Píldoras anticonceptivas de emergencia

Píldoras anticonceptivas de emergencia

Píldoras anticonceptivas de emergencia píldoras anticonceptivas de emergencia Píldoras anticonceptivas de emergencia descarga 300x168
Píldoras anticonceptivas de emergencia

Sabías que sólo el 33% de los doctores están al tanto de todos los anticonceptivos orales que se recomiendan para la anticoncepción de emergencia, en otras palabras de las píldoras anticonceptivas de emergencia, y sólo 47% está al tanto de los efectos secundarios más comunes de las píldoras anticonceptivas de emergencia.

Los anticonceptivos de emergencia son métodos que la mujer puede utilizar para prevenir un embarazo no deseado después de tener relaciones sexuales. Varios métodos anticonceptivos de emergencia son seguros y eficaces, inclusive los anticonceptivos hormonales combinados tomados en una dosis más elevada que la que se usa regularmente para la anticoncepción (el método de Yuzpe*) y la inserción de un DIU de cobre.

Otro método hormonal anticonceptivo de emergencia, el régimen de levonogestrel solo, ha sido ampliamente probado, con excelentes resultados. Además de prevenir el embarazo, la anticoncepción de
emergencia puede servir como un vínculo con el sistema de salud y como una forma para obtener un método anticonceptivo continuo para las mujeres que no practican la anticoncepción.

La organización Mundial de la Salud recomienda que los servicios de salud reproductiva ofrezcan anticoncepción de emergencia como parte de sus servicios regulares.

En el Brasil, donde el 26% de los nacimientos registrados a principios de los 90 eran no planeados y el 22% eran no deseados,5 la anticoncepción de emergencia podría desempeñar un importante papel para evitar los embarazos atribuidos a las fallas de los anticonceptivos, al no uso de los mismos, a la falta de conocimiento o acceso a métodos anticonceptivos o al sexo forzado.

Píldoras anticonceptivas de emergencia

Ginecología y Obstetricia: La anticoncepción de emergencia

Ginecología y Obstetricia

Ginecología y Obstetricia ginecología y obstetricia Ginecología y Obstetricia: La anticoncepción de emergencia images 2
Ginecología y Obstetricia

Ginecología y Obstetricia. En un estudio observacional, transversal, prospectivo, descriptivo y abierto para conocer las actitudes y los conocimientos que sobre anticoncepción de emergencia tenían los médicos residentes del servicio de Ginecología y Obstetricia del ISSSTE. Se aplicó un cuestionario sobre anticoncepción de emergencia a todos los médicos de los cuatros grados (R1, R2, R3 y R4) que eran residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que pertenecían al ciclo académico 2009-2010.

La distribución por grado fue de la siguiente manera: 25 residentes de primer año, 24 residentes de segundo año, 26 residentes de tercer año y 25 residentes de cuarto año; el total fue de 100 médicos residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia .

Anticoncepción de emergencia

En contraste, el coeficiente alfa del conocimiento (0.56) indicó sólo una modesta consistencia interna; la frecuencia con que los médicos residentes prescribieron la anticoncepción de emergencia aumentó significativamente desde el primero hasta el cuarto año (χ2 [98] = 25.60, p < 0.001, análisis de Friedman). El porcentaje de médicos que prescribieron anticoncepción de emergencia se incrementó de 18 a 22%. Debe considerarse lo siguiente: durante el inicio de la residencia 10% de los médicos residentes que recetó la pastilla anticonceptiva de emergencia informó que la prescribió por lo menos una vez al mes, y conforme la promovieron en los años siguientes esta conducta se incrementó a 26%; el conocimiento acerca de las píldoras anticonceptivas de emergencia mejoró de manera significativa entre los médicos residentes, desde los médicos de primero hasta los de cuarto año (t [91] = 7.06, p < 0.001). Los médicos residentes pudieron responder correctamente a una media de 1.25 preguntas más, 4.29 frente al 3.00 que obtuvieron al inicio de la especialidad. El porcentaje de participantes que tenían conocimientos adecuados también aumentó significativamente. A medida que progresaban en los años de especialidad, los médicos residentes conocían más sobre el tiempo, el modo de acción y la eficacia de las píldoras anticonceptivas de emergencia. 

Ginecología y Obstetricia.