Depresión durante el embarazo

La Depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se manifiesta con una tristeza profunda inmotivada, sentimientos de culpa y ansiedad. También suele producir algunos síntomas físicos y una inhibición de la actividad social.

Causas

Durante la gestación se consideran normales los sentimientos contradictorios, los altibajos en el estado de ánimo de la futura madre debidos a la revolución hormonal, es decir, a los mayores niveles de progesterona, gonadotropina coriónica, prolactina y estrógenos.

Intervienen también factores emocionales: euforia ante la llegada del bebé, temor al cambio, miedo, angustia por la nueva responsabilidad, inseguridad y dudas. Es posible también que el cambio físico que experimenta su cuerpo le provoque cierto rechazo. Estos sentimientos son muy necesarios porque contribuyen a tomar conciencia plena de la maternidad.

Síntomas

Tristeza, sentimiento de culpa, falta de concentración, imposibilidad absoluta de sentir placer.

Tratamiento

Lo más importante para superar los sentimientos negativos es compartirlos con su Ginecóloga en Guadalajara. Su opinión será una ayuda valiosa para despejar dudas y alejar temores. Durante esta etapa, la futura madre necesita comprensión por parte de quienes la rodean y una excelente comunicación con la pareja.

Se desaconsejan las sustancias estimulantes, como el té, el café o los refrescos de cola, que agravan el estado de la embarazada y perjudican al futuro bebé. En algunos casos, el médico puede prescribir un tratamiento.

Depresión posparto

En las horas que siguen al parto, el estado de euforia de la madre puede convertirse en agobio, preocupación y tristeza. Este cambio se debe a dos causas: por un lado, al expulsar la placenta, el nivel de hormonas baja bruscamente y el organismo materno necesita un tiempo para recuperar la normalidad. Además, la mujer debe adaptarse a su papel de madre.

La ayuda familiar es primordial para que la mujer pueda disfrutar de un tiempo de descanso diario y superar su melancolía o, en algunos casos, su depresión posparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *