Métodos anticonceptivos
En la actualidad el crecimiento demográfico se ha incrementado, y de ello se desprenden previsibles consecuencias, como la posibilidad de que la calidad de vida se reduzca y de que los recursos necesarios para la subsistencia de la especie humana sean insuficientes. Además, las consecuencias de la explosión demográfica conllevan el rejuvenecimiento de la estructura poblacional, pero también el aumento de la población senil. Sabemos que los costos invertidos en materia de métodos anticonceptivos son menores si los comparamos con los costos relacionados con los riesgos asociados con el proceso reproductivo (embarazo, parto, puerperio y práctica de abortos en condiciones inadecuadas).
En los últimos años han existido campañas que desprestigian el beneficio de los métodos anticonceptivos –los orales e inyectables– y que resaltan las complicaciones inherentes a su uso, situación que debe reconsiderarse en función de los beneficios que otorgan para mejorar la calidad de vida de las mujeres del mundo y para reducir los daños asociados con la morbilidad y mortalidad neonatales, así como en función de las consecuencias negativas relacionadas con la población infantil que es producto de embarazos no deseados.
El 45% de las mujeres casadas de todo el mundo que están en edad reproductiva utilizan algún método anticonceptivo.
La esterilización femenina y el dispositivo intrauterino son los métodos más populares en los países en vías de desarrollo, mientras que los anticonceptivos orales y los preservativos son más utilizados en los países industrializados. El 76% de la población mundial vive en países en desarrollo, y en éstos se produce 85% de todos los nacimientos, 95% de todas las muertes neonatales e infantiles y 99% de todas las muertes maternas.
El problema de los países en vías de desarrollo parece evidente. La capacidad para regular la fertilidad repercute significativamente en la morbilidad y la mortalidad neonatal, infantil y materna. Una mujer embarazada tiene 200 veces más posibilidades de morir en un país en vías de desarrollo que en uno desarrollado. Los riesgos de salud que se asocian con el embarazo y el parto en los países en vías de desarrollo son mayores que los riesgos derivados del uso de los métodos anticonceptivos modernos.
Es por esto que es importante tener conciencia de que los métodos anticonceptivos tienen sus pros y sus contras, pero debemos informarnos bien por lo que te invitamos a hacer una cita con nosotros Ginecólogos en Guadalajara y resuelve todas tus dudas acerca de los métodos anticonceptivos.