Ginecología en Guadalajara: Embarazo no deseado

Ginecología en Guadalajara

Ginecología en Guadalajara ginecología en guadalajara Ginecología en Guadalajara: Embarazo no deseado mujeres2 300x200
Ginecología en Guadalajara

Ginecología en Guadalajara. Ante un embarazo no deseado, las mujeres y las parejas enfrentan decisiones difíciles. Las opciones que se abren son básicamente dos:

  • Intentar interrumpir el embarazo a través de un aborto inducido, con todos los riesgos y consecuencias que este procedimiento conlleva en sociedades en las que está legalmente restringido.
  • Continuar con el embarazo no deseado.

Cualquiera de estas decisiones tiene consecuencias sobre la salud y la situación social y económica de la mujer, su pareja y su familia. Además, también influyen en las condiciones de salud y de desarrollo de las sociedades. Las consecuencias sobre la salud de las mujeres son indirectas: las más graves se derivan del aborto inducido al que las mujeres recurren para tratar de evitar el embarazo no deseado, y que se realiza en condiciones de clandestinidad e inseguridad, en otras palabras no acuden a clínicas de Ginecología en Guadalajara, si no que acuden a clínicas no registradas o poco serias.

Embarazo no deseado

La continuación de los embarazos no deseados también tiene consecuencias sobre la salud de la madre y del hijo, ya que estos ocurren con mayor frecuencia en mujeres en ambos extremos de la edad reproductiva, períodos durante los cuales los riesgos son mayores. Los dos tipos de implicaciones sobre la salud se detallan en las secciones que siguen.

Finalmente, los embarazos no deseados tienen consecuencias que van más allá del individuo y afectan a toda la sociedad. Estas situaciones también se describen en este trabajo. Consecuencias del embarazo no deseado sobre la salud Aborto inducido. Las consecuencias más graves del embarazo no deseado sobre la salud son los problemas que resultan de un aborto inseguro.

En los Estados Unidos de América (EE.UU.) se sabe que aproximadamente la mitad de los embarazos no deseados terminan en aborto. Algunas estimaciones señalan que en ALC el aborto inducido es el camino elegido en un 17 a 35% de los casos. La interrupción voluntaria del embarazo ha ocurrido en todas las culturas y en todas las épocas, a veces legal y culturalmente aceptado, otras rechazado con violencia. Es un problema complejo que puede abordarse desde la ética y la filosofía, el derecho, la política, la sicología, la sociología, la historia y las ciencias de la salud.

Ginecología en Guadalajara

Cáncer cervical Guadalajara

Cáncer cervical Guadalajara

Cáncer cervical Guadalajara cáncer cervical guadalajara Cáncer cervical Guadalajara images 6
Cáncer cervical Guadalajara

En lo que respecta al EC II, siempre debe utilizarse la radioterapia, en nuestro medio existen resultados a cinco años con supervivencia del 60 al 80% y, en etapa III, los resultados de supervivencia a cinco años se reducen a 35%, por lo que en estos grupos hemos llevado al cabo diferentes protocolos de investigación de tipo prospectivo y comparativo.

De 1973 a 1993, 218 pacientes han sido estudiadas en nueve diferentes protocolos, 72 previamente tratadas con radioterapia y 146 recibieron quimioterapia primaria (neo- adyuvante). El tipo histológico de carcinoma epidermoide, en 162 cé- lulas pequeñas en 18, y adenoescamoso 38, hemos encontrado que esta neoplasia es altamente quimiosensible con respuestas iniciales a la combinación de quimioterapia sola, sin embargo, a largo plazo (5-10 años) no existe diferencia en la sobrevida global.

Las enfermas, viven el mismo tiempo cuando reciben la radioterapia como único método si se compara con el que recibió quimioterapia y radioterapia. El grupo de enfermas con carcinoma de células pequeñas del cervix tratadas con Cis DDP, etopósido y ciclofosfamida seguido de cirugía radical, mostró 4/18 pacientes con respuesta completa histopatológica en la pieza quirúrgica, 12/18 tenían respuesta clínica completa y 1/18 respuesta parcial. Este tipo de tumor es poco frecuente, sin embargo, sus respuestas observadas en este estudio, demuestran que es el mejor método a utilizar.

VPH

Los modificadores de la respuesta biológica, combinados con la radioterapia han mostrado ser útiles cuando se les compara con el uso solo de la radioterapia. En el Instituto Nacional de Cancerología, se inició un estudio prospectivo “randomizado”, comparativo en 1988 utilizando el tratamiento convencional de radioterapia (externa y braquiterapia) en pacientes con EC III y IV.7 Un grupo de 18 pacientes, recibieron en forma simultánea con la radioterapia interferón 2 recombinante (IFN2r) como radiosensibilizador y, el otro grupo (15 pacientes) recibieron radioterapia sola. La toxicidad que se observó en el primer grupo fue la proctitis en 94% y requirieron colostomía permanente, sin embargo, la supervivencia a nueve años es de 28% de las pacientes libres de enfermedad versus 7% de pacientes que recibió únicamente radioterapia. Actualmente se realizan estudios en los que se modificará la dosis de interferón.

Además, se está diseñando un protocolo en el que se utilizará la Amifostina (Ethiol) con el fin de proteger los tejidos sanos irradiados. de la Garza JG, y cols. S-68 Gac Méd Méx Vol. 136 Suplemento No. 3, 2000 En conclusión, se puede afirmar que: a) El carcinoma cérvico-uterino es quimiosensible b) Las pacientes con carcinoma cérvico-uterino avanzado, previamente tratadas con radioterapia y enfermedad recurrente y/o metastásica deben ser valoradas en forma individual y particularmente cuando vayan a recibir quimioterapia.

Es importante asistir a una clínica de ginecólogos cada determinado tiempo para un chequeo y asegurarnos que todo se encuentra bien.

Cáncer cervical Guadalajara

Embarazo en adolescentes

Embarazo en adolescentes

Embarazo en adolescentes embarazo en adolescentes Embarazo en adolescentes ginecologo adolescente 300x200
Embarazo en adolescentes

El embarazo en adolescentes, es decir, el  embarazo en mujeres de menos de 19 años es común en la región. Encuestas recientes señalan que el 14% de las gestaciones en Bolivia en 1998 fueron de adolescentes, el 19% en Colombia en 2000, el 27% en Nicaragua en 1998 y el 17% en Paraguay en 1990.

Otra manera de apreciar la magnitud del problema es calcular la proporción de menores de 19 años que están embarazadas o ya han tenido por lo menos un hijo cuando se realiza una encuesta. Esta categoría (adolescentes embarazadas o con un hijo o más) representó un 44% en Bolivia en 1994, un 39% en Colombia en 1995 y un 41% en Paraguay en 1996.

En México, el 15,2% de las menores de 20 años ya tuvo su primer hijo. Esta alta frecuencia de embarazos en adolescentes se asocia, obviamente, con un inicio temprano de la vida sexual.

En México, por ejemplo, el 11% de las adolescentes de la cohorte 1965–1969 inició su vida sexual activa antes de los 16 años. Esta fracción era de casi el doble entre las jóvenes de áreas rurales y cinco veces mayor en las mujeres sin instrucción, en comparación con las que concluyeron la primaria. Finalmente, otro dato interesante para ilustrar el problema del embarazo en adolescentes es que las parejas jóvenes utilizan anticonceptivos con menor frecuencia que los adultos para retrasar el primer embarazo (en México, solo el 17,5% de las parejas sin hijos lo hace). Esta baja utilización de anticonceptivos determina un alto riesgo de embarazo en las jóvenes.

Es por esto que es importante acudir a un ginecólogo en Guadalajara para poder tener a nuestras hijas bien informadas del riego que puede llevar comenzar una vida sexual sin el cuidado de los anticonceptivos, ya que no solo el riesgo es el de un embarazo en adolescentes si no que también existen miles de enfermedades que se transmite vía sexual.

Embarazo en adolescentes

Anticonceptivos: Embarazos no deseados

Anticonceptivos: Embarazos no deseados

Anticonceptivos: Embarazos no deseados anticonceptivos: embarazos no deseados Anticonceptivos: Embarazos no deseados images 10
Anticonceptivos: Embarazos no deseados

Anticonceptivos: Embarazos no deseados. Demógrafos y especialistas en reproducción se refieren a este grupo de la población como aquellas personas con una “necesidad no satisfecha de planificación familiar o anticoncepción”. La proporción de mujeres que se encuentra en esta situación no es despreciable: en Bolivia, por ejemplo, ascendía al 26% en 1998 (2), en Nicaragua al 14,7% en 1998 (8) y en México al 12,1% en 1997 (10). Según el Instituto Alan Guttmacher, en 1994 existían 8 millones de mujeres con esta necesidad insatisfecha en Brasil, 1,8 millones en Colombia, 6,7 millones en México, 1,9 millones en Perú y 351 000 en la República Dominicana.

Anticonceptivos orales

Diversas encuestas realizadas en distintos países proporcionan algunas indicaciones sobre las razones que subyacen a esta situación. La falta de conocimientos sobre los anticonceptivos es una de ellas, si bien en los últimos años se menciona menos frecuentemente que antes. En cambio, contribuye más el conocimiento deficiente de cómo utilizar un método determinado (especialmente los anticonceptivos orales), resultado de la ausencia total de asesoramiento (esto sucede, por ejemplo, cuando se adquieren los anticonceptivos en la farmacia y no se accede a una consulta con una persona cualificada) o de un asesoramiento deficiente. Este desconocimiento hace que el fracaso de los métodos sea frecuente. Otras razones que explican la “necesidad no satisfecha” son el temor (infundado, por cierto) a los efectos secundarios de los métodos, la oposición de la pareja, la postura de algunas iglesias (sobre todo la Católica y grupos asociados con ella) y las barreras para conseguir los métodos (inexistencia de servicios, costos, diferencias culturales o lingüísticas). Estas barreras, junto con la deficiente calidad de los servicios, representan factores particularmente importantes para ciertos grupos de mujeres (rurales e indígenas, sobre todo), los hombres y los adolescentes, cuyas necesidades de atención son diferentes de las de la mayoría de la población usuaria.

Anticonceptivos: Embarazos no deseados

Cáncer de mama en México

Cáncer de mama en México

Cáncer de mama en México cáncer de mama en méxico Cáncer de mama en México cancer de mama7 300x200
Cáncer de mama en México

En México el cáncer es cada vez más frecuente. Sin embargo, el cáncer de mama en México es uno de los tipos de cáncer que a lo largo del tiempo ha tomado cada vez más fuerza.

La mujeres en México han sido sometidas a campañas del gobierno para hacer conciencia de lo peligroso que es no tener una cultura de autoexploración ya que solo el 10% de los casos son detectados en etapa I por medio de la misma. Hay datos de estas campañas desde 2011 en las que los estudios eran ofrecidos gratuitamente a la población, además de publicar los requisitos que se necesitan para que el mismo sea efectivo.

Desde 2006 las muertes por cáncer de mama han sido más frecuentes que las muertes por cáncer cervicouterino y se estima que para 2020 los casos anuales tengan un incremento de 16,500 (Knaul, 2009). Los países desarrollados han prestado gran atención al cáncer, sin embargo en países como México los planes implementados para su prevención han sido deficientes, convirtiéndose en uno de los principales problemas que ha provocado una alta tasa de mortalidad en el país, siendo las mujeres adultas las principales víctimas.

Lo más preocupante del asunto es la incapacidad del Sistema de Salud para brindar servicios a todos o la mayoría de los sectores de la población, a pesar del hecho que las personas sin seguridad social tienen derecho a un tratamiento para el cáncer de mama por medio del Seguro Popular de Salud. Mujeres de bajos recursos se enfrentan con la incapacidad de detectar a tiempo estos tumores y a no llevar un seguimiento en los tratamientos debido a la escasez de recursos con los que cuenta el gobierno y que podrían sanar o controlar el problema.

De acuerdo con datos obtenidos por el Dr. José Sanfilipo B. (s.f.) el cáncer de mama en México está asociado principalmente a estilos de vida no saludables, es decir, al consumo de grandes cantidades de grasa, carbohidratos, al envejecimiento, el sedentarismo y al sobrepeso. Tanto para las mujeres afectadas, sus familias y para el mismo Sistema de Salud, esta patología tiene un gran impacto debido al desgaste emocional y económico que comprende su atención, pues en la mayoría de los casos la detección se realiza en etapas avanzadas cuando el cáncer ya no puede ser controlado y las mujeres se ven en un alto riesgo de muerte.

Cáncer de mama en México.

VPH

VPH

VPH  VPH images 9
VPH

Otros factores favorecedores de la infección por VPH son la dieta, tabaco, anticonceptivos hormonales, número de partos, agentes infecciosos como herpes simple, Chlamydia, virus de inmunodeficiencia humana u otras enfermedades y situaciones de inmunosupresión. Algunos estudios destacan que los genotipos 16 y 18 son los más frecuentes en pacientes infectadas por VPH, siendo estos considerados de alto riesgo oncogénico.

En el 2008, Flores y col. en México, identificaron factores asociados con mayor riesgo de desarrollar neoplasia intraepitelial cervical (NIC) o cáncer en mujeres con Virus del Papiloma Humano (VPH). Se encontró que el aumento de la edad, la carga viral elevada, la sexarquia temprana y el nivel socioeconómico bajo se asocian con mayor riesgo de enfermedad en mujeres VPH positivas.

Asimismo, Ghaffari y col. en el año 2006, llevaron a cabo un estudio en Irán donde tomaron muestras para citologías en 134 mujeres con cérvix normal y anormal, 7 de ellas presentaban tumor cervical sólido. A 127 pacientes se les realizó prueba de Papanicolaou, y en todos los casos fue utilizada la reacción en cadena de polimerasa (RCP). Después
de la evaluación citológica, fueron catalogadas en 2 grupos: normal y anormal. En el grupo normal se encontraron 10 casos de infección por VPH mediante la RCP, y en el grupo anormal hubo 33 casos VPH positivo. Los genotipos de VPH más frecuentes fueron: VPH 16 (76 %), VPH 18 (12,7 %) y VPH 11/6 (8,5 %); y de los 7 tumores estudiados, 5 eran de VPH 16. Se concluyó que los grupos más prevalentes en la población eran los de alto riesgo oncogénico. Por su parte, Aedo y col.  en el año 2006 en Chile, analizaron muestras de cepillado cervical en 55 mujeres con diagnóstico histopatológico de lesión intraepitelial de bajo grado (LIE-BG, 15 de ellas) y de alto grado (LIE-AG, 40 mujeres).

La detección y tipificación se realizó a través de RCP. En la detección de VPH se obtuvo que 2 pacientes fueron excluidas del estudio y de las 53 muestras restantes, todas resultaron VPH positivas por RCP. Se detectaron 13 genotipos diferentes de VPH. El genotipo VPH 16 fue el más frecuente en las LIE-AG (34,1 %) y el subtipo VPH 52 (37,5 %) en las LIE-BG. En 15 % de los casos presentaban infección múltiple.

Es importante, que en caso que notes una anormalidad acudas a un ginecólogo lo antes posible para que de este modo puedas estar tranquila de lo que esta pasando.

Contagio del virus del papiloma humano

Contagio del virus del papiloma humano

Contagio del virus del papiloma humano contagio del virus del papiloma humano Contagio del virus del papiloma humano images 8
Contagio del virus del papiloma humano

El cáncer de cérvix constituye una forma de neoplasia relacionada con una de las infecciones más frecuentes del mundo como lo es el contagio del virus del papiloma humano (VPH); existe evidencia que demuestra que este actúa como agente etiológico en el cáncer cervicouterino; debido a que está relacionado con el 99 % de todos los casos.

El VPH afecta piel y zonas mucosas del cuerpo y existen más de 120 genotipos, de los cuales 40 se vinculan con la infección del tracto genital (contagio del virus del papiloma humano)  mediante
transmisión por contacto sexual.

Actualmente, hay 310 millones de mujeres infectadas con VPH; de estas, 56 millones han desarrollado algún tipo de cáncer de cuello de útero. Cada año se registran alrededor de 500 000 casos nuevos de cáncer cervicouterino, y aproximadamente 250 000 muertes en todo el mundo por esta causa.

Anualmente, en la región de las Américas se notifican aproximadamente 92 136 casos de cáncer cervicouterino y 37 640 defunciones. En Venezuela, en el año 2006 fue la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, con 2.141
casos que representó el 4,56 % del total de muertes femeninas ocurridas ese año. La carga de enfermedad cervicouterina atribuible al contagio del virus del papiloma humano no se limita al cáncer, sino que incluye una
proporción incluso mayor de lesiones cervicouterinas
premalignas.

Entre las condiciones que favorecen la aparición del contagio del virus del papiloma humano están:

La sexarquia temprana (inicio de la actividad sexual antes de los 18 años) y
la promiscuidad de cualquiera de los integrantes de una pareja sexual, definiéndose esta como 2 parejas sexuales en menos de 6 meses. Esta afección no solo está vinculada con la población adolescente, sino también con la adulta, porque este virus presenta alta afinidad por el epitelio cilíndrico del endocérvix, además, a lo largo del ciclo menstrual y de la vida de la mujer se suscitan cambios por acción hormonal, tanto la metaplasia durante la adolescencia como los sucesos en los períodos menopáusico y posmenopáusico, siendo estas edades un momento adecuado para el
debut o la recidiva del virus.

Es importante, agendar chequeos regulares con un ginecólogo en Guadalajara para poder asegurarnos que no hay presencia de contagio del virus del papiloma humano.

DIU Jaydess

DIU Jaydess

DIU Jaydess diu jaydess DIU Jaydess mini diu 820x400 300x146
DIU Jaydess

El DIU Jaydess es un DIU hormonal pero con una dosis menor de hormonas y un menor tamaño que el que habíamos tenido hasta ahora (DIU Mirena). De esta forma, facilitamos la inserción, mejoramos la tolerancia y ampliamos el perfil de posibles usuarias.
¿Cuales son las características principales del DIU Jaydess?
Tiene forma de T y en el eje vertical posee una pequeña capsula que contiene un progestágeno (Levonogestrel), que es la hormona contraceptiva, la cual se va liberando de forma local en el útero lentamente, a lo largo de los 3 años de duración del DIU. Jaydess solo contiene éste progestágeno, no contiene estrógenos por tanto no tiene nada que ver con los anticonceptivos hormonales combinados como por ejemplo la píldora. Además la mayoría de las mujeres siguen ovulando a pesar del DIU Ginecólogos en Guadalajara.
Además el eje vertical tiene un anillo de plata situado cerca de los brazos horizontales, que hace que el DIU sea perfectamente visible por ecografía.

Como cualquier otro modelo de DIU, debe ser colocado por un profesional cualificado, y su inserción puede resultar un poco molesta, una sensación parecida al dolor de la regla, aunque solo dura unos segundos. No obstante, éste modelo de DIU es el que menos molestias causa al insertarlo ya que la cánula donde va enfundado es muy delgada lo que permite una mínima dilatación cervical para su colocación Ginecólogas en Guadalajara.

De todas formas, aunque no es habitual, cualquier DIU se puede colocar con analgesia, anestesia local o sedación si la mujer así lo solicita y el centro médico cuenta con dichos medios
Eficacia Y Comodidad
Tiene una eficacia anticonceptiva de más del 99% y una duración de 3 años. Es de los métodos anticonceptivos más eficaces. Y funciona desde el primer día de su colocación, siempre que se inserte durante los siete primeros días del ciclo menstrual Ginemed.
Y además, una vez colocado, no tienes que preocuparte de nada más. Como cualquier dispositivo intrauterino tiene unos hilos que salen por el orificio cervical, por lo que si introduces los dedos en la vagina, el cuello del útero está al fondo y tú misma puedes tocar los hilos y de esta forma tener la tranquilidad de que el DIU continúa bien colocado.
¿Cómo actúa Jaydess sobre la regla?
Lo más habitual es que se reduzcan los sangrados, es decir, que sangres menos cantidad y menos días. Al principio, los primeros meses puede que haya pérdidas irregulares, a veces incluso más abundantes pero la tendencia va a ser siempre a reducirse los sangrados Ginemed Guadalajara.

Con el tiempo, esas reglas tan escasas pueden a veces ser inexistentes, lo cual es totalmente normal y no hay que darle ninguna importancia, pero si te preocupa poder estar embarazada te haces un test y si te da negativo, puedes quedarte tranquila y no sería necesario que lo volvieras a repetir.

Además, gracias a la hormona que libera Jaydess, las reglas van a ser menos dolorosas así como notarás mucho menos el síndrome premenstrual, o sea, todas esas molestias previas a la regla.

¿Cuáles son las ventajas del DIU Jaydess?

Al reducir el sangrado menstrual, es ideal para mujeres con abundantes menstruaciones, o que padecen con frecuencia anemia por las pérdidas mensuales.
En mujeres con dismenorreas (dolor de regla), o síndrome premenstrual marcado, con Jaydess va a mejorar Ginecología y Obstetricia.
Los dos casos anteriores son una contraindicación para colocar un DIU de Cobre sin embargo van a ir muy bien con Jaydess
Su comodidad de uso, no teniéndote que preocupar a diario de la anticoncepción.
La fácil inserción y su delgada cánula permite que pueda ser usado por mujeres a cualquier edad, con o sin partos anteriores.
Su duración máxima es de 3 años aunque puede ser retirado antes si así lo deseas, recuperando tu fertilidad de inmediato.
Si por el contrario se cumplen los 3 años y quieres continuar, en el mismo acto se puede retirar el primero y colocar otro.

DIU Jaydess

#ginemed

Método anticonceptivo DIU

Método anticonceptivo DIU

DIU  Método anticonceptivo DIU images 1
DIU

Método anticonceptivo DIU. A pesar de que sus actitudes, en su gran mayoría, son favorables hacia la anticoncepción de emergencia, pocas veces los médicos informan a sus pacientes acerca de este método o lo recetan.

De todos los médicos que respondieron a la encuesta que se realizo para este estudio, solamente el 11% indicaron que habían informado a todas sus pacientes sobre la existencia de este método. Aproximadamente el 43% dio información sobre la anticoncepción de emergencia sólo cuando sus pacientes lo solicitaron, y el 41% generalmente no informó al respecto a sus pacientes. Más de la mitad (61%) había recomendado el uso de anticonceptivos de emergencia, en su mayor parte métodos hormonales; menos del 1% mencionó el DIU.

Durante el último año, el 75% de estos médicos habían recetado el uso de anticonceptivos de emergencia para las mujeres que habían tenido relaciones sexuales sin protección, y el 61% lo hicieron para las mujeres que habían referido una rotura del condón. También se recetó la anticoncepción de emergencia en casos de violación (23%). A los médicos que habían recetado el uso de anticonceptivos de emergencia se les solicitó que indicarán la marca del anticonceptivo hormonal, la dosis y el tratamiento recomendado, así como el momento de tomar la primera dosis después de relaciones sexuales no protegidas. Solamente el 15% hizo una receta totalmente correcta con respecto al método de Yuzpe (Cuadro 3). Casi la mitad (43%) indicó el nombre correcto de una píldora, pero erró al indicar la dosis correcta y el momento de toma de la primera dosis. Aproximadamente un tercio (36%) indicó el nombre correcto y la dosis adecuada, pero contestó en forma incorrecta con respecto al momento de tomar la dosis inicial. La mayoría de los médicos respondieron en forma incorrecta que los anticonceptivos de emergencia deben ser suministrados dentro de un período de 24 horas a partir del momento del coito. Esta confusión puede deberse al uso común del término “la píldora de la mañana siguiente”, lo cual indica que este método debe ser tomado a la mañana siguiente de relaciones sexuales no protegidas. Apenas el 2% contestó en forma totalmente incorrecta, en tanto que el 4% no contestó a la pregunta o mencionó únicamente el DIU.

Para cualquier tipo de anticonceptivos, es recomendable que sea recetado por un ginecólogo.

método anticonceptivo DIU

Píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptiva píldora anticonceptiva Píldora anticonceptiva images 3 300x147
Píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptiva. En 1991, aproximadamente 1,4 millones de brasileñas tuvieron un aborto inducido, y muchos de estos procedimientos fueron inseguros.

Reconociendo la contribución potencial de los métodos anticonceptivos de emergencia, el Ministerio de Salud del Brasil, en colaboración con el Population Council, convocó una reunión nacional en marzo de 1996 para analizar este tema. Entre las conclusiones más importantes se decidió que la anticoncepción de emergencia debería ser incluida dentro de las normas del programa oficial de planificación familiar del Ministerio; que las actividades de educación y de difusión deberían ser desarrolladas para el público en general y para los proveedores de los servicios de salud; y que era necesario realizar más investigación acerca de la anticoncepción de emergencia dentro del contexto brasileño.

En marzo de 1997, el método Yuzpe las píldoras anticonceptivas y los métodos anticonceptivos fueron incluidos dentro de las normas del programa de planificación familiar. Aunque un producto específico para anticoncepción de emergencia, a base únicamente de levonorgestrel, fue registrado y está disponible en Brasil desde julio de 1999, al momento de la investigación que detallamos a continuación, las mujeres que tenían que recurrir a este tratamiento tenían que usar las píldoras anticonceptivas normales. En el mercado se dispone de varias píldoras anticonceptivas adecuadas para ser utilizadas como un anticonceptivo de emergencia.

Sin embargo, como las diferentes marcas de píldoras anticonceptivas contienen diversos ingredientes activos, es preciso utilizar un diferente número de píldoras para completar la dosis de la terapia de anticoncepción de emergencia, lo cual confunde a la mujer.

Píldora anticonceptiva.