DIU

DIU
DIU

DIU

¿Qué es un dispositivo intrauterino (DIU)?

El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen.

¿Cuáles son los tipos de dispositivos intrauterinos?

Existen 5 marcas diferentes de DIU aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para usar en los Estados Unidos. ParaGard, Mirena, Kyleena, Skyla, y Liletta.

Ginecologos

Estos DIU se dividen en 2 tipos: de cobre (ParaGard) y hormonales (Mirena, Kyleena, Skyla, y Liletta). El DIU ParaGard no tiene hormonas. Está envuelto en un fino cable de cobre y te protege contra embarazos durante 12 años.

Los DIU  Mirena, Kyleena, Skyla, y Liletta usan la hormona progestina para proteger contra embarazos. La progestina es muy similar a la hormona progesterona, que el cuerpo elabora naturalmente. Mirena tiene una duración de hasta 6 años. Kyleena tiene una efectividad de hasta 5 años. Skyla y Liletta de hasta 3 años.

¿Cómo funciona el dispositivo intrauterino?

Tanto los DIU de cobre como los hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma, para que no pueda llegar a un óvulo. Si el esperma no llega a un óvulo, no se puede producir un embarazo.

Ginecologos de Guadalajara

El DIU ParaGard usa cobre para evitar embarazos. Al esperma no le agrada el cobre, de manera que el DIU ParaGard hace que sea prácticamente imposible que llegue al óvulo.

Las hormonas de los DIU Mirena, Kyleena, Skyla, y Liletta evitan embarazos de dos maneras: 1) Espesan el moco cervical, que bloquea y atrapa el esperma. 2) Las hormonas a veces también evitan que el óvulo deje el ovario (proceso denominado “ovulación”), lo que significa que no hay un óvulo para fertilizar. Sin óvulo, no hay embarazo.

Una de las mejores cosas acerca de los DIU es que duran años, pero no son permanentes. Si decides embarazarte o simplemente no quieres tener más  el DIU, tu enfermero o médico lo pueden retirar con facilidad. Puedes quedar embarazada de inmediato después de que se retira el DIU.

¿Cuán eficaz es el dispositivo intrauterino como anticonceptivo?

El DIU es uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen: tiene una efectividad de más del 99%. Esto significa que, al año, menos de 1 de cada 100 mujeres que utilizan un DIU queda embarazada.

Ginemed

El DIU es muy eficaz porque no existen probabilidades de cometer un error. No puedes olvidarte de tomarlo (como la píldora) o usarlo en forma incorrecta (como el condón). Además, te protege contra embarazos durante las 24 horas, los 7 días de la semana, durante 3 a 12 años, según cuál uses. Una vez colocado el DIU, puedes olvidarte tranquilamente de él hasta que venza.

¿El dispositivo intrauterino protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

No, el DIU no protege contra las Enfermedades de transmisión sexual(ETS) . Por suerte, usar un condón o un condón femenino cada vez que tienes una relación sexual reduce las probabilidades de contraer o contagiar ETS. Por lo tanto, el condón junto con el DIU es lo mas  adecuado.

DIU

#Ginemed #Ginecologos #DIU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *