Hormigueo durante el embarazo

¿Es normal notar sensación de hormigueo durante el embarazo?

Sí. Si bien la enfermedad del síndrome del túnel carpiano suele asociarse a trabajos que requieren movimientos manuales repetitivos (como procesar datos, programar ordenadores y trabajar en una línea de montaje), también puede darse en mujeres embarazadas.

La retención de líquidos propia del embarazo debido al enlentecimiento del retorno venoso vascular puede favorecer la compresión nerviosa principalmente a su paso por el ligamento anular de la muñeca favoreciendo la sensación de hormigueo en las manos, sobre todo por las mañanas tras el descanso nocturno. Un grado de compresión nerviosa severa lo vemos en los casos de síndrome del túnel carpiano.

Molesta sensación de adormecimiento, entumecimiento y debilidad, y dificultad para mover algunas partes del cuerpo, sobre todo las piernas, los brazos y las manos.  Aunque no es común, algunas mujeres también sienten hormigueo en los senos. El hormigueo está causado por las hormonas típicas del embarazo y por la presión que ejerce la retención de líquidos sobre los nervios.

Síntomas

Además de los citados, la mujer siente que le falta destreza para abrocharse los botones o coger algo con los dedos.

Tratamiento

Si la sensación de hormigueo es persistente, su Ginecóloga(o) puede recomendar un diurético (para disminuir la retención de líquido) o incluso un esteroide (excepto en el primer trimestre). Además, la embarazada debe evitar todo aquello que pueda aumentarlo, como las situaciones de estrés y las posturas incómodas, sobre todo si está guardando reposo. Los ejercicios de estiramiento también alivian por lo que se recomienda tomar Yoga prenatal. Durante la noche, es preciso encontrar una posición que permita respirar bien, y a ser posible, dormir sobre el lado izquierdo en un buen colchón, ni blando ni demasiado rígido.

La sensación de hormigueo de los pechos disminuye cuando se utilizan sujetadores de la talla adecuada, sin costuras y con tirantes anchos. La talla del resto de la ropa también debe ir adaptándose a las modificaciones que el cuerpo está experimentando.

Los Ginecólogos en Guadalajara recomiendan asistir periódicamente a su control de embarazo para un embarazo sin complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *