VPH

VPH

VPH  VPH images 9
VPH

Otros factores favorecedores de la infección por VPH son la dieta, tabaco, anticonceptivos hormonales, número de partos, agentes infecciosos como herpes simple, Chlamydia, virus de inmunodeficiencia humana u otras enfermedades y situaciones de inmunosupresión. Algunos estudios destacan que los genotipos 16 y 18 son los más frecuentes en pacientes infectadas por VPH, siendo estos considerados de alto riesgo oncogénico.

En el 2008, Flores y col. en México, identificaron factores asociados con mayor riesgo de desarrollar neoplasia intraepitelial cervical (NIC) o cáncer en mujeres con Virus del Papiloma Humano (VPH). Se encontró que el aumento de la edad, la carga viral elevada, la sexarquia temprana y el nivel socioeconómico bajo se asocian con mayor riesgo de enfermedad en mujeres VPH positivas.

Asimismo, Ghaffari y col. en el año 2006, llevaron a cabo un estudio en Irán donde tomaron muestras para citologías en 134 mujeres con cérvix normal y anormal, 7 de ellas presentaban tumor cervical sólido. A 127 pacientes se les realizó prueba de Papanicolaou, y en todos los casos fue utilizada la reacción en cadena de polimerasa (RCP). Después
de la evaluación citológica, fueron catalogadas en 2 grupos: normal y anormal. En el grupo normal se encontraron 10 casos de infección por VPH mediante la RCP, y en el grupo anormal hubo 33 casos VPH positivo. Los genotipos de VPH más frecuentes fueron: VPH 16 (76 %), VPH 18 (12,7 %) y VPH 11/6 (8,5 %); y de los 7 tumores estudiados, 5 eran de VPH 16. Se concluyó que los grupos más prevalentes en la población eran los de alto riesgo oncogénico. Por su parte, Aedo y col.  en el año 2006 en Chile, analizaron muestras de cepillado cervical en 55 mujeres con diagnóstico histopatológico de lesión intraepitelial de bajo grado (LIE-BG, 15 de ellas) y de alto grado (LIE-AG, 40 mujeres).

La detección y tipificación se realizó a través de RCP. En la detección de VPH se obtuvo que 2 pacientes fueron excluidas del estudio y de las 53 muestras restantes, todas resultaron VPH positivas por RCP. Se detectaron 13 genotipos diferentes de VPH. El genotipo VPH 16 fue el más frecuente en las LIE-AG (34,1 %) y el subtipo VPH 52 (37,5 %) en las LIE-BG. En 15 % de los casos presentaban infección múltiple.

Es importante, que en caso que notes una anormalidad acudas a un ginecólogo lo antes posible para que de este modo puedas estar tranquila de lo que esta pasando.

Contagio del virus del papiloma humano

Contagio del virus del papiloma humano

Contagio del virus del papiloma humano contagio del virus del papiloma humano Contagio del virus del papiloma humano images 8
Contagio del virus del papiloma humano

El cáncer de cérvix constituye una forma de neoplasia relacionada con una de las infecciones más frecuentes del mundo como lo es el contagio del virus del papiloma humano (VPH); existe evidencia que demuestra que este actúa como agente etiológico en el cáncer cervicouterino; debido a que está relacionado con el 99 % de todos los casos.

El VPH afecta piel y zonas mucosas del cuerpo y existen más de 120 genotipos, de los cuales 40 se vinculan con la infección del tracto genital (contagio del virus del papiloma humano)  mediante
transmisión por contacto sexual.

Actualmente, hay 310 millones de mujeres infectadas con VPH; de estas, 56 millones han desarrollado algún tipo de cáncer de cuello de útero. Cada año se registran alrededor de 500 000 casos nuevos de cáncer cervicouterino, y aproximadamente 250 000 muertes en todo el mundo por esta causa.

Anualmente, en la región de las Américas se notifican aproximadamente 92 136 casos de cáncer cervicouterino y 37 640 defunciones. En Venezuela, en el año 2006 fue la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, con 2.141
casos que representó el 4,56 % del total de muertes femeninas ocurridas ese año. La carga de enfermedad cervicouterina atribuible al contagio del virus del papiloma humano no se limita al cáncer, sino que incluye una
proporción incluso mayor de lesiones cervicouterinas
premalignas.

Entre las condiciones que favorecen la aparición del contagio del virus del papiloma humano están:

La sexarquia temprana (inicio de la actividad sexual antes de los 18 años) y
la promiscuidad de cualquiera de los integrantes de una pareja sexual, definiéndose esta como 2 parejas sexuales en menos de 6 meses. Esta afección no solo está vinculada con la población adolescente, sino también con la adulta, porque este virus presenta alta afinidad por el epitelio cilíndrico del endocérvix, además, a lo largo del ciclo menstrual y de la vida de la mujer se suscitan cambios por acción hormonal, tanto la metaplasia durante la adolescencia como los sucesos en los períodos menopáusico y posmenopáusico, siendo estas edades un momento adecuado para el
debut o la recidiva del virus.

Es importante, agendar chequeos regulares con un ginecólogo en Guadalajara para poder asegurarnos que no hay presencia de contagio del virus del papiloma humano.

Cáncer cervical

Cáncer cervical

Cáncer cervical cáncer cervical Cáncer cervical images 6
Cáncer cervical

En muchos de los casos el VPH puede llegar a convertirse en Cáncer cervical, es por esto que es importante tener chequeos continuamente ya que el VPH es una enfermedad muy común en mujeres.

En la última década, los subtipos del VPH 16, 18, 31 y 35, han mostrado una estrecha relación como factor etiológico, transmitidos por vía sexual, ya que tienen éstos una elevada afinidad por el epitelio epidermoide de esta área.

La infección, depende directamente del estado inmunológico del huésped y del estado del sitio de la transmisión, se ha demostrado que en pacientes con inmunodeficiencia de células T son de alto riesgo para infectarse por vía genital con el VPH.

Los estudios, han sugerido que la infección con el VPH “va y viene”, se cree que una vez infectado el individuo nunca se libera del virus y, que el desarrollo de la neoplasia, está directamente asociada a los subtipos 16 y 18 de VPH. Estudios epidemiológicos utilizando el DNA del VPH, con métodos de hibridación para demostrar la presencia de marcadores del virus han demostrado que el virus tiene un papel determinante en la malignización del epitelio, esto muestra que la infección por VPH es altamente predictiva de las lesiones cervicales (displasia y carcinoma).

En el Instituto Nacional de Cancerología de México, se admiten al año 700 nuevos casos de cáncer cérvico-uterino o mejor conocido como Cáncer cervical, de éstos casi 80% son cánceres invasores y 21% es carcinoma epidermoide de alto grado. La necesidad de continuar las investigaciones sobre el papel del VPH es prioritaria en nuestro medio y, en el futuro posiblemente el desarrollo de una vacuna que sirva para erradicar y/o controlar los virus del papiloma humano. La mejor opción terapéutica del cáncer cérvicouterino en EC I y II, es la radioterapia, así como la cirugía. Los resultados de sobrevida y curación son similares y, en estos casos, la decisión terapéutica le corresponde al clínico.

Cáncer cervical