Planificar el embarazo y cuidarse antes de quedar embarazada, es lo mejor que puede hacer la mujer por su salud y la de su futuro hijo. En el caso de que quiera hacerlo es conveniente que consulte con un Ginecólogo y así detectar posibles riesgos y adoptar medidas preventivas que ayudarán a que su embarazo se desarrolle de forma más saludable.

Consulta durante el embarazo: Esta consulta es fundamental antes de quedar embarazada sobre todo si padece alguna enfermedad crónica como diabetes, epilepsia, enfermedades cardíacas, de tiroides, etc. En estos casos se hace necesario un control más estrecho de su enfermedad así como ajustes del tratamiento. Determinados medicamentos no pueden tomarse durante el embarazo por ser perjudiciales para el desarrollo embrionario, de ahí la importancia de esta visita en la que su Ginecólogo adaptará el tratamiento a su nueva situación. Además la consulta ginecológica es de utilidad para:

• Valorar su estado de salud.

• Identificar factores de riesgo suyos o de su pareja que puedan complicar el embarazo.

• Aconsejarle estilos de vida saludables para que su hijo/a nazca sano.

• Detectar si ha estado expuesta a determinadas enfermedades infecciosas por ejemplo VIH, toxoplasmosis, hepatitis B, etc.

• Revisar su estado vacunal sobre todo frente a rubeola al tratarse de una enfermedad que en caso de contraerse en los primeros meses de embarazo puede provocar abortos y alteraciones importantes en su bebé. Su médico mediante una analítica de sangre sabrá si está protegida frente a la rubeola, en caso de no estar inmunizada es conveniente que se vacune antes de quedar embarazada y evitar el embarazo durante tres meses.

Determinadas malformaciones congénitas como la espina bífida y algunas enfermedades neurológicas en el recién nacido se pueden prevenir tomando diariamente un suplemento de ácido fólico. También para prevenir el retraso mental y la parálisis cerebral le recomendarán suplementos de yodo.

• Esta prevención será mucho más eficaz si empieza a tomarla antes de quedar embarazada. El ácido fólico lo tendrá que seguir tomando después de quedar embarazada al menos los tres primeros meses y el yodo durante todo el embarazo y lactancia.

• Es el mejor momento para adquirir hábitos de vida saludables, realizar ejercicio físico regular, tomar alimentos con menos grasas saturadas, evitar consumo de tabaco, alcohol y todo tipo de drogas. La exposición a determinados factores ambientales y laborales tanto en Ud. como en su pareja (radiaciones, productos químicos, etc.), pueden influir en la fertilidad y en caso de embarazo puede afectar al desarrollo de su bebé.

• Si en su trabajo existe alguno de estos riesgos consulte a su Ginecólogo que le informará sobre las medidas de prevención y la normativa laboral de protección que exista al respecto.

Un comentario de “Cuidados durante el embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *