Estreñimiento durante el embarazo

Si te sirve de consuelo, el estreñimiento es un problema común durante el embarazo. Alrededor de la mitad de las mujeres embarazadas sufren de este problema en algún momento del embarazo.

Una de sus causas es el incremento de la hormona progesterona, que hace más lento el movimiento del alimento a través del sistema digestivo. Y el problema puede empeorar a medida que avanza el embarazo, debido a la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre el recto.

Además, los suplementos de hierro, en especial si son altas dosis, pueden agravar el estreñimiento.

Causas

Los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación y, en especial, el aumento de la hormona progesterona ralentizan el proceso digestivo y el tránsito intestinal. Además, a medida que el embarazo avanza, el útero va presionando cada vez más el recto. En los últimos meses, el útero, que ha alcanzado ya un gran tamaño, comprime los intestinos, y, como consecuencia, el paso de los alimentos se vuelve más lento.

Existen, no obstante, otras circunstancias que pueden provocar estreñimiento en algunas etapas del embarazo, como, por ejemplo, tomar un suplemento rico en hierro, no realizar ejercicio físico y, sobre todo, beber pocos líquidos y no consumir alimentos que contengan fibra. En muy raras ocasiones el estreñimiento es un síntoma de otro trastorno grave.

Tratamiento

El problema mejora cuando la futura madre consume frutas, verduras y otros alimentos ricos en fibra (como cereales y legumbres), y procura beber agua todos los días. Tomar un vaso de agua tibia en ayunas cada mañana suele ser una medida muy eficaz, así como practicar ejercicio diario de forma moderada (caminar, realizar la gimnasia prenatal…).

Estas soluciones son mucho más aconsejables que recurrir a los laxantes u otros fármacos, si bien su Ginecóloga en Guadalajara los prescribirá cuando lo crea conveniente. Ahora tampoco es recomendable utilizar enemas.

Un comentario de “Estreñimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *