Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad producida por la presencia de endometrio (la capa que recubre la cavidad uterina) fuera del útero. La padece entre un 5 y 10% de la población femenina, aunque en muchas ocasiones no ha sido diagnosticado.

Las causas que la producen es aún una cuestión desconocida, aunque existen varias teorías entre los Ginecólogos, entre ellas la más conocida es la de la menstruación retrógrada, de manera que las células endometriales que se desprenden con la regla viajen por las trompas de Falopio hacia la pelvis donde se implantan.

Existen otras teorías como la diseminación a través de los vasos sanguíneos o linfáticos, o la transformación de células del peritoneo en células endometriales.

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor con la regla, aunque en algunos casos el dolor se puede prolongar a lo largo del ciclo. También puede manifestarse con dolor con las relaciones o incluso problemas intestinales y urinarios si se afecta el recto o la vejiga de la orina en casos más severos.

Una de las grandes preocupaciones de las pacientes que padecen endometriosis es su asociación con la infertilidad. Con respecto a esta situación, los datos son contundentes: del 30 al 50% de las afectadas de endometriosis tendrán problemas de esterilidad y entre un 35 y un 50% de las mujeres infértiles son diagnosticadas de endometriosis.

Debido a la gran variedad de síntomas que puede presentar la enfermedad no siempre es fácil su diagnóstico y muchas veces pasa desapercibida, siendo diagnosticada tardíamente.

El tratamiento dependerá de la sintomatología, de la evolución del cuadro y del deseo o no de embarazo. Principalmente está orientado al control de los síntomas y sobretodo al alivio del dolor.

Los Ginecólogos en Guadalajara recomiendan el tratamiento quirúrgico cuando los quistes endometriósicos son de gran tamaño o el dolor limita seriamente la actividad diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *