DIU Jaydess

DIU Jaydess

DIU Jaydess diu jaydess DIU Jaydess mini diu 820x400 300x146
DIU Jaydess

El DIU Jaydess es un DIU hormonal pero con una dosis menor de hormonas y un menor tamaño que el que habíamos tenido hasta ahora (DIU Mirena). De esta forma, facilitamos la inserción, mejoramos la tolerancia y ampliamos el perfil de posibles usuarias.
¿Cuales son las características principales del DIU Jaydess?
Tiene forma de T y en el eje vertical posee una pequeña capsula que contiene un progestágeno (Levonogestrel), que es la hormona contraceptiva, la cual se va liberando de forma local en el útero lentamente, a lo largo de los 3 años de duración del DIU. Jaydess solo contiene éste progestágeno, no contiene estrógenos por tanto no tiene nada que ver con los anticonceptivos hormonales combinados como por ejemplo la píldora. Además la mayoría de las mujeres siguen ovulando a pesar del DIU Ginecólogos en Guadalajara.
Además el eje vertical tiene un anillo de plata situado cerca de los brazos horizontales, que hace que el DIU sea perfectamente visible por ecografía.

Como cualquier otro modelo de DIU, debe ser colocado por un profesional cualificado, y su inserción puede resultar un poco molesta, una sensación parecida al dolor de la regla, aunque solo dura unos segundos. No obstante, éste modelo de DIU es el que menos molestias causa al insertarlo ya que la cánula donde va enfundado es muy delgada lo que permite una mínima dilatación cervical para su colocación Ginecólogas en Guadalajara.

De todas formas, aunque no es habitual, cualquier DIU se puede colocar con analgesia, anestesia local o sedación si la mujer así lo solicita y el centro médico cuenta con dichos medios
Eficacia Y Comodidad
Tiene una eficacia anticonceptiva de más del 99% y una duración de 3 años. Es de los métodos anticonceptivos más eficaces. Y funciona desde el primer día de su colocación, siempre que se inserte durante los siete primeros días del ciclo menstrual Ginemed.
Y además, una vez colocado, no tienes que preocuparte de nada más. Como cualquier dispositivo intrauterino tiene unos hilos que salen por el orificio cervical, por lo que si introduces los dedos en la vagina, el cuello del útero está al fondo y tú misma puedes tocar los hilos y de esta forma tener la tranquilidad de que el DIU continúa bien colocado.
¿Cómo actúa Jaydess sobre la regla?
Lo más habitual es que se reduzcan los sangrados, es decir, que sangres menos cantidad y menos días. Al principio, los primeros meses puede que haya pérdidas irregulares, a veces incluso más abundantes pero la tendencia va a ser siempre a reducirse los sangrados Ginemed Guadalajara.

Con el tiempo, esas reglas tan escasas pueden a veces ser inexistentes, lo cual es totalmente normal y no hay que darle ninguna importancia, pero si te preocupa poder estar embarazada te haces un test y si te da negativo, puedes quedarte tranquila y no sería necesario que lo volvieras a repetir.

Además, gracias a la hormona que libera Jaydess, las reglas van a ser menos dolorosas así como notarás mucho menos el síndrome premenstrual, o sea, todas esas molestias previas a la regla.

¿Cuáles son las ventajas del DIU Jaydess?

Al reducir el sangrado menstrual, es ideal para mujeres con abundantes menstruaciones, o que padecen con frecuencia anemia por las pérdidas mensuales.
En mujeres con dismenorreas (dolor de regla), o síndrome premenstrual marcado, con Jaydess va a mejorar Ginecología y Obstetricia.
Los dos casos anteriores son una contraindicación para colocar un DIU de Cobre sin embargo van a ir muy bien con Jaydess
Su comodidad de uso, no teniéndote que preocupar a diario de la anticoncepción.
La fácil inserción y su delgada cánula permite que pueda ser usado por mujeres a cualquier edad, con o sin partos anteriores.
Su duración máxima es de 3 años aunque puede ser retirado antes si así lo deseas, recuperando tu fertilidad de inmediato.
Si por el contrario se cumplen los 3 años y quieres continuar, en el mismo acto se puede retirar el primero y colocar otro.

DIU Jaydess

#ginemed

Ginecólogas en Guadalajara

Ginecólogas en Guadalajara

Ginecólogas en Guadalajara ginecólogas en guadalajara Ginecólogas en Guadalajara ways your doctor can save you money 722x406 300x169
Ginecólogas en Guadalajara

El tratamiento y el comportamiento médico que realizan algunas Ginecólogas en Guadalajara en pacientes adolescentes jamás podrá limitarse a la solución de las alteraciones fisiológicas o morfológicas : nos llevará siempre a profundizar en sus problemas sicológicos, con un análisis diferente al requerido por la mujer adulta, puesto que no tratamos problemas o trastornos, sino personas, que llegarán o están pasando rápida y bruscamente a la mayor edad. Ello explica nuestro interés por la orientación moderna que estamos dando a nuestra especialidad, la más antigua de la humanidad .

Los problemas emocionales, sociales y morales que lleva consigo la maternidad a tan temprana edad, máxime cuando se trata de solteras y niñas sin apoyo, más los peligros de contagio y transmisión de enfermedades venéreasenfermedades de transmisión sexual,. producto de la promiscuidad, hacen aún más difícil el trabajo del médico tratante.

No es para nosotros un secreto la ignorancia familiar en lo que atañe a las alteraciones ginecológicas a esta edad, ni el encierro engañoso en el que se quiere ocultar y manejar un embarazo en los primeros años del despertar juvenil. Conocemos las limitaciones económicas de la mayoría de los Hospitales de todos los países, y por ello somos concientes del porqué, salvo algunas excepciones, no cuentan con servicios exclusivos para la atención ginecológica de estas pacientes. Reconocemos también la falta de preparación adecuada del cuerpo médico para afrontar con tino y responsabilidad el enfoque terapéutico y el saneamiento sicológico de infinidad de problemas que de no ser tratados, serán fuente de taras y coadyuvantes en la desmoralización de las costumbres. Con base en estas tres premisas, podremos estudiar los métodos de atención a la niña y a la adolescente, como también la necesidad y la manera de organizar poli el ínicas especializadas.

En conclusión, podemos ver que es importante acudir  a una clínica de ginecólogos a temprana edad, ya que con esto podemos ahorrarle a la pequeña paciente muchos problemas y resolverle muchas dudas que a esta edad pueden llegar a presentarse.

Ginecólogas en Guadalajara

ginecología en Guadalajara: Neoplasia intraepitelial cervical

ginecología en Guadalajara: Neoplasia intraepitelial cervical

Ginecología en Guadalajara: Neoplasia intraepitelial cervical ginecología en guadalajara: neoplasia intraepitelial cervical ginecología en Guadalajara: Neoplasia intraepitelial cervical ginecologo 300x225

La división más reciente se basa en el potencial oncogénico del virus del papiloma humano y se establecieron dos categorías diferentes. La primera son los relacionados con neoplasia intraepitelial cervical I, producidos por el virus del papiloma humano del genotipo 6, 11, 42, 43 y 44, los cuales se relacionan con verrugas genitales benignas y en raras ocasiones con cáncer cervical invasor ginecología en guadalajara: neoplasia intraepitelial cervical

Los segundos se relacionan con: neoplasia intraepitelial cervical II, neoplasia intraepitelial cervical III, cáncer cervical, del pene, vulva y ano, provocados por el virus del papiloma de los genotipos 16, 18, 31 y, con menos frecuencia, los 33, 35, 45, 51 y 56.18,19,30-34 El virus del papiloma es el resultado de la relación huésped-agente y el tratamiento de las infecciones intraepiteliales escamosas consiste en métodos ablativos y quirúrgicos que no tienen efectividad del 100% ginecología en Guadalajara: Neoplasia intraepitelial cervical.

El propósito de este estudio es evaluar el resultado de los distintos tratamientos administrados en estas lesiones, relacionados con el uso del imiquimod, y la eliminación de la lesión y del virus del papiloma humano Ginecólogas en Guadalajara. PACIENTES Y MÉTODO Estudio experimental realizado en mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la clínica de displasias del Hospital General de Subzona Núm. 3, con seguimiento de tres años Ginecólogos en Guadalajara. Se incluyeron 87 mujeres y se dividieron en cinco grupos de estudio conforme el diagnóstico se estableció mediante colposcopia (lesión clínica), Papanicolaou (picnocitos) y la detección del virus del papiloma humano por reacción en cadena de la polimerasa. Estos estudios se realizaron en el Laboratorio de Biomedicina Molecular y Citopatología de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero ginecología en Guadalajara: Neoplasia intraepitelial cervical.. El grupo I se trató con crioterapia (20 pacientes), el II con conización (20 pacientes), el III con imiquimod crema al 5% (20 pacientes), el IV con crioterapia más imiquimod crema al 5% (10 pacientes) y el V con conización más imiquimod crema al 5% (17 pacientes) ginecología en Guadalajara: Neoplasia intraepitelial cervical

Se solicitó el consentimiento informado de cada paciente para obtener la muestra cervical y se les garantizó confidencialidad de los resultados obstetricia. Se utilizaron materiales desechables para la toma de la muestra. Los desechos de las muestras y los reactivos contaminados se eliminaron de acuerdo con las normas de seguridad para la eliminación de residuos biológicos y tóxicos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995. En la evaluación inicial se realizó una encuesta y se registraron datos sociodemográficos, de comportamiento sexual y de salud reproductiva. Después del tratamiento, en todos los grupos se repitieron los estudios de colposcopia, Papanicolaou y la detección para tipificación de ADN del virus del papiloma humano a los seis meses y al año para el seguimiento del caso. 320 Ginecología y Obstetricia de México medigraphic.com Después de seis meses de tratamiento se consideró que las pacientes se habían curado cuando no tenían lesión ni ADN del virus del papiloma humano (PCR) ginecología en guadalajara: neoplasia intraepitelial cervical

ginecología en guadalajara: neoplasia intraepitelial cervical

#Ginemed

Ginecología y los métodos anticonceptivos

Ginecología y los métodos anticonceptivos

Ginecología y los métodos anticonceptivos ginecología y los métodos anticonceptivos Ginecología y los métodos anticonceptivos doctor and patient 300x200
Ginecología y los métodos anticonceptivos

Ginecología y los métodos anticonceptivos. En el año 2005 la población de México era de 103,946,866 personas, en el año 2006 la población ascendió a 104,874,282 personas y en el último reporte del año 2010 se dijo que había una población de 112,336,538 habitantes.

Por su número de habitantes México ocupa el undé- cimo lugar entre las naciones más pobladas del mundo. Asimismo, se estima que ocurrirán alrededor de dos millones de nacimientos y cerca de 469 mil defunciones durante el presente año, lo cual equivale a un incremento absoluto de casi 1.5 millones de personas o a una tasa de crecimiento anual de 1.44%.

La población en México comenzará a decrecer en el año 2045, cuando los habitantes del país sumen casi 130 millones, según un informe de Naciones Unidas. El objetivo del presente estudio es saber si los médicos residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuentan con los conocimientos básicos para prescribir anticoncepción de emergencia.

Los beneficios que se aportan a través del presente estudio son parte fundamental de la Conferencia internacional sobre población y desarrollo, celebrada en 1994 en El Cairo, Egipto; fue un hecho sobresaliente desde la perspectiva de que, por primera vez, el concepto de salud y derechos reproductivos se definió con claridad. La salud reproductiva implica que las personas puedan llevar una vida sexual segura y satisfactoria y que tengan la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir al respecto, ¿cuándo y con qué frecuencia?.

Ginecología y los métodos anticonceptivos

Beneficios del parto normal

Beneficios del parto normal

Beneficios del parto normal   Beneficios del parto normal 11 300x154
Beneficios del parto normal

Beneficios del parto normal

La Organización Mundial de la Salud está preocupada por el aumento de cesáreas. Según sus informes, no deberían superar el 15%, y sin embargo se superan, sobre todo en América Latina. En países como México o Brasil, uno de cada dos partos es por cesárea. La razón de la preocupación es que con el parto por cesárea, aumenta el riesgo para madre y bebé y se anulan los beneficios que tiene para ambos el parto vaginal.

Qué es el parto normal o vaginal

Madre con recién nacido tras parto natural

El parto vaginal es el parto normal o natural. Se desencadena de forma espontánea a partir de una serie de hormonas, como la oxitocina, que mandan señales al cuerpo para iniciar todo el proceso de expulsión del bebé. El parto natural también se puede inducir administrando oxitocina de forma externa. A partir de este momento, el cuerpo se prepara: el cuello del útero se dilata para dejar paso al bebé, la oxitocina genera contracciones para ayudarle en su camino. Sin embargo, todo lo que viene a continuación, puede perderse si el parto termina en cesárea. La cesárea es una operación quirúrgica mediante la cual, el ginecólogo extrae al bebé del útero sin que éste tenga que pasar por el canal de parto. Se trata de una operación y la madre sufre en los días posteriores una recuperación más lenta.

Ginecólogos en Guadalajara

Los beneficios del parto normal o vaginal para la madre y el bebé

 

Muchas embarazadas desconocen la cantidad de beneficios que el parto normal tiene tanto para su hijo como para ella. Además de librarse de una operación de riesgo que implica puntos de sutura y una recuperación más lenta, tanto ella como su hijo habrán experimentado un momento imborrable. Además los dos saldrán beneficiados de este momento.

Beneficios del parto normal para la madre:

Ginecólogas en Guadalajara

 

– La madre se siente más libre. Puede decidir, ayudar a su hijo a nacer. Es protagonista y aunque le hayan suministrado epidural, tendrá un papel determinante en el nacimiento del niño.

 

– En el parto normal existe menos riesgo para la madre. Pierde la mitad de sangre que en un parto por cesárea y las posibilidades de infección uterina son menores.

 

– Mantiene unos niveles de azúcar en sangre adecuados y ayuda a que la placenta reciba más oxígeno.

Ginemed

– Podrá estar con su bebé de forma inmediata. En el caso de cesárea, la madre tiene que esperar a que terminen de coser la cicatriz y se recupere para poder ver a su hijo.

 

– La hospitalización es menor, de unos dos o tres días. En el caso de cesárea, suele ser de unos cinco días.

 

– Al no someterse a una intervención quirúrgica, la recuperación será más rápida. Tal vez tenga que soportar unos puntos si le realizan una episiotomía, pero el riesgo de infección de la herida es siempre mayor en el caso de cesárea.

 

Beneficios del parto normal para el bebé:

 

– Al pasar por el canal del parto, el bebé se impregna de todas las bacterias de su madre y éstas le ayudarán a fortalecer su sistema inmunitario.

 

– Durante el parto normal, el bebé también genera hormonas, como la adrenalina, que le mantendrán en estado de ‘alerta’ en sus primeras horas de vida. Además de aportarle energía y calor, le ayudará a la hora de iniciar la lactancia.

 

– El bebé arroja todo el líquido de los pulmones.

 

– Recibe una mayor oxigenación. En el caso de cesárea tiene más riesgo de sufrir insuficiencia respiratoria.

 

– Se encuentra de forma inmediata con su madre, lo que favorece de paso a la producción de leche y fortalece el vínculo afectivo.

Beneficios del parto normal 

#Ginemed

Parto por cesarea

Parto por cesarea

Parto por cesarea  Parto por cesarea cesarea 300x186
Parto por cesarea

Parto por cesarea

El parto por cesárea

Cómo es y cómo se hace un parto por cesárea

La mayoría de los partos son vaginales y ocurren de una forma natural. Pero, a veces, cuando el bebé tiene dificultades para salir y con la ayuda del instrumental como el fórceps (parecido a dos cucharas grandes que sirven para que el médico recoja la cabeza del bebé y, con mucho cuidado, lo saque hacia fuera) o el extractor por vacío (un dispositivo que se coloca en la cabeza del bebé y lo tira hacia fuera) no se consigue el alumbramiento del bebé, se requieren otras vías para el parto.

Ginecólogas en Guadalajara

 

El procedimiento de una cesárea

Cómo es un parto por cesárea

La cesárea es siempre el último recurso cuando, por algún problema, es imposible llevar a cabo un parto vaginal. El parto por cesárea consiste en hacer un corte o una incisión en el abdomen y en el útero para facilitar la salida del bebé.

Parto del bebé

Normalmente, las cesáreas se realizan en un quirófano especial para este tipo de intervención, y suelen obedecer a los siguientes procedimientos:

– Aplicación de la anestesia general o local (epidural o espinal), dependiendo de la urgencia. La epidural te hará estar anestesiada desde tu cintura hasta los pies.

 

– Colocación de un tubo delgado llamado catéter en la vejiga para drenar la orina durante la cirugía.

 

– Introducción de una aguja en una vena de la mano o brazo para administrarte líquidos durante la operación y medicamentos en caso de que sea necesario.

 

– Afeitado y lavado del abdomen.

 

– Corte o incisión horizontal por encima del hueso púbico, después de que se observe que estás anestesiada. A veces, se necesita un corte vertical; dependerá de la posición del bebé o de la placenta.

 

– Incisión en la pared del útero.

 

– Extracción del bebé del saco amniótico.

 

– Separación y retirada de la placenta.

 

– Cierre de las incisiones. Normalmente, el proceso de parto por cesárea dura entre 45 minutos y una hora.

 

Si la madre evoluciona bien puede tener a su bebé en los brazos ya en la sala de parto. La recuperación es más lenta que si fuera un parto vaginal. Puede que tenga que pasar unos dos o tres días en el hospital, y luego descansar en casa de cuatro a seis semanas.

Ginecólogos en Guadalajara

 

¿Cómo evitar una cesárea en el parto?

 

La mayoría de las cesáreas son inesperadas, pero si existe algo que puedas hacer para evitarla, eso se llama cuidado. Si te cuidas bien durante el embarazo, es muy probable que no necesites pasar por el quirófano. Recomendaciones que te puede ayudar:

 

Controlar bien todos los cuidados al inicio del embarazo.

Mantener un buen estado físico, llevando un estilo de vida sano, es decir, controlando tu peso, por ejemplo.

Estar atenta a cualquier señal que pueda indicar un problema durante el embarazo.

Establecer una comunicación abierta y saludable con tu médico.

Beber muchos líquidos.

Caminar y hacer ejercicio físico moderadamente.

Ginemed

Esos cuidados son básicos y pueden ayudarte a la hora del parto. Pero seguirlos no quiere decir que evitarás al 100 por cien un parto por cesárea. Es importante tener en cuenta que una cesárea es cirugía mayor y sólo debe realizarse cuando la salud de la madre o del bebé corre peligro. No debe recurrirse a esta opción por conveniencia del médico o de los padres ni por ningún otro motivo que no sea de índole médica.

Parto por cesarea

#Ginemed

Piernas hinchadas en el embarazo

Piernas hinchadas en el embarazo

Piernas hinchadas en el embarazo   Piernas hinchadas en el embarazo piernas hinchadas 1 300x173
Piernas hinchadas en el embarazo

Piernas hinchadas en el embarazo

Lo que estás experimentando es un edema, que ocurre cuando se acumula demasiado líquido en los tejidos. Es normal tener cierto grado de hinchazón durante el embarazo porque estás reteniendo más líquido.

 

Los cambios en las propiedades de la sangre también hacen que se acumule algo de líquido en los tejidos.

Ginecólogas en Guadalajara

Asimismo, tu útero cada vez más grande ejerce presión en las venas pélvicas y en la vena cava (la vena más grande que está en el costado derecho del cuerpo, este mueve la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón).

 

La presión del útero hace que la sangre que vuelve de tus piernas hacia el corazón circule más despacio, y esto hace que el fluido de las venas se retenga en los tejidos de los pies y tobillos.

 

Por esa razón, la aparición de edemas suele darse con más frecuencia durante el tercer trimestre. Esta condición puede ser particularmente severa en mujeres con embarazo múltiple o que tienen exceso de flujo amniótico.

 

El edema además suele empeorar al final del día y durante el tiempo de calor. Y es que el calor provoca que los vasos sanguíneos se dilaten. Esto reduce la elasticidad de sus paredes y causa que la sangre fluya del corazón a las extremidades de manera más lenta.

Ginecólogos en Guadalajara

Una vez que nazca tu bebé, la hinchazón desaparecerá bastante rápido, a medida que tu cuerpo elimine el exceso de líquido. Seguramente los primeros días después del parto sentirás la necesidad de orinar con más frecuencia y sudarás mucho.

¿Cuándo debería preocuparme por la hinchazón?

 

Es normal que tengas algo de edema en los tobillos y los pies durante el embarazo. También es posible que presentes una leve hinchazón en las manos.

 

Llama a tu médico o partera si notas hinchazón en la cara o alrededor de los ojos, una hinchazón pronunciada en las manos, o hinchazón excesiva o brusca en los pies o tobillos. Esto podría ser un signo de preeclampsia, una enfermedad grave.

Ginemed

Llama también si notas que una pierna está mucho más hinchada que la otra, especialmente si tienes algún dolor o molestia en la pantorrilla o el muslo. Esto podría ser una señal de un coágulo sanguíneo u otra condición grave.

¿Qué puedo hacer para disminuir la hinchazón?

 

Recostarte de costado te ayudará a aliviar el aumento de presión en las venas. Dado que la vena cava está en el lado derecho del cuerpo, es mejor que te acuestes sobre el lado izquierdo, aunque cualquiera de los dos lados funciona.

 

Aquí tienes otros consejos:

 

Pon los pies en alto siempre que puedas. En el trabajo, resulta útil tener un pequeño banco (taburete) o una pila de libros debajo del escritorio donde puedas colocar los pies.

 

No cruces las piernas o tobillos mientras estás sentada.

 

Estira las piernas con frecuencia cuando estés sentada: estíralas hacia delante y flexiona suavemente los pies hacia arriba para estirar los músculos de la pantorrilla. Gira los tobillos y mueve los dedos de los pies.

 

Toma descansos frecuentes de la posición de sentada o parada. Una caminata corta en periodos regulares te ayudará a que la sangre circule bien.

 

Usa calzado cómodo que se amolde a la hinchazón.

 

No uses calcetines o medias que aprieten los tobillos o las pantorrillas.

 

Prueba unas medias de soporte hasta la cintura diseñadas para embarazadas. Póntelas por la mañana, antes de levantarte, de manera que no haya posibilidad de que la sangre se acumule alrededor de los tobillos.

 

Toma mucha agua. Aunque resulte sorprendente, esto hará que tu cuerpo retenga menos líquido. Procura tomar 10 vasos de agua (aproximadamente de 250 mililitros u 8 onzas) u otras bebidas diariamente. Si tu orina es clara y no amarilla o turbia, quiere decir que estás tomando suficientes líquidos.

 

Realiza actividad física con regularidad, especialmente caminatas, natación o pedaleo sobre una bicicleta de ejercicio. O bien, intenta tomar clases de aeróbic acuático: la inmersión en el agua puede ayudarte a reducir temporalmente la hinchazón, particularmente si el nivel del agua está casi a la altura de tus hombros.

 

Aliméntate bien y evita la comida chatarra.

 

Procura que la hinchazón que estás experimentado no te deprima. Aunque el aspecto de los tobillos hinchados no te agrade mucho, recuerda que el edema es una condición temporal que desaparecerá al poco tiempo que nazca tu bebé.

 

Piernas hinchadas en el embarazo

#Ginemed

ciatica en el embarazo

ciatica en el embarazo

ciatica en el embarazo  ciatica en el embarazo ciatica embarazo 1 300x195
ciatica en el embarazo

ciatica en el embarazo

La ciática es un trastorno que se puede dar en la segunda mitad del embarazo, cuando el peso de la barriga obliga a la futura mamá a adoptar posturas incorrectas. ¿Cómo puedes prevenirla, tratarla y aliviar el dolor de piernas que ocasiones?

Ginecólogos en Guadalajara

La ciática durante el embarazo es una dolencia que se manifiesta con frecuencia en la parte baja de la espalda, en un lado, y afecta hasta la mitad del glúteo. Cuando la ciática es bastante leve, el dolor está localizado. En las formas más importantes, en cambio, el dolor se irradia a lo largo de la pierna y llega a afectar la corva de la rodilla e incluso al talón y el pie. De hecho, éste es el recorrido del nervio ciático, que parte de la región lumbar y se extiende a las piernas.

En qué consiste la ciática

– La ciática se advierte en la pierna que se utiliza más: en la pierna derecha, en el caso de las diestras, y en la izquierda, en las zurdas. El nervio ciático permanece “atrapado” por la musculatura de la pelvis, que, durante el embarazo, tiene más tendencia a sufrir contracturas.

– El trastorno es más frecuente en la segunda mitad del embarazo, cuando el peso y el tamaño del útero aumentan y la mamá tiende a impulsar la pelvis hacia delante, para mantener mejor el equilibrio, adoptando posturas que no siempre son correctas.

 

– Hay mujeres más expuestas que otras: las que ya han sufrido el trastorno en un embarazo anterior, o bien las que tienen algún defecto en la columna vertebral, por ejemplo, escoliosis.

 

Cómo evitar que vuelva a manifestarse

– Puede ser útil practicar ejercicios que hagan trabajar a la pelvis. En concreto, en el embarazo, están indicados el stretching, la natación y el yoga. Estas prácticas resultan muy útiles, entre otras cosas,, para aliviar el dolor de piernas en el embarazo.

– En la vida diaria, tanto en casa como en el trabajo, conviene evitar la posición sentada y “encajada” (por ejemplo, en un sillón), así como las posiciones fijas (como estar muchas horas delante del ordenador) o el uso de taburetes. Cuando la futura mamá se siente, es mejor que no cruce las piernas. De noche, es preferible dormir sobre un colchón rígido.

Ginemed

– Hay que prestar una especial atención a la elección del calzado: deben evitarse los zapatos de tacón alto o muy bajo (bailarinas y chanclas), que obligan a la columna vertebral a adoptar posturas demasiado desequilibradas. En cambio, hay que favorecer el uso de zapatos con un tacón medio-bajo (3-5 cm), que se adaptan a la curvatura fisiológica de la espalda.

Masajes y tratamientos para aliviar el dolor

– ¿Y si el dolor ya está presente? Se alivia recurriendo a determinadas técnicas, como la osteopatía o el shiatsu, o bien con masajes específicos realizados con aceite de hipérico o de enebro. Asimismo, un baño caliente o la aplicación de calor local pueden calmar el dolor. De este modo, el músculo se relaja y comprime menos el nervio.

– Si el dolor es muy fuerte, se pueden tomar complementos a base de vitaminas del grupo B, que refuerzan los nervios, o bien a base de magnesio, de acción miorrelajante. En los casos más agudos, se puede recurrir a un antiinflamatorio, pero sólo bajo prescripción médica.

Ginecólogas

– Por último, una buena noticia: después del parto, una vez eliminada la compresión del nervio debida al peso de la barriga, la ciática desaparece en poco tiempo de forma espontánea.

ciatica en el embarazo

#Ginemed

Es normal el sangrado en el primer mes de embarazo

Es normal el sangrado en el primer mes de embarazo

Es normal el sangrado en el primer mes de embarazo  Es normal el sangrado en el primer mes de embarazo Sangrado vaginal en el embarazo 300x128
Es normal el sangrado en el primer mes de embarazo

Es normal el sangrado en el primer mes de embarazo

Tener pérdidas de sangre es común al principio del embarazo, y esto probablemente no le hará daño a tu bebé. Una de cada cinco embarazadas aproximadamente sangra un poco en los tres primeros meses. Este sangrado suele ocurrir alrededor de la fecha en que tendrías tu menstruación y puede durar uno o dos días.

Ginemed

Aunque los expertos desconocen el motivo exacto de estos sangrados, algunas posibles causas son:

Sangrados intermenstruales ligeros, que ocurren cuando sigues teniendo tu ciclo menstrual a pesar de que las hormonas del embarazo se le sobreponen. Esta clase de sangrado podría ocurrir varias veces en el embarazo.

Sangrado de implantación, que puede suceder cuando el óvulo fertilizado (embrión) se implanta en el útero. Se cree que este tipo de sangrado ocurre con menor frecuencia que los sangrados intermenstruales.

Erosión o ablandamiento del cuello uterino. Este sangrado también puede estar relacionado con una infección vaginal o del cuello del útero, o la formación de un pequeño pólipo (tumores benignos que crecen en el endometrio o revestimiento interno del útero). Estas tres condiciones pueden hacer que sangres cuando el cuello uterino se raspa o se irrita, como por ejemplo durante las relaciones sexuales.

Ginecólogos

Es común que tengas un poco de sangrado al principio del embarazo, pero es importante que se lo comuniques a tu médico o partera si te pasa. Tal vez te recomienden que vayas al hospital.

En el hospital están preparados para tratar los problemas que pueden ocurrir al principio del embarazo. Para que puedan establecer la causa del sangrado y asegurarse de que todo está bien, podrían hacer lo siguiente:

Hacerte un análisis de sangre o de orina para verificar los niveles de las hormonas del embarazo.

Examinarte tu cuello uterino para comprobar que esté cerrado y no haya signos de infección (cervicitis).

Hacerte una ecografía o prueba de ultrasonido.

Verificar los latidos del corazón del bebé a través de un ultrasonido.

Los médicos muchas veces se refieren a los sangrados que ocurren al principio del embarazo como una “amenaza de aborto”, aunque esto no significa que vayas a perder el embarazo. Normalmente, las señales de alerta de un aborto espontáneo son cólicos abdominales fuertes (como los dolores menstruales) y una hemorragia intensa que hasta podría contener coágulos.

Ginecólogas

A veces las mujeres que tuvieron sangrados en los primeros meses del embarazo están más propensas a tener problemas más adelante. Sin embargo, muchas futuras mamás sufren sangrados en las primeras semanas y tienen bebés perfectamente sanos.

No siempre es posible detectar la causa de algunos sangrados ligeros. Si tienes un leve sangrado y este se interrumpe, lo más probable es que todo esté bien con el embarazo y tu bebé.

Es normal el sangrado en el primer mes de embarazo

#Ginemed