están influenciadas por la cultura y la ideología, y difieren según el grupo social y el contexto histórico.

El papel que se les asigna a las mujeres en la sociedad está íntimamente relacionado con las expectativas reproductivas y varía dentro de una amplia gama que va desde el papel exclusivo de madre y cuidadora de los hijos hasta su desempeño pleno como trabajadora o profesional.

Porque aún no todas las personas pueden controlar su fecundidad. En la segunda mitad del siglo XX aparecieron y se desarrollaron los métodos anticonceptivos modernos, que son muy eficaces y seguros y que, por primera vez en la historia de la humanidad, permitieron llevar las expectativas reproductivas a la práctica.

Métodos anticonceptivos

En efecto, la anticoncepción moderna es la herramienta idónea para que las mujeres y las parejas puedan elegir el momento en que inician la reproducción, el número de hijos que van a tener y el espaciamiento entre los embarazos. En la Región se ha observado una tendencia constante al aumento del uso de métodos anticonceptivos.

Así, por ejemplo, en Bolivia (uno de los países con una prevalencia de uso más baja) la proporción de mujeres en edad fértil que utiliza anticoncepción ha aumentado del 30,3% en 1989 al 45,3% en 1994 y al 48,3% en 1998, y en Nicaragua del 49% en 1993 al 60,3% en 1998. En el otro extremo del espectro (países con frecuencias de uso elevadas), Colombia muestra un aumento del 72% en 1995 al 77% en 2000 y en México se observa una tendencia ascendente sin interrupciones: del 63,1% en 1992 al 66,5% en 1996 y al 70,8% en 2000.

Sin embargo, en la práctica, existen mujeres que no desean reproducirse pero siguen expuestas al “riesgo” de quedar embarazadas, por estar en edad reproductiva y llevar una vida sexual activa sin usar ningún método anticonceptivo o porque utilizan métodos “tradicionales” como el ritmo o el coito interrupto, de escasa eficacia para evitar el embarazo. Es por esto que es importante que a la hora de tener una vida sexual activa relacionemos la ginecología y el embarazo, ya que gracias a esta podemos controlar cuando reproducirnos y cuando no.

Ginecología y el embarazo

Embarazos no deseados

Embarazos no deseados

Embarazos no deseados embarazos no deseados Embarazos no deseados 20032012ppal int 443x300 300x203
Embarazos no deseados

La reproducción y su condición necesaria para un embarazo Guadalajara, el ejercicio de la sexualidad, deberían ser siempre actos deseados y planeados.

Lamentablemente, no es así. Prueba de ello son los embarazos no deseados, definidos como aquellos que ocurren en un momento poco favorable, inoportuno, o que se dan en una persona que ya no quiere reproducirse. ¿Por qué, en una época en la que, al menos en teoría, existen los medios para regular la fecundidad, las mujeres aún siguen teniendo este problema?.

Ginecólogas en Guadalajara

Porque las mujeres y las parejas de América Latina y el Caribe (ALC) desean menos hijos que los que naturalmente resultan del ejercicio de una vida sexual activa. Las encuestas de demografía y salud que se han llevado a cabo en la mayoría de los países de la Región en las últimas décadas muestran que, en promedio, el tamaño de la familia se ha reducido de manera importante en los últimos 30 años: de 6 hijos en 1960–1965 a 3,3 en el primer quinquenio de los años noventa. Sin embargo, el número de hijos que las mujeres desearían tener es todavía menor. Así, por ejemplo, en Bolivia, en 1998 el tamaño medio de la descendencia era de 4,2 hijos, mientras que el número medio de hijos que las mujeres mencionan como ideal era de 2,6. En Colombia, en el año 2000, el tamaño de la familia era en promedio de 2,6 hijos, mientras que el número deseado de hijos era, en promedio, de 2,3. Estos datos, de por sí ilustrativos, son medias nacionales que ocultan grandes diferencias según la edad, escolaridad y lugar de residencia. Por ejemplo, en México, en 1997 las mujeres de 15 a 19 años declararon que su nú- mero ideal de hijos era, en promedio, de 2,7, mientras que las del grupo de 45 a 49 años respondieron que era de 4; aquellas sin escolaridad dijeron que el número ideal era de 4,3 y las que tenían educación secundaria o superior aspiraban a 2,7. Finalmente, las de origen rural señalaron que su tamaño ideal de descendencia era de 3,8 y las de origen urbano, de 3. En todos los países donde se ha recogido este tipo de información se han observado tendencias similares. Este cambio refleja profundas y complejas transformaciones sociales y culturales a las que con Palabras clave: embarazos no deseados, aborto inseguro, mortalidad materna, anticonceptivos, planificación familiar, América Latina y Caribe.

Embarazos no deseados

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano virus del papiloma humano Virus del Papiloma Humano Virus del papiloma humano vph 300x106

¿Qué son los virus del papiloma humano?

EL Virus del Papiloma Humano está formado por un grupo de más de 200 virus relacionados. Mas de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas. Una de las principales formas de transmisión es por vía  sexual vaginal, anal y oral . Otros tipos de VPH son responsables de verrugas no genitales, las cuales no se transmiten sexualmente Ginecólogos en Guadalajara.

Los tipos de VPH que se transmiten sexualmente corresponden a dos categorías:

El Virus del Papiloma Humano de poco riesgo, los cuales no causan cáncer pero pueden causar verrugas en la piel (conocidas técnicamente como condylomata acuminata) en o alrededor de los genitales y del ano. Por ejemplo, los tipos 6 y 11 de VPH causan 90% de todas las verrugas genitales.  Todos los tipos y las causas también papilomatosis respiratoria recurrente, una enfermedad menos común en la que tumores benignos crecen en las vías respiratorias que van de la nariz y la boca a los pulmones.

Los VPH de alto riesgo, los cuales pueden causar cáncer. Se han identificado cerca de una docena de tipos de VPH de alto riesgo. Los tipos 16 y 18 del virus, son responsables de la mayoría de los cánceres causados por VPH.

Las infecciones por VPH son las infecciones más comunes que se transmiten sexualmente en los Estados Unidos. Cerca de 14 millones de infecciones genitales nuevas por VPH ocurren cada año. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que más de 90% y de 80%, respectivamente, de hombres y mujeres activos serán infectados por al menos un tipo de VPH alguna vez en sus vidas. Casi la mitad de estas infecciones son por un tipo de VPH de alto riesgo.

La mayoría de las infecciones por este virus de alto riesgo ocurren sin síntomas, desaparecen en 1 o 2 años y no causan cáncer. Sin embargo, algunas infecciones por VPH pueden persistir por muchos años. La persistencia de las infecciones el por tipo  de VPH de alto riesgo pueden resultar en cambios celulares que, si no se tratan, pueden evolucionar a cáncer.

¿Cuáles cánceres son causados por VPH?

Virus del Papiloma Humano de alto riesgo causan varios tipos de cáncer.

Cáncer de cuello uterino: En general todos los casos de cáncer cervical son causados por infecciones por VPH, y solo dos tipos, el 16 y el 18, son responsables de casi 70% de todos los casos.

Cáncer de ano: Cerca de 95% de los cánceres de ano son causados por VPH. La mayoría de estos son causados por el tipo 16 de VPH.

Cánceres de orofaringe (cánceres de la parte central de la garganta, incluyendo el paladar blando, la base de la lengua y las admígalas): Cerca de 70% de los cánceres de orofaringe son causados por VPH. En los Estados Unidos, más de la mitad de los cánceres diagnosticados en la orofaringe están relacionados con el tipo 16 de VPH  Ginecólogas en Guadalajara.

Cánceres poco comunes: Los VPH causan cerca de 65% de los cánceres de vagina, 50% de los cánceres de vulva y 35% de los cánceres de pene . La mayoría de estos son causados por el tipo 16 de VPH .

Los tipos de VPH de alto riesgo causan aproximadamente 5% de todos los cánceres en todo el mundo. En los Estados Unidos, los tipos de VPH de alto riesgo causan aproximadamente 3% de todos los casos de cáncer en las mujeres y 2% de todos los cánceres en los hombres Obstetricia .

¿A quién infecta el VPH?

Cualquier persona que haya sido activa sexualmente alguna vez (es decir, que se haya ocupado en conductas sexuales de contacto de piel con piel, incluso sexo vaginal, anal u oral) puede contraer el VPH.  El VPH se pasa fácilmente entre parejas por contacto sexual.  Las infecciones por VPH son más probables en quienes tienen muchas parejas sexuales o tienen contacto sexual con alguien que tiene muchas parejas.  Ya que la infección es tan común, la mayoría de la gente contrae infecciones por VPH poco tiempo después de hacerse activa sexualmente la primera vez. La persona que ha tenido solo una pareja puede infectarse por VPH Virus del Papiloma Humano.

Alguien puede tener una infección por VPH aun cuando no tenga síntomas y su único contacto sexual con una persona infectada por VPH haya sucedido muchos años atrás Virus del Papiloma Humano.

¿Se puede prevenir la infeccion por el virus del papiloma humano?

Las personas que no son activas sexualmente casi nunca presentan infecciones genitales por VPH. Además, la vacuna contra el VPH antes de la actividad sexual puede reducir el riesgo de infección por los tipos de VPH que cubre la vacuna Virus del Papiloma Humano.

El consumo de alimentos y Drogas (FDA) ha aprobado tres vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil®, Gardasil®9, y Cervarix®. Estas vacunas proveen una fuerte protección contra las infecciones nuevas por VPH, pero no son eficaces para tratar infecciones por VPH ya existentes o enfermedades causadas por VPH Ginecólogas .

El uso correcto y regular del condón está relacionado con una transmisión menor de VPH entre las parejas sexuales, pero el uso irregular no lo está. Sin embargo, ya que las áreas que no están cubiertas por el condón pueden infectarse por el virus , no es probable que los condones provean una protección completa contra la infección Ginecólogos.

 

Virus del Papiloma Humano Guadalajara

#Ginemed

Beneficios del parto normal

Beneficios del parto normal

Beneficios del parto normal   Beneficios del parto normal 11 300x154
Beneficios del parto normal

Beneficios del parto normal

La Organización Mundial de la Salud está preocupada por el aumento de cesáreas. Según sus informes, no deberían superar el 15%, y sin embargo se superan, sobre todo en América Latina. En países como México o Brasil, uno de cada dos partos es por cesárea. La razón de la preocupación es que con el parto por cesárea, aumenta el riesgo para madre y bebé y se anulan los beneficios que tiene para ambos el parto vaginal.

Qué es el parto normal o vaginal

Madre con recién nacido tras parto natural

El parto vaginal es el parto normal o natural. Se desencadena de forma espontánea a partir de una serie de hormonas, como la oxitocina, que mandan señales al cuerpo para iniciar todo el proceso de expulsión del bebé. El parto natural también se puede inducir administrando oxitocina de forma externa. A partir de este momento, el cuerpo se prepara: el cuello del útero se dilata para dejar paso al bebé, la oxitocina genera contracciones para ayudarle en su camino. Sin embargo, todo lo que viene a continuación, puede perderse si el parto termina en cesárea. La cesárea es una operación quirúrgica mediante la cual, el ginecólogo extrae al bebé del útero sin que éste tenga que pasar por el canal de parto. Se trata de una operación y la madre sufre en los días posteriores una recuperación más lenta.

Ginecólogos en Guadalajara

Los beneficios del parto normal o vaginal para la madre y el bebé

 

Muchas embarazadas desconocen la cantidad de beneficios que el parto normal tiene tanto para su hijo como para ella. Además de librarse de una operación de riesgo que implica puntos de sutura y una recuperación más lenta, tanto ella como su hijo habrán experimentado un momento imborrable. Además los dos saldrán beneficiados de este momento.

Beneficios del parto normal para la madre:

Ginecólogas en Guadalajara

 

– La madre se siente más libre. Puede decidir, ayudar a su hijo a nacer. Es protagonista y aunque le hayan suministrado epidural, tendrá un papel determinante en el nacimiento del niño.

 

– En el parto normal existe menos riesgo para la madre. Pierde la mitad de sangre que en un parto por cesárea y las posibilidades de infección uterina son menores.

 

– Mantiene unos niveles de azúcar en sangre adecuados y ayuda a que la placenta reciba más oxígeno.

Ginemed

– Podrá estar con su bebé de forma inmediata. En el caso de cesárea, la madre tiene que esperar a que terminen de coser la cicatriz y se recupere para poder ver a su hijo.

 

– La hospitalización es menor, de unos dos o tres días. En el caso de cesárea, suele ser de unos cinco días.

 

– Al no someterse a una intervención quirúrgica, la recuperación será más rápida. Tal vez tenga que soportar unos puntos si le realizan una episiotomía, pero el riesgo de infección de la herida es siempre mayor en el caso de cesárea.

 

Beneficios del parto normal para el bebé:

 

– Al pasar por el canal del parto, el bebé se impregna de todas las bacterias de su madre y éstas le ayudarán a fortalecer su sistema inmunitario.

 

– Durante el parto normal, el bebé también genera hormonas, como la adrenalina, que le mantendrán en estado de ‘alerta’ en sus primeras horas de vida. Además de aportarle energía y calor, le ayudará a la hora de iniciar la lactancia.

 

– El bebé arroja todo el líquido de los pulmones.

 

– Recibe una mayor oxigenación. En el caso de cesárea tiene más riesgo de sufrir insuficiencia respiratoria.

 

– Se encuentra de forma inmediata con su madre, lo que favorece de paso a la producción de leche y fortalece el vínculo afectivo.

Beneficios del parto normal 

#Ginemed