Fiebre durante el embarazo

Muchas mujeres embarazadas se pueden preguntar si una fiebre durante el embarazo puede hacerle daño a su bebé si esta ocurre cuando están embarazadas. Los estudios han demostrado que tener una fiebre alta o entrar a saunas o baños termales durante el embarazo puede derivar en el riesgo de experimentar defectos en el bebé como la espina bífida por lo que tenemos que tomarlo como algo muy serio. Aumento de la temperatura corporal por encima de 36,5 grados a primera hora del día y 37,5 grados por la tarde. La fiebre es un síntoma, no una enfermedad. Aparece cuando el organismo está sufriendo una infección o como reacción a una agresión externa, por ejemplo: insolación, irritación, quemadura, deshidratación, una sustancia dañina…

Síntomas

Aunque no siempre lo notemos, cuando sube la temperatura aumenta también la frecuencia del pulso y del ritmo respiratorio. Sin embargo, lo normal es enterarse por otras cosas: dolor de cabeza, escalofríos, sensación de calor, enrojecimiento del rostro, sequedad de la piel… La fiebre también puede causar mucha sed, debilidad, dolores musculares, inquietud o insomnio.

Riesgos

Si la temperatura alta se mantiene durante más de 24 horas, puede causar graves daños en el futuro bebé, entre ellos, cardiopatía, defectos del tubo neuronal, alteraciones gastrointestinales o labio leporino. También aumenta la posibilidad de aborto espontáneo. El riesgo de alteraciones es más alto durante el primer trimestre del embarazo, pero se prolonga hasta el final.

Tratamiento

Durante la gestación no se debe tomar ningún fármaco que no haya sido prescrito por su Ginecóloga(o) Por eso, cuando la fiebre aparece, y sobre todo si se mantiene durante dos o tres horas, la futura mamá debe acudir al facultativo. El Ginecólogo en Guadalajara le indicará el modo más adecuado de bajarla sin perjudicar al futuro bebé, y diagnosticará y tratará la causa que la está provocando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *