Hipotensión durante el embarazo

La hipotensión o tensión baja es la baja presión de la sangre. Durante el embarazo, se puede dar hipotensión durante las primeras 24 semanas, sobre todo en el segundo trimestre (entre las semanas 12 y 24 de gestación). Normalmente se trata de una bajada de tensión provocada por el propio embarazo. Como la sangre ahora circula también hacia el feto, el sistema circulatorio de la mujer se ve obligado a funcionar más deprisa para cubrir las necesidades del bebé. Y esto hace que la presión sanguínea baje. En cuanto el cuerpo se estabilice y se adapte a esta nueva situación, la hipotensión irá remitiendo.

La tensión arterial anormalmente baja (los valores normales en una mujer joven son 120 mm de Hg de presión sistólica y 70 mm de Hg de presión diastólica). No se considera una enfermedad, sino todo lo contrario, la tensión baja refleja el buen estado del corazón, del sistema circulatorio y la salud en general. Durante el embarazo es normal que la tensión esté más baja que de costumbre.

Síntomas

Desfallecimiento, pulso débil y mareo. Puede causar pérdida de consciencia transitoria, sobre todo cuando la embarazada se incorpora en la cama o en el sofá. Estos síntomas tienden a aparecer después de una exposición prolongada al sol o tras un tiempo excesivo de ayuno.

Tratamiento

La futura mamá debe evitar los cambios bruscos de postura. Antes de incorporarse de la cama o levantarse del sofá es mejor esperar unos segundos. Si empieza a notar mareo, la ayudará tomar en pequeños sorbos un refresco de cola, que contiene cafeína y azúcar. Si tiene sensación de desmayo, se sentará bajando la cabeza a la altura de las rodillas o se tumbará con las piernas en alto. No debe seguir de pie porque podría caerse. También hay que liberarse del exceso de ropa y buscar aire fresco. Su Ginecóloga(o) debe conocer estos incidentes. Los Ginecólogos en Guadalajara recomiendan asistir a su control de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *