Diferentes procedimientos de una Histerectomía abdominal

Una histerectomía abdominal es una cirugía realizada por los Ginecólogos en Guadalajara para remover su útero (matriz). Su útero se extirpa a través de una incisión quirúrgica en su abdomen. Esta técnica, denominada histerectomía abdominal, es el método por el que se opta cuando existe una enfermedad maligna en el útero o en los ovarios. Su Ginecóloga(o) utilizará este método aun cuando el útero sea muy grande o exista una endometriosis importante (la mucosa uterina se encuentra fuera del útero) o adherencias. La ventaja de este procedimiento es que su Ginecólogo tiene una buena visibilidad del área que está operando y le permite examinar la cavidad abdominal en busca de tejidos sospechosos. La desventaja es que el corte en el abdomen produce en la mujer más molestias que las que se sienten cuando el útero se extirpa a través de la vagina o después de someterse a una laparoscopía.

Existen tres procedimientos para extirpar el útero a través del abdomen:

Histerectomía abdominal “simple”:  El útero se extirpa a través de un corte en el abdomen.

Histerectomía abdominal radical (operación de Wertheim-Meigs): se trata de una operación completa que comprende la extirpación del útero, de su aparato de sostén (ligamentos del tejido conjuntivo) y, en caso dado, de una parte de la vagina (manguito vaginal). Además, su Ginecóloga(o) elimina ganglios linfáticos, tejidos conjuntivos y tejidos grasos en la zona de la pelvis y puede que también en la zona de la arteria principal (aorta). En función del tipo de tumor, es posible que extirpe además los ovarios y las trompas de Falopio.

Histerectomía abdominal supracervical: Su Ginecóloga(o) solo extirpa el cuerpo del útero, dejando el cuello del útero (cérvix). De ahí el nombre de histerectomía abdominal supracervical “supra” significa “parte superior”, y Ücervical”, “cuello del útero”. Este procedimiento está considerado como lo que se denomina extirpación “parcial” del útero, en la que el Ginecólogo no extirpa todo el órgano (“total”), sino solamente una parte (“parcial”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *