Cáncer de mama en México
En México el cáncer es cada vez más frecuente. Sin embargo, el cáncer de mama en México es uno de los tipos de cáncer que a lo largo del tiempo ha tomado cada vez más fuerza.
La mujeres en México han sido sometidas a campañas del gobierno para hacer conciencia de lo peligroso que es no tener una cultura de autoexploración ya que solo el 10% de los casos son detectados en etapa I por medio de la misma. Hay datos de estas campañas desde 2011 en las que los estudios eran ofrecidos gratuitamente a la población, además de publicar los requisitos que se necesitan para que el mismo sea efectivo.
Desde 2006 las muertes por cáncer de mama han sido más frecuentes que las muertes por cáncer cervicouterino y se estima que para 2020 los casos anuales tengan un incremento de 16,500 (Knaul, 2009). Los países desarrollados han prestado gran atención al cáncer, sin embargo en países como México los planes implementados para su prevención han sido deficientes, convirtiéndose en uno de los principales problemas que ha provocado una alta tasa de mortalidad en el país, siendo las mujeres adultas las principales víctimas.
Lo más preocupante del asunto es la incapacidad del Sistema de Salud para brindar servicios a todos o la mayoría de los sectores de la población, a pesar del hecho que las personas sin seguridad social tienen derecho a un tratamiento para el cáncer de mama por medio del Seguro Popular de Salud. Mujeres de bajos recursos se enfrentan con la incapacidad de detectar a tiempo estos tumores y a no llevar un seguimiento en los tratamientos debido a la escasez de recursos con los que cuenta el gobierno y que podrían sanar o controlar el problema.
De acuerdo con datos obtenidos por el Dr. José Sanfilipo B. (s.f.) el cáncer de mama en México está asociado principalmente a estilos de vida no saludables, es decir, al consumo de grandes cantidades de grasa, carbohidratos, al envejecimiento, el sedentarismo y al sobrepeso. Tanto para las mujeres afectadas, sus familias y para el mismo Sistema de Salud, esta patología tiene un gran impacto debido al desgaste emocional y económico que comprende su atención, pues en la mayoría de los casos la detección se realiza en etapas avanzadas cuando el cáncer ya no puede ser controlado y las mujeres se ven en un alto riesgo de muerte.
Cáncer de mama en México.