Vasectomia

Vasectomia
Vasectomia

Vasectomia

Vasectomía: qué puedo esperar

¿Qué es una vasectomía?

Una vasectomía es una operación que hace que un hombre no pueda volver a embarazar a una mujer. Esto involucra cortar dos tubos llamados conductos espermáticos (vasos deferentes) a ambos lados para que los espermatozoides no puedan llegar hasta el semen más.

Ginecólogos

¿Cómo se hace una vasectomía?

Una vasectomía usualmente se hace en la oficina de su médico o de forma ambulatoria en un centro quirúrgico. La operación toma más o menos media hora. Usted estará despierto durante el procedimiento. Su médico le dará un anestésico local para adormecerle el escroto.

 

Después de que usted no tiene sensación en el escroto el médico hará una punción muy pequeña a un lado de su escroto y halará parte de los conductos espermáticos a ese lado. Es posible que usted sienta algo de tirantez y un jalón. Una pequeña sección de los conductos espermáticos es removida. Los extremos de los conductos espermáticos serán sellados con grapas pequeñas. Luego, el médico hará lo mismo al otro lado.

 

La punción es tan pequeña que sana sin requerir puntos.

Ginecólogos en Guadalajara

¿Qué tan efectiva es la vasectomía para prevenir el embarazo?

La vasectomía puede ser el método para el control de la natalidad más seguro y efectivo. Sólo cerca de 15 de 10.000 parejas tienen un embarazo durante el primer año después de la vasectomía.

 

¿Existen algunas razones por las cuales no debería someterme a una vasectomía?

No hay razón alguna a menos que usted no esté absolutamente seguro de que no desea tener más hijos en el futuro. Usted puede tener que esperar para hacerse una vasectomía o puede que no pueda hacérsela si tiene una infección sobre o alrededor de los genitales o si tiene un trastorno que le ocasiona sangrado.

Ginecólogas

¿La vasectomía puede revertirse?

Algunas vasectomías pueden revertirse; es decir hacerse reversibles, pero la cirugía es costosa, usualmente no la cubre el seguro médico y debe realizarse en un hospital. A pesar de que la mayoría de los hombres pueden eyacular esperma después de revertir la cirugía, este esperma, con frecuencia, no es capaz de fertilizar un óvulo.

 

¿Cómo debo prepararme para la operación?

En el día de la operación traiga un suspensorio (un soporte deportivo) consigo mismo y asegúrese de que su área genital esté limpia. Su médico probablemente le dará instrucciones acerca de cómo limpiarse el área antes de llegar al consultorio. El médico puede sugerirle que lleve a alguien para que pueda manejar y llevarlo de regreso después de la cirugía.

 

¿Qué puedo esperar después de la operación?

Usted puede tener dolor, algo de hinchazón y formación de moretones en el área de la cirugía. Los moretones deben aclararse lentamente y desaparecer más o menos en dos semanas. Su médico le dará instrucciones que usted debe seguir después de la cirugía. Las instrucciones pueden incluir:

 

Usted debe sentirse normal en un par de semanas.

 

Usar ropa interior que le quede justa o un soporte escrotal para apoyar el escroto.

Usar una bolsa fría como compresa puede ayudar con el dolor y la hinchazón.

Descanse bastante

Limite su nivel de actividad a actividades livianas hasta que haya sanado.

¿Está bien tomar medicamentos?

No tome aspirina, ibuprofeno (nombres de marca: Advil, Motrin, Nuprin) ketoprofeno (nombre de marca: Orudis) o naproxeno (nombre de marca: Aleve) durante dos semanas antes o después de la operación. Todo esto puede hacer que su sangre se haga menos viscosa y causar un sangrado. Tome acetaminofeno (nombre de marca: Tylenol) para aliviar el dolor.

 

¿Cuándo puedo regresar a trabajar de nuevo?

Si usted tiene un trabajo de escritorio, espere regresar a trabajar después de un par de días. Si usted hace trabajo físico pesado, o camina o maneja bastante, hable con su médico acerca de cuándo puede regresar a trabajar.

 

¿Y la vasectomía va a funcionar enseguida?

No. Usted tendrá que eyacular hasta 15 ó 20 veces antes de que los espermatozoides sean eliminados de ambos conductos espermáticos (vasos deferentes). Por esta razón siga usando métodos para el control de la natalidad. Su médico le pedirá que traiga muestras de su eyaculación después de la operación. Solamente después de tener dos muestras sin espermatozoides a usted se le considerará incapaz de embarazar a una mujer. Esto puede tomar entre tres o más meses.

 

¿Cuáles son los riesgos de una vasectomía?

Los problemas que pueden ocurrir después de su vasectomía incluyen el sangrado, la infección y usualmente una reacción inflamatoria leve a esperma que ha podido quedar libre durante la cirugía, lo cual se conoce como un granuloma de esperma. Llame a su médico si nota cualquiera de las señas que aparecen en el cuadro de abajo. Otro riesgo es que los extremos de los vasos deferentes puedan encontrar la manera de crear una vía nueva entre sí. Esto no ocurre con mucha frecuencia. Pero si ocurre, usted podría ser capaz de causar un embarazo.

 

Llame a su médico si:

 

Tiene fiebre

Tiene hinchazón que no desaparece o que continúa empeorando.

Tiene problema para orinar.

Puede sentir que se le está formando un bulto en el escroto.

Tiene sangrado de una de las incisiones que no para a pesar de haberse apretado el lugar entre dos almohadillas de gasa durante diez minutos.

¿Qué pasa con los espermatozoides?

Una vez que los espermatozoides no pueden atravesar los vasos deferentes sus testículos comienzan a producir menos esperma. Su cuerpo absorberá el esperma que ha producido.

 

¿La vasectomía afectará mi vida sexual?

Después de haberse recuperado de la vasectomía su vida sexual no deberá tener cambio alguno. Usted podrá eyacular casi la misma cantidad de semen que antes y no notará ningún cambio en su deseo sexual.

Vasectomia

#Ginemid

Un comentario de “Vasectomia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *