Ginecología para Niñas y Adolescentes
Cada día se hace más palpable la necesidad de brindar a los médicos la oportunidad del estudio y del entrenamiento en los problemas ginecológicos de las niñas y gineco-obstétricos de las adolescentes.
Hace cinco décadas eran prácticamente desconocidos los cursos, los libros y los trabajos que se ocupaban de estas disciplinas. En 1939 el pediatra húngaro L. Dobszay publica el primer libro que se conoce sobre Ginecología Pediátrica. En 1940 el ginecólogo checoeslovaco R. Peter organi za en Praga un servicio hospitalario de Ginecología para Niñas y Adolescentes y en 1953 la Universidad de Charles, de Praga, funda para él la Cátedra de Ginecología Pediátrica: son el primer Servicio y la primera Cátedra Universitaria de Ginecología lnfantoJuveni l de que se tenga noticia en la historia de la medicina.
Desde entonces, con la preocupación imperante en todas las esferas por la profilaxis y pronta solución de los problemas de salud, las alteraciones morfológicas y funcionales del aparato genital de la niña y de la adolescente han despertado la atención de los padres y el interés de las Instituciones y del cuerpo médico en general.
Por el lo vemos que el estudio de los problemas ginecológicos que podemos encontrar en los primeros años de la vida forma parte de los programas de educación de un buen número de Facultades de Medicina y que muchos Departamentos Gíneco-Obstétricos de los grandes hospitales, cuentan con Servicios de Consunlta Externa y salones destinados exclusivamente para la atención de este grupo de pacientes, a más del sin número de cursos que se adelantan a todo nivel para la preparación del personal médico y paramédico. Si algún campo es complejo para su estudio a esta edad, es el de la Ginecología, campo que se debe analizar desde la vida embrionaria; por ello los trastornos ginecológicos durante la niñez y la adolescencia han ganado la atención creciente del progreso médico.
Ginecología para Niñas y Adolescentes