Ginecología

Ginecología ginecología Ginecología: El cáncer en México 1 300x150
Ginecología

Ginecología en Guadalajara. Uno de los mayores aumentos en la mortalidad del cáncer cervicouterino fue registrado en la mitad del decenio 1950 hasta 1990 en donde las muertes reportadas fueron 16 de cada 10,000 mujeres.

Por lo tanto, a partir de 1990 estas cifras comenzaron a disminuir rápidamente hasta el 2006, en donde producía la muerte a 8 de cada 10,000 mujeres. Sin embargo, en el mismo periodo las muertes causadas por el cáncer por el cáncer de mama incrementaron.

La edad promedio de muerte a causa del cáncer cervicouterino, antes de 1985, era menor que la del cáncer de mama, actualmente es lo contrario.

“La edad promedio de la mujer mexicana que moría por cáncer de mama en 2005 era casi dos años menor respecto de aquellas que morían por cáncer cervicouterino” (Knaul, 2009).

De acuerdo al American Cancer Society, la cantidad de mujeres que mueren a causa del cáncer de mama ha disminuido en mujeres menores de 50 años debido a que se han mejorado los métodos de detección temprana y a la implementación de campañas preventivas (American Cancer                       Society, s.f.).

La alta incidencia del cáncer de mama es evidente cuando se comparan datos de los estados de la república, especialmente estados pobres tales como Oaxaca,Guerrero,Chiapas  y Puebla, en donde morir por cáncer cervicouterino supera al riesgo del cáncer de mama. Por otro lado, ocurre lo contrario en estados como Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Baja California. Existe una deficiencia importante en la utilización y acceso a los Servicios de Salud, principalmente mamografías, para el cáncer de mama en México y los demás países Latinoamericanos.

Ginecología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: