Embarazo Ectópico o extrauterino

La concepción del embrión se produce en el interior de las trompas de Falopio. Una vez que el óvulo ha sido fecundado, éste se desplaza hasta situarse en el útero, que es el lugar donde se desarrollará el feto durante nueve meses. Sin embargo, en algunos casos, ciertas complicaciones pueden hacer que el óvulo se implante en otras partes del cuerpo: es entonces cuando se produce el embarazo ectópico o extrauterino. El más común de todos es el embarazo tubárico, que ocurre cuando el óvulo se implanta en las trompas de Falopio. Aunque también, pero en menor medida, puede implantarse en los ovarios, el abdomen o el cuello uterino. Si el embarazo extrauterino continúa sin interrupción puede provocar la rotura de la trompa de Falopio y por lo tanto una hemorragia que podría poner en peligro la vida de la madre.

La sospecha de un embarazo ectópico o extrauterino puede aclararse con una prueba de embarazo positiva, una exploración ginecológica y una ecografía abdominal. Una prueba de embarazo positiva, una matriz vacía y la falta de aumento de hormonas del embarazo en la sangre son características de un embarazo ectópico o extrauterino. Si este tipo de embarazo no finaliza con un aborto natural, el tratamiento a seguir es la intervención de su Ginecóloga(o) para extirpar el embrión mediante una laparoscopía o con ayuda de determinados medicamentos.

Síntomas

Dolor intenso en el bajo vientre y pérdidas de sangre (no siempre) de un color negruzco. Estos síntomas suelen aparecer una semana o dos después de la primera falta.

Si la mujer no es tratada a tiempo, el embarazo ectópico puede provocar un accidente importante, por ejemplo, una rotura de trompa. Esta es una complicación muy grave, que puede causar una hemorragia interna, y se manifiesta con un dolor muy fuerte en un lado del abdomen.

Tratamiento

El embarazo fuera del útero no es viable y puede poner en peligro la vida de la madre. La mujer debe ser tratada de urgencia en cuanto se detecta la anomalía para evitar o cortar la posible hemorragia interna. La gestación entonces se interrumpe, por lo que se le recomienda asistir con su Ginecóloga en Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: