Píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptiva píldora anticonceptiva Píldora anticonceptiva images 3 300x147
Píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptiva. En 1991, aproximadamente 1,4 millones de brasileñas tuvieron un aborto inducido, y muchos de estos procedimientos fueron inseguros.

Reconociendo la contribución potencial de los métodos anticonceptivos de emergencia, el Ministerio de Salud del Brasil, en colaboración con el Population Council, convocó una reunión nacional en marzo de 1996 para analizar este tema. Entre las conclusiones más importantes se decidió que la anticoncepción de emergencia debería ser incluida dentro de las normas del programa oficial de planificación familiar del Ministerio; que las actividades de educación y de difusión deberían ser desarrolladas para el público en general y para los proveedores de los servicios de salud; y que era necesario realizar más investigación acerca de la anticoncepción de emergencia dentro del contexto brasileño.

En marzo de 1997, el método Yuzpe las píldoras anticonceptivas y los métodos anticonceptivos fueron incluidos dentro de las normas del programa de planificación familiar. Aunque un producto específico para anticoncepción de emergencia, a base únicamente de levonorgestrel, fue registrado y está disponible en Brasil desde julio de 1999, al momento de la investigación que detallamos a continuación, las mujeres que tenían que recurrir a este tratamiento tenían que usar las píldoras anticonceptivas normales. En el mercado se dispone de varias píldoras anticonceptivas adecuadas para ser utilizadas como un anticonceptivo de emergencia.

Sin embargo, como las diferentes marcas de píldoras anticonceptivas contienen diversos ingredientes activos, es preciso utilizar un diferente número de píldoras para completar la dosis de la terapia de anticoncepción de emergencia, lo cual confunde a la mujer.

Píldora anticonceptiva.

Píldoras anticonceptivas de emergencia

Píldoras anticonceptivas de emergencia

Píldoras anticonceptivas de emergencia píldoras anticonceptivas de emergencia Píldoras anticonceptivas de emergencia descarga 300x168
Píldoras anticonceptivas de emergencia

Sabías que sólo el 33% de los doctores están al tanto de todos los anticonceptivos orales que se recomiendan para la anticoncepción de emergencia, en otras palabras de las píldoras anticonceptivas de emergencia, y sólo 47% está al tanto de los efectos secundarios más comunes de las píldoras anticonceptivas de emergencia.

Los anticonceptivos de emergencia son métodos que la mujer puede utilizar para prevenir un embarazo no deseado después de tener relaciones sexuales. Varios métodos anticonceptivos de emergencia son seguros y eficaces, inclusive los anticonceptivos hormonales combinados tomados en una dosis más elevada que la que se usa regularmente para la anticoncepción (el método de Yuzpe*) y la inserción de un DIU de cobre.

Otro método hormonal anticonceptivo de emergencia, el régimen de levonogestrel solo, ha sido ampliamente probado, con excelentes resultados. Además de prevenir el embarazo, la anticoncepción de
emergencia puede servir como un vínculo con el sistema de salud y como una forma para obtener un método anticonceptivo continuo para las mujeres que no practican la anticoncepción.

La organización Mundial de la Salud recomienda que los servicios de salud reproductiva ofrezcan anticoncepción de emergencia como parte de sus servicios regulares.

En el Brasil, donde el 26% de los nacimientos registrados a principios de los 90 eran no planeados y el 22% eran no deseados,5 la anticoncepción de emergencia podría desempeñar un importante papel para evitar los embarazos atribuidos a las fallas de los anticonceptivos, al no uso de los mismos, a la falta de conocimiento o acceso a métodos anticonceptivos o al sexo forzado.

Píldoras anticonceptivas de emergencia

Ginecología y Obstetricia

Ginecología y Obstetricia

Ginecología y Obstetricia ginecología y obstetricia Ginecología y Obstetricia descarga 1 300x154
Ginecología y Obstetricia

Los métodos anticonceptivos de emergencia. Un Estudio observacional, transversal, prospectivo, descriptivo y abierto para conocer las actitudes y los conocimientos que sobre la anticoncepción de emergencia que tenían los médicos residentes del servicio de Ginecología y Obstetricia del ISSSTE.

métodos anticonceptivos de emergencia

Se aplicó un cuestionario sobre métodos anticonceptivos de emergencia a todos los médicos de los cuatros grados (R1, R2, R3 y R4) que eran residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que pertenecían al ciclo académico 2009-2010.

La distribución por grado fue de la siguiente manera: 25 residentes de primer año, 24 residentes de segundo año, 26 residentes de tercer año y 25 residentes de cuarto año; el total fue de 100 médicos residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia. El Cuadro 2 muestra las 10 diferentes sedes hospitalarias a las que pertenecían los médicos residentes, Cuadro 1. Número de médicos residentes por grado académico Grado de residencia Número de residentes Primer año 25 Segundo año 24 Tercer año 26 Cuarto año 25 Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas Volumen 16, Núm. 4, octubre-diciembre, 2011 219 Conocimiento, actitud y percepción de los residentes de Ginecología y Obstetricia acerca de la anticoncepción de emergencia consistencia interna.

En contraste, el coeficiente alfa del conocimiento (0.56) indicó sólo una modesta consistencia interna; la frecuencia con que los médicos residentes prescribieron la anticoncepción de emergencia aumentó significativamente desde el primero hasta el cuarto año (χ2 [98] = 25.60, p < 0.001, análisis de Friedman). El porcentaje de médicos que prescribieron anticoncepción de emergencia se incrementó de 18 a 22%.

Debe considerarse lo siguiente: durante el inicio de la residencia 10% de los médicos residentes que recetó la pastilla anticonceptiva de emergencia informó que la prescribió por lo menos una vez al mes, y conforme la promovieron en los años siguientes esta conducta se incrementó a 26%; el conocimiento acerca de las píldoras anticonceptivas de emergencia mejoró de manera significativa entre los médicos residentes, desde los médicos de primero hasta los de cuarto año (t [91] = 7.06, p < 0.001). Los médicos residentes pudieron responder correctamente a una media de 1.25 preguntas más, 4.29 frente al 3.00 que obtuvieron al inicio de la especialidad. El porcentaje de participantes que tenían conocimientos adecuados también aumentó significativamente. A medida que progresaban en los años de especialidad, los médicos residentes conocían más sobre el tiempo, el modo de acción y la eficacia de las píldoras anticonceptivas de emergencia.

Ginecología y Obstetricia

Ginecología y el embarazo

Ginecología y el embarazo

Ginecología y el embarazo ginecología y el embarazo Ginecología y el embarazo cord  n umbilical 300x223
Ginecología y el embarazo

Ginecología y el embarazo. Las expectativas reproductivas están influenciadas por la cultura y la ideología, y difieren según el grupo social y el contexto histórico.

El papel que se les asigna a las mujeres en la sociedad está íntimamente relacionado con las expectativas reproductivas y varía dentro de una amplia gama que va desde el papel exclusivo de madre y cuidadora de los hijos hasta su desempeño pleno como trabajadora o profesional.

Porque aún no todas las personas pueden controlar su fecundidad. En la segunda mitad del siglo XX aparecieron y se desarrollaron los métodos anticonceptivos modernos, que son muy eficaces y seguros y que, por primera vez en la historia de la humanidad, permitieron llevar las expectativas reproductivas a la práctica.

Métodos anticonceptivos

En efecto, la anticoncepción moderna es la herramienta idónea para que las mujeres y las parejas puedan elegir el momento en que inician la reproducción, el número de hijos que van a tener y el espaciamiento entre los embarazos. En la Región se ha observado una tendencia constante al aumento del uso de métodos anticonceptivos.

Así, por ejemplo, en Bolivia (uno de los países con una prevalencia de uso más baja) la proporción de mujeres en edad fértil que utiliza anticoncepción ha aumentado del 30,3% en 1989 al 45,3% en 1994 y al 48,3% en 1998, y en Nicaragua del 49% en 1993 al 60,3% en 1998. En el otro extremo del espectro (países con frecuencias de uso elevadas), Colombia muestra un aumento del 72% en 1995 al 77% en 2000 y en México se observa una tendencia ascendente sin interrupciones: del 63,1% en 1992 al 66,5% en 1996 y al 70,8% en 2000.

Sin embargo, en la práctica, existen mujeres que no desean reproducirse pero siguen expuestas al “riesgo” de quedar embarazadas, por estar en edad reproductiva y llevar una vida sexual activa sin usar ningún método anticonceptivo o porque utilizan métodos “tradicionales” como el ritmo o el coito interrupto, de escasa eficacia para evitar el embarazo. Es por esto que es importante que a la hora de tener una vida sexual activa relacionemos la ginecología y el embarazo, ya que gracias a esta podemos controlar cuando reproducirnos y cuando no.

Ginecología y el embarazo

Clínica de ginecólogos Guadalajara

Clínica de ginecólogos Guadalajara

Clínica de ginecólogos Guadalajara clínica de ginecólogos guadalajara Clínica de ginecólogos Guadalajara t primera visita al ginecologo 300x186
Clínica de ginecólogos Guadalajara

Si bien la anticoncepción de emergencia en forma de anticonceptivos orales está disponible en América (en cualquier parte donde la anticoncepción es legal), este tipo de anticonceptivo no se requiere que sea recetado por alguna Clínica de ginecólogos Guadalajara, el conocimiento de su existencia no es común ni se fomenta (incluso en gran parte de Estados Unidos y Canadá)

Aunque la anticoncepción de emergencia está incluida en las normas de planificación familiar de muchos países de la región, las píldoras prescritas por una clínica de ginecólogos Guadalajara para la anticoncepción de emergencia sólo están disponibles en unos cuantos países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y México, donde la forma y la disponibilidad coinciden).

Para el personal encargado de la atención de la salud, en otras palabras para una clínica de ginecólogos Guadalajara es imprescindible establecer un juicio crítico en función de las acciones que deberá ejercer, así como estar pendiente siempre de los hallazgos de las investigaciones recientes y de su adecuada traducción, a fin de que los conceptos sean aplicados conforme a las características propias de la población y al manejo establecido para cada caso.

El juicio médico de una clínica de ginecólogos Guadalajara en materia de anticoncepción, que debería ser deseable y exento de los prejuicios personales de quienes manejan los programas de planificación familiar, no debe olvidar que la tendencia actual de la medicina es prevenir y detectar oportunamente los riesgos para la salud, así como promover acciones que conlleven beneficios reales para la población general.

Por eso, el deber del personal de salud o de un ginecólogo es participar activamente en el mejoramiento de las condiciones de salud y mantener los perfiles que sean deseables para la comunidad, sin que para ello aplique medidas arbitrarias, olvide los preceptos fundamentales de la ética médica o renuncie a la capacidad para admitir la transformación de la medicina a través de los años.

Clínica de ginecólogos Guadalajara

Ginecología y los métodos anticonceptivos

Ginecología y los métodos anticonceptivos

Ginecología y los métodos anticonceptivos ginecología y los métodos anticonceptivos Ginecología y los métodos anticonceptivos doctor and patient 300x200
Ginecología y los métodos anticonceptivos

Ginecología y los métodos anticonceptivos. En el año 2005 la población de México era de 103,946,866 personas, en el año 2006 la población ascendió a 104,874,282 personas y en el último reporte del año 2010 se dijo que había una población de 112,336,538 habitantes.

Por su número de habitantes México ocupa el undé- cimo lugar entre las naciones más pobladas del mundo. Asimismo, se estima que ocurrirán alrededor de dos millones de nacimientos y cerca de 469 mil defunciones durante el presente año, lo cual equivale a un incremento absoluto de casi 1.5 millones de personas o a una tasa de crecimiento anual de 1.44%.

La población en México comenzará a decrecer en el año 2045, cuando los habitantes del país sumen casi 130 millones, según un informe de Naciones Unidas. El objetivo del presente estudio es saber si los médicos residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuentan con los conocimientos básicos para prescribir anticoncepción de emergencia.

Los beneficios que se aportan a través del presente estudio son parte fundamental de la Conferencia internacional sobre población y desarrollo, celebrada en 1994 en El Cairo, Egipto; fue un hecho sobresaliente desde la perspectiva de que, por primera vez, el concepto de salud y derechos reproductivos se definió con claridad. La salud reproductiva implica que las personas puedan llevar una vida sexual segura y satisfactoria y que tengan la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir al respecto, ¿cuándo y con qué frecuencia?.

Ginecología y los métodos anticonceptivos

Salpingoclasia

Salpingoclasia

Salpingoclasia  Salpingoclasia mecanismos para ligadura de trompas 300x264
Salpingoclasia

Salpingoclasia

cirugía a la que se somete la mujer para su esterilización. Es un método anticonceptivo permanente, por eso la mujer debe tener muy claro que no quiere tener más hijos, ya que la reversibilidad de la cirugía es muy complicada. Debe ser una decisión muy meditada por parte de la mujer, porque pueden existir cambios en tu vida que hagan despertar el deseo de volver a ser madre, como puede ser el cambio de estado civil, la reversibilidad de la operación es muy complicada, y no siempre se logra con éxito. Puede pasar algo más dramático todavía como puede ser la muerte de un hijo, que despierta en la mujer el deseo de ser madre de nuevo, etc.

Metodos anticonceptivos

Una mujer puede estar en sus años fértiles y querer realizarse la salpingoclasia, porque ha decidido que no quiere tener mas hijos o porque si se queda embarazada el embarazo es de alto riesgo y sería peligroso para ella.

La salpingoclasia es una cirugía que suelen realizar los ginecólogos a mujeres mayores de 30 años que ya han sido mamas y no quieren volver a serlo.

Con la ligadura de trompas se cierran los conductos que hace que se comunique el útero de la mujer con los ovarios.

Los dos métodos más comunes para la operación de salpingoclasia son la minilaparotomía, que se practica con anestesia local y sedación suave, y la laparoscopia, que requiere de anestesia general.

La cirugía no es muy larga porque dura aproximadamente 30 minutos, es una cirugía ambulatoria ya que tras estar un rato en observación la mujer se puede incorporar a su vida cotidiana.

Por medio de la ligadura de trompas la mujer puede controlar su natalidad.

En México, es el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres.

Salpingoclasia: efectividad

Ginecologos

La salpingoclasia tiene una efectividad del 99,20%. Si una mujer quedara embarazada tras la operación, existe mayor probabilidad de que el embarazo sea ectópico.

El riesgo de embarazo es de 1 entre 200.

Salpingoclasia: ventajas

Estas son las ventajas de la salpingoclasia pueden ser:

– Es un método anticonceptivo irreversible y definitivo. Sólo debe ser empleado por mujeres que están completamente seguras de que no desean tener más hijos.

– La intervención es sencilla ya que por lo general después de la intervención podrás irte a casa.

– No interfiere en la libido, ni en las relaciones sexuales.

– No altera la producción de hormonas.

– Elimina el miedo de la mujer a quedarse embarazada.

Salpingoclasia: desventajas

Algunas de las desventajas de la salpingoclasia pueden ser:

– La reversibilidad de la ligadura de trompas es muy complicada.

– Es una operación no recomendable para mujeres jóvenes.

– No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

– Es una intervención más complicada que la operación de vasectomía en el hombre.

– La gran desventaja es el arrepentimiento tras la intervención, por eso hay que estar segura de la intervención.

– Es una cirugía que no debe realizarse a aquellas mujeres que tengan enfermedades pélvicas inflamatorias, incluyendo en este caso también las que estén infectadas por la clamidia.

– Es una intervención que no puede realizarse a las mujeres con un peso considerable, obesas, porque puede ser difícil para el cirujano encontrar las trompas de Falopio.

– Se recomienda no realizar ninguna actividad física intensa durante las semanas posteriores a la intervención, así como levantar objetos pesados.

– En ocasiones, en la zona intervenida se pueden poner tiras adhesivas (steri-strips) que se deben mantener limpias y secas, no debes halar de ellas para desprenderlas porque se caerán solas.

– Tras la intervención se puede sentir mareo, tener sensación de gases o tener el abdomen hinchado, etc.

Ginemd

Salpingoclasia: riesgos

Algunos de los riesgos de la operación de salpingoclasia pueden ser:

– Si en la intervención se utilizan métodos eléctricos, puede producirse riesgo de quemaduras en el intestino y otros órganos.

– Es una intervención que puede producir infecciones o hemorragias.

– Durante la intervención se pueden producir sangrados, lesiones en el intestino, daños en la vejiga, rotura de algún vaso sanguíneo, etc.

– Existe una imposibilidad de utilizar el método elegido de manera inicial, esto acarrea la utilización de otra técnica para poder realizar la intervención.

– Se pueden producir cambios en el ciclo de la menstruación.

Salpingoclasia

#Ginemed