Píldora del día después
La anticoncepción de emergencia se conoce comúnmente como la “píldora del día después”, aunque los fabricantes, los partidarios y los proveedores han tratado de distanciarse de este término porque transmite la idea de que la anticoncepción de emergencia sólo puede administrarse al día siguiente del contacto sexual sin protección, como método anticonceptivo.
En realidad, este tipo de anticoncepción ha demostrado ser eficaz en prevenir el embarazo. Las pastillas de anticoncepción de emergencia pueden administrarse hasta tres días después (aunque son más eficaces en las primeras 24 horas) como una dosis alta de anticonceptivos orales y también pueden administrarse como pastillas elaboradas específicamente para usarse como anticoncepción de emergencia (generalmente dos píldoras). Ambas formas actúan para cambiar el ambiente uterino a uno que no favorece la implantación de un óvulo fecundado. No se ha comprobado que alguna de las dos formas sea más eficaz que la otra para prevenir el embarazo.
Ginecología en Guadalajara
La ventaja de administrar la píldora del día después como anticonceptivo de emergencia es que hay mayor disponibilidad de las mismas que de las prescritas específicamente para la anticoncepción de emergencia. Los efectos secundarios más comunes de las pastillas son: náusea, vómito, manchado de sangre y dolor de cabeza. La ventaja de administrar las pastillas de anticoncepción de emergencia es que solamente se necesita tomar dos píldoras, y los efectos secundarios son considerablemente menos severos debido a que las dos píldoras habitualmente son levonorgestrel, mientras que los anticonceptivos habituales son hormonales combinados; la anticoncepción de emergencia ha sido un tema polémico que ha dividido –a menudo– a América.
Si bien la anticoncepción de emergencia en forma de anticonceptivos orales, en otras palabras la píldora del día siguiente está disponible en América (en cualquier parte donde la anticoncepción es legal), el conocimiento de su existencia no es común ni se fomenta (incluso en gran parte de Estados Unidos y Canadá).6 Aunque la anticoncepción de emergencia está incluida en las normas de planificación familiar de muchos países de la región, las píldoras prescritas para la anticoncepción de emergencia sólo están disponibles en unos cuantos países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y México, donde la forma y la disponibilidad coinciden).
píldora del día después