Lumbalgia durante el embarazo

Es normal padecer lumbalgia durante el embarazo, la lumbalgia o lumbago es un dolor en la parte más baja de la espalda, en la zona lumbar, que sufren más de la mitad de las embarazadas principalmente a final del segundo y durante el tercer trimestre de embarazo.

¿Por qué se produce el lumbago?

Se produce por la compresión de raíces nerviosas que produce el cambio de eje de la columna vertebral debido al crecimiento uterino. La madre cambia su centro de gravedad para mantener el equilibrio, separa los pies y curva la espalda en su porción final, acentuando el problema.

Al crecer el útero, la mujer embarazada tiende a modificar la posición de la columna vertebral: las vértebras lumbares se desplazan hacia delante y las vértebras dorsales se desplazan hacia atrás. Además, los ligamentos y las articulaciones se vuelven más laxos y sujetan peor la columna. Por otro lado, los movimientos bruscos, el sobrepeso, las tensiones y los trastornos óseos predisponen para sufrir de lumbalgia.

Los Ginecólogos en Guadalajara aconsejan adoptar una buena posturas ayuda a prevenir los dolores lumbares.

– Al agacharse para coger algo del suelo no hay que doblar la espalda, sino flexionar las rodillas y mantenerla recta. Resulta más fácil cuanto más cerca estemos del objeto.

– Es importante sentarse bien, con la espalda recta apoyada en el respaldo de la silla.

– Debemos evitar los movimientos forzados.

– No coger peso.

– No es bueno permanecer mucho tiempo seguido de pie. Cuando se trabaja de pie o mientras se plancha, por ejemplo, hay que apoyar un pie en un taburete para no sobrecargar la columna.

– Es aconsejable realizar gimnasia acuática a partir del quinto mes de embarazo. Los ejercicios en el agua reducen los dolores lumbares.

– El yoga también relaja la espalda y permite corregir las malas posturas.

– Usar una faja especial.

– El reposo y los masajes pueden aliviar el dolor. Si las molestias no desaparecen con estas medidas higiénicas, el médico puede prescribir un analgésico o recomendar acudir a un profesional especializado en problemas de espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *