Ginecólogos en Guadalajara

Ginecólogos en Guadalajara ginecólogos en guadalajara Ginecólogos en Guadalajara: Virus del Papiloma Humano primera visita ginecologo 1024x683 300x200
Ginecólogos en Guadalajara

Ginecólogos en Guadalajara. La infección genital con el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual viral más frecuente a nivel mundial. Asimismo, es el factor de riesgo más importante para desarrollar lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino. No obstante, menos de 5% de las mujeres infectadas con el VPH desarrollarán cáncer cérvicouterino (CaCu).

El CaCu es un problema de salud pública; es la enfermedad neoplásica más frecuente y mortal en la población femenina, por lo que es importante acudir con algún centro de Ginecólogos en Guadalajara. Cada año 500,000 casos nuevos son diagnosticados en todo el mundo.

Virus del Papiloma Humano

En el año 2001, el 11.7% de todas las neoplasias en las mujeres correspondieron a CaCu, y se reportaron 369,500 casos nuevos en países en vías de desarrollo, a diferencia de los países desarrollados en los cuales
96,100 casos fueron diagnosticados en el mismo año.

La población femenina originaria de Latinoamérica es considerada como de alto riesgo para desarrollar CaCu, debido al virus del papiloma humano. Cada año se reportan 68,000 casos nuevos. Estudios comparativos de las tasas de mortalidad por esta patología, señalan que tasas más altas corresponden a Chile y México y las más bajas a Cuba, Puerto Rico y Argentina.

En México el CaCu es la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres mayores de 25 años, por lo que se recomienda acudir a una clínica de ginecólogos en Guadalajara para una revisión regular. El Sistema Nacional de Salud Mexicano brinda atención médica aproximadamente a 9,000 casos de CaCu invasor y se registran 4,000 muertes anualmente. En el año 2001, se reportaron 4,051 muertes en mujeres por CaCu, con una tasa de mortalidad de 8.8 por cada 100,000 mujeres. Para el año 2002 se registraron 4,323 casos con una tasa de 8.6 por 100,000 mujeres.

Sin embargo, este tipo de cáncer es absolutamente prevenible y su tratamiento es relativamente fácil, cuando el diagnóstico es oportuno. Sabemos que es de etiología infecciosa, pero desde la perspectiva de la salud pública, estamos conscientes de que los programas de control no han funcionado como se esperaba. La experiencia de países desarrollados ha permitido demostrar que la mejor opción para disminuir la mortalidad por CaCu es la detección y el tratamiento oportuno de lesiones precursoras y lesiones malignas por medio de programas de detección oportuna del CaCu.

Ginecólogos en Guadalajara: Virus del Papiloma Humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: