Hormona de la Prolactina

La prolactina, también llamada hormona luteotropin, es una hormona proteica producida por la glándula pituitaria de los mamíferos, que actúa junto a otras hormonas para iniciar la secreción de leche por las glándulas mamarias. En la escala evolutiva, la prolactina es una hormona antigua, que sirve a múltiples funciones en el organismo. Se sintetiza y secreta a partir de lactotropos, que constituyen aproximadamente el 20 por ciento de la glándula pituitaria anterior y se encuentran mayormente en las partes laterales de la glándula.

Es una hormona que estimula el desarrollo de las mamas durante el embarazo y la producción de leche tras el parto. Su concentración en la sangre va en aumento desde el segundo mes de embarazo.

¿Cómo funciona la prolactina?

A partir de ese momento, la progesterona y los estrógenos comienzan a disminuir, y la prolactina, liberada del efecto inhibidor de estas hormonas, estimula la producción de leche.

Valores normales

En las mujeres que no están embarazadas y en los hombres, los niveles de prolactina oscilan entre 0 y 20 nanogramos por mililitro (ng/ml). En cambio, durante la gestación la cantidad va de 10 a 300 ng/ml. Los niveles bajos de prolactina suelen deberse a sobrepeso, entre otras causas.

En las mujeres con edad reproductiva, las altas concentraciones de prolactina resultan en una disminución de la secreción de gonadotropinas y por lo tanto, la disminución de la función ovárica. La frecuencia de los períodos menstruales disminuye (oligomenorrea), o incluso pueden desaparecer  por completo (amenorrea). En adición, se presentan síntomas de deficiencia de estrógenos, como la pérdida de deseo sexual, sequedad de la vagina, infertilidad, y con menor frecuencia, la lactancia anormal (galactorrea), por lo que se recomienda visitar a su Ginecóloga(o).

Cuando, por el contrario, la futura madre presenta niveles elevados de prolactina, los Ginecólogos en Guadalajara deberán determinar si se trata de una subida repentina y transitoria debida a un estado de estrés, a la práctica de determinados deportes o a una enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *